Informe de la ocde recomienda poner el foco en educación parvularia - Núm. 1369, Septiembre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 741269481

Informe de la ocde recomienda poner el foco en educación parvularia

RESUMEN

La OCDE ha publicado recientemente su informe Education at a Glance 2018, en el que destaca la relevancia de la educación temprana y el desafío de lograr mayor equidad tanto en términos de acceso como de calidad en este nivel. Políticas educacionales focalizadas en la primera infancia han demostrado tener impactos significativos en términos de posibilitar mayor movilidad social y contribuir a la ... (ver resumen completo)

 
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1369 - 2
21 de septiembre de 2018
ISSN 0717-1528
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INFORME DE LA OCDE RECOMIENDA PONER EL
FOCO EN EDUCACIÓN PARVULARIA
La semana pasada, la OCDE publicó su informe Education at a Glance 2018i, que
contiene interesantes datos comparativos relativos a los sistemas educativos de
sus países miembros. Uno de los principales puntos que fueron resaltados por
Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la presentación del informe
completo que se llevó a cabo en París, fue la relevancia de la educación temprana
y el desafío de lograr una mayor equidad tanto en el acceso como en la calidad. A
continuación, revisamos algunos de los principales datos que nos dejó este
informe al respecto, y que son sumamente relevantes a la luz de recientes
anuncios de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en esta materia.
LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD
El recién lanzado informe señala que la educación preescolar de alta calidad tiene
el potencial de mejorar las habilidades cognitivas y el desarrollo socioemocional de
los niños, lo que puede llegar a impactar significativamente en su futuro,
La OCDE ha publicado recientemente su informe Education at a Glance 2018, en el que
destaca la relevancia de la educación temprana y el desafío de lograr mayor equidad tanto en
términos de acceso como de calidad en este nivel.
Políticas educacionales focalizadas en la primera infancia han demostrado tener impactos
significativos en términos de po sibilitar mayor movilidad social y contribuir a la reducción de
la pobreza. En nuestro país, sin embargo, tanto el gasto público en educación parvularia
como la cobertura para niños de 3 años son aún bajos.
El Gobierno ha anunciado el pronto envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional dirigido
a crear una nueva subvención para financiar la educación parvularia en sus niveles medios,
esto es, dirigida a niños de 3 años. Sin perjuicio que aún no se conoce el detalle de la
iniciativa, constituye un avance importante que se den pasos en esta materia pues permitirá
generar mecanismos costo-efectivos para ampliar el acceso a este nivel.

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