Las iniciaciones de Marco Denevi. A proposito de 'Ceremonia secreta.'. - Núm. 2009, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429867

Las iniciaciones de Marco Denevi. A proposito de 'Ceremonia secreta.'.

AutorGotschlich, Guillermo

"Porque el espiritu tambien funda, como la carne, mas que la carne, sus propias filiaciones"

M.D.

Ceremonia secreta de Marco Denevi, obtuvo un significativo premio otorgado por Revista Life en 1960 y paso a constituirse en una de las mas destacadas obras del relato corto hispanoamericano contemporaneo. Fue llevada al cine en 1968 por el director ingles Joseph Losey en una version mas proxima al genero policial que desvia, pero sigue una linea directa hacia un proceso de "descubrimiento" de identidades, aunque no logra lo que la narracion acierta a desarrollar.

Iniciar una novela con un cuadro hasta cierto punto grotesco, y una demencial actitud reiterativa de santificacion al mundo, requiere fijar dos puntos de enlace aparentemente excluidos entre si: uno, el de la figura que moviliza continuamente extranas situaciones de santificacion o exorcizacion mananera a diversos personajes en un barrio de Buenos Aires y otro, el articulado orden que tiene la vision de una religiosidad obsesiva, pero no menos certera, que induce a activar el movimiento interno de las conciencias que forman parte del relato. La resolucion de una serie enigmatica de "secretos" insertos en la trama narrativa, ritos iniciaticos, intentos de asesinato, robos, violaciones, venganzas, forman parte de una trama sutilmente mostrada a traves de la que podriamos calificar como "seria" comedia grotesca. La novela de Marco Denevi se estructura sobre la base de variados niveles superpuestos, animados por agentes o entidades ocultos o presentes, que concurren desde planos alternados de realidad en la realizacion de uno de los actos ceremoniales mas lucidos de la creacion deneviana.

La gestora de la perspectiva "religiosa", Leonides Arrufat asume un grotesco protagonismo al representar una vision de mundo que impugna insistentemente ciertas formas de existencia mundana percibidas en su diario deambular por la ciudad. Motivada por una oscura situacion de soledad, su perspectiva orientada a la salvacion o condena de conciencias, definen la imagen de una identidad prejuiciada que abrira caminos a ese extrano espiritu signado por el destino. La notoria evidencia que define los difusos limites de su cordura, favorece la sorprendente forma que provoca el vinculo con Cecilia Engelhardt. La escena iterativa que introduce la novela, reproduce la habitual actitud de la protagonista e insinua el inusitado desvario vital de su destino, forma extrema de consagracion o castigo sobre el mundo en provecho de la restauracion de un bien perdido. La enajenada dama, asume desde la estrecha proyeccion vital que la define, un rol de alcances trascendentes en la comprension ultima del sentido que propone la novela. Al desconocer, sin embargo, el verdadero fin de sus actos, un insolito encuentro mananero cambiara el curso de su vida y la vision, no sabemos si definitivamente esclarecedora de su soledad.

Nuestro proposito es apreciar otro orden de relaciones de lo que en un estudio anterior vislumbramos como posible novela de estructura policial, siendo al enigma, [1] el articulador del proceso interno de las situaciones del mundo.

La relacion que establece Jolles [2] con la forma simple "enigma", nos parecio una de las matrices que estructuraban esta obra como proxima al relato policial. Aun cuando el citado ensayo, explica la estructura de relatos que tienden a descifrar claves para el descubrimiento de misterios, enfrentamos alusiones a niveles de realidad de mayor trascendencia que nos interesa comentar en el presente articulo.

La temprana mencion a un "pacto", "oculto" en la conciencia de Cecilia, en momentos que asedia a Leonides en un tranvia, comienza a cumplirse como promesa realizada y propone un antecedente que a la vez nos insinua la razon del sorpresivo vinculo -lo entenderemos secreto o desconocido- entre ambos personajes. La naturaleza de este, sustantivamente nos situa ante un tipo no explicitado de relacion que se proyecta a ciertos arcanos de la religion y a promesas hechas entre la Divinidad y el hombre. Como asuncion de la perspectiva religiosa o mas bien esoterica que domina la novela, estas veladas referencias, salidas de expresiones de espontanea apariencia, dan pie a enmarcar la estructura de mundo de Ceremonia secreta dentro de estos parametros.

Las escenas iniciales del relato, narradas en terminos que suscitan interrogantes no faciles de discernir entre dos desconocidas, denotan el tono ironico del discurso que parcialmente explica la descalificada percepcion de la realidad de las protagonistas. Un margen de dudas se cierne al tenor de palabras indirectamente referidas por el narrador, en un gesto de compromiso, en apariencia relativo, con el actuar de los personajes.

"La muchacha lloraba. Lloraba silenciosamente, sin un gesto sin un movimiento. Lloraba con las manos en los bolsillos. Encogida en su asiento, lloraba. Lloraba y miraba a la senorita Leonides. Miraba a la senorita Leonides y amargamente le reprochaba no cumplir con el pacto.

?Con el pacto? ?Con que pacto? La senorita Leonides perdio la cabeza: Bruscamente se puso de pie, paso por delante y por encima de la joven, literalmente la aplasto, sintio bajo sus pies los pies de la otra, le parecio que la muchacha intentaba detenerla, que murmuraba algo, pero ella no debia escucharla, porque si la escuchaba estaria perdida, perdida para siempre." [3]

Esta escena adelanta y hasta cierto punto sella la relacion actual fundada en otra anterior, que excede con mucho la continuidad causal de la trama y deja en pie una de las sorpresas que el relato sugiere al lector y a la explicacion de las palabras de Cecilia. Pero esa es una realidad, en rigor, enigmatica, a la que Leonides se resiste por un temor inmediato, aunque tambien por algo oculto que apresura su desligamiento momentaneo de Cecilia, pues intuye que algo no discernible la sumiria en una suerte de trampa o compromiso, naturalmente necesario de eludir. Es notorio, en pasajes inmediatamente posteriores, que la sancion del "pacto" exigido por la muchacha, se va a convertir en un juego de claves que animaran todo el curso argumental de la novela.

Sabemos que la idea de "pacto", tiene origen en una fuerte relacion nacida de una promesa entre Dios y el hombre y que admite mas de una interpretacion. En la novela, Cecilia parece exigir solo con su cumplimiento, dejando un parentesis de duda en Leonides que, mediados ciertos hechos y conocimientos de la vida de la joven, nos llevara a la cabal comprension del sentido verdadero de su ofrecimiento.

La historia primera del "pacto" es una de las situaciones esenciales narrada en el Antiguo Testamento y se remonta a la promesa y salvacion del pueblo judio al salir de Egipto. La Bibliaensena que "Alianza" implica pacto, es decir 'clausula' de obligacion". "Sobre la base de haber realizado actos previos de salvacion y sin aceptar responsabilidades especificas, Dios se compromete a respetar la Alianza de acuerdo a ciertas condiciones" [4]

El sentido de la escena que citamos supone una sintesis no explicada y por tanto secreta, de algo que da forma a la sustancia de la novela y que ira abriendo a traves de ritos y celebraciones, la comprension del movimiento interno de la conciencia en ambos personajes. Esa conciencia que complementa a Leonides con Cecilia es la materia de los acontecimientos que el lector advierte como secuencias alternadas entre ciertas concreciones especificas y el profundo estado interno que alcanza Cecilia en la circunstancia cruenta, pero necesaria de su muerte y de la mision o "pacto" definitivo que debe cumplir su sosias.

Andre Jolles comenta que la enigmacion tiene implicancias con un recurrir entre promesa y cumplimiento y eso lleva a mencionar explicitamente los terminos pacto y "misterio" de la alianza. [5] Creemos que las alusiones de este autor no pueden derivar sino del original sentido que en la Torah se refiere a la salvacion, en rigor, espiritual de un pueblo y que lo eleva a su vinculo conciente y permanente con la Divinidad. La alianza supone, por tanto, continua reflexion para alimentar o iluminar en su sentido mas exacto la conciencia. Esto es, la presencia divina en todos nuestros actos, cuando la conciente voluntad humana busca la fuente de todo conocimiento y camino de integracion a la unidad con el Creador: su simbolo mas preciado, el conocimiento, la luz. Desde esta perspectiva, no extrana que el sentido de un saber oculto (que auna otros saberes superiores), sea el nucleo referencial que sugiere Denevi en su...

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