Iniciativa para el desarrollo de la Geotermia en Chile - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513938

Iniciativa para el desarrollo de la Geotermia en Chile

Autor:Ernesto Correa Elizalde
Cargo:Abogado de la Universidad Gabriela Mistral, Master (LLM) en Derecho Minero
Páginas:4-5
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 4

América Latina cuenta con los mayores recursos geotérmicos del mundo con un potencial total estimado de 35.000 MW.

Dos regiones se proyectan con una gran capacidad de generación y oportunidades en el uso directo de la energía geotérmica, siendo éstas America Central y la Región Andina (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia).

OLADE (Latin America Energy Organization) en conjunto con IRENA (International Renewable Energy Agency) y con el apoyo y experiencia de IGA (International Geothermal Organization) así como de países como Islandia, México, Nueva Zelanda y Francia, lanzaron una iniciativa para contribuir al desarrollo del gran potencial geotermal de la Región Andina.

Cinco países de nuestro continente tuvieron la oportunidad de participar en esta iniciativa: Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Ante la necesidad de contar con una visión independiente de los problemas existentes en el desarrollo de la energía geotermal y recibir recomendaciones sobre dichas materias, OLADE e IRENA -a través de sus expertos- elaboraron sendos informes donde cinco elementos fundamentales fueron planteados: estructura del mercado; marco institucional, regulatorio y legal; desarrollo exploratorio de áreas geotermales; incentivos para la inversión y capacidad de desarrollo.

Esos documentos fueron revisados y discutidos en el workshop "Experts on Geothermal Energy Development in the Andes" que tuvo lugar en Reykjavic, Islandia, entre los días 4 y 5 de marzo de 2013, el cual continuó con el congreso "Iceland Geothermal Conference" los días 6, 7 y 8 del mismo mes, ambos a los cuales tuve la oportunidad de asistir en representación del Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

El workshop nos permitió no solo conocer de primera fuente la realidad geotermal de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, sino

Page 5

además tener la oportunidad de discutir con expertos internacionales la forma de definir mejor el camino a seguir para el fomento en el desarrollo de la energía geotérmica en Chile.

Conocido por todos es que en Chile la energía geotérmica no ha podido despegar a pesar del gran potencial que hay en el territorio nacional y de tener ventajas competitivas, no sólo frente a otras renovables, sino también frente a las propias tecnologías convencionales de generación eléctrica. Algunos de los inconvenientes que conlleva esta energía y que han impedido su despegue se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA