Iniciativa local y desarrollo: respuesta social a la globalización neoliberal **. - Vol. 31 Núm. 94, Diciembre 2005 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56731832

Iniciativa local y desarrollo: respuesta social a la globalización neoliberal **.

AutorKlein, Juan-Luis

Resumen

Este texto presenta una síntesis del desarrollo local y de lo local en el desarrollo. En el desarrollo de una colectividad, el papel del territorio es fundamental. El territorio actúa como marco instituyente de arreglos sociales ligados a la pertenencia territorial de los actores. El texto se divide en cuatro secciones: a) la evolución del concepto de local; b) la emergencia del desarrollo local; c) los diversos enfoques; y d) proposición de un esquema que muestra cómo la acción local y el territorio se conjugan a través de la pertenencia territorial y de la identidad en un proceso de creación sistémica. Se propone que el desarrollo local debe fertilizar el territorio, de manera que este se transforme en una plataforma de lanzamiento de iniciativas, de proyectos y de acciones colectivas. Esto exige una gobernanza multi-escalar, una perspectiva reticular y la interrelación entre lo local, lo nacional y lo mundial.

Palabras clave: local, territorio, acción colectiva, identidad, desarrollo, gobernanza.

Abstract

This paper presents a synthesis of the local development and adresses the place of the local in the development theory. It is proposed that the territory role is essential in the development of a community. Territory is the ground for sens of belonging-based social arrangements of territorial actors. The paper is divided in four sections: a) the evolution of the "local" concept; b) the rise of local development; c) the approaches of local development; and d) a scheme that shows that local collective action and territory are conjugated through the territorial identity which is the basis for a local system structuration. It is proposed that local development programs should fertilize the territory, so that it becomes a launch pad for initiatives, projects and collective actions. For this, multiscale governance, a networking perspective and the interrelation among the local, the national and the world scales are required.

Keywords: Local, territory, collective action, identity development, governance.

  1. Introducción

    La perspectiva del desarrollo local es el resultado de la voluntad de actores sociales, políticos y económicos de intervenir de manera activa en los procesos de desarrollo acaecientes en sus territorios y de influir en la reconversión de estos a la nueva economía, es decir a la economía del conocimiento. Más que a una teoría científica y rigurosa, el desarrollo local corresponde a una visión multidisciplinaria que incluye lo económico, lo político, lo social y evidentemente lo territorial. Esta visión instruye las formas recientes que toma la intervención en lo que respecta al ordenamiento y a la planificación territorial. "Los emprendimientos económicos no pueden florecer en un desierto social", plantea Vachon (1). Lo que sostendremos en este texto es que el desarrollo local comprende los métodos que permiten fertilizar territorios empobrecidos como resultado de relaciones de desarrollo desigual y de las crisis que provocan los cambios recientes en el mercado.

    En el desarrollo de una colectividad, el papel del territorio es fundamental, en la medida que este genera identidad (Arocena, 2001), y que, como resultado de esta identidad, actores socialmente contrapuestos se asocian y se estructuran en forma sistémica (Klein, 1997). Plantearemos en este texto que el desarrollo local deja como principal resultado la constitución de sistemas locales de actores. Dicho de otra manera, si el desarrollo local es local, esto no se debe a la localización del desarrollo en un lugar determinado. Si así fuera, toda forma de desarrollo sería local, puesto que toda acción se lleva a cabo en un lugar determinado. Las acciones de desarrollo pueden ser caracterizadas como desarrollo local cuando generan o refuerzan dinámicas sistémicas de escala local. A partir de esta perspectiva se ve el papel activo del territorio en tanto que marco instituyente de arreglos sociales, de estructuraciones sociales cuyo origen se debe a la pertenencia territorial de los actores.

    En el desarrollo local convergen teorías y modelos que tienen orígenes disciplinarios distintos y que plantean métodos diversos, en ciertos casos contrapuestos. Lo que actúa como elemento unificador en el campo del desarrollo local son los cuestionamientos sobre los orígenes, los actores, las modalidades y los objetivos de las acciones de desarrollo. Para que se pueda hablar de desarrollo local, las acciones de desarrollo deben ser llevadas a cabo por actores locales (Gumuchian et al., 2003). En cuanto a sus objetivos, las acciones de desarrollo local deben habilitar a los actores locales con el fin de que estos puedan jugar un papel activo en el desarrollo de sus colectividades, que pueden llevar a cabo iniciativas y proyectos y de esta manera, movilizar recursos endógenos y exógenos (2) en beneficio de la colectividad local (Arocena, 2001; Klein y Fontan, 2003).

    El análisis que presentaremos del desarrollo local se divide en cuatro secciones. En primer lugar, abordaremos la evolución del concepto de local. En esta sección se mostrará que a pesar de que la noción de local tiene una importancia fundamental en los orígenes del análisis territorial en ciencias sociales, esta fue ocultada durante varias décadas como consecuencias de la generalización de las perspectivas keynesianas y del concepto de desarrollo regional. Lo local se redescubre cuando el modelo de crecimiento fordista y las modalidades keynesianas de regulación de lo social entran en crisis a fines de los '70. En segundo lugar, consideraremos la emergencia del desarrollo local en tanto que respuesta ascendiente a una teoría del desarrollo que se caracterizaba por su dinámica descendiente. En tercer lugar, revisaremos diversos enfoques acerca de la estructuración de sistemas locales y territoriales que sirven de referencia a las acciones tanto políticas como económicas de desarrollo local. Se verá en esta sección que las diversas formas de desarrollo local se insertan en un mundo económico globalizado y en un cuadro político en el cual las formas tradicionales de la acción pública y de la ciudadanía son cuestionadas, lo que plantea el problema de la gobernanza y de la democracia. En cuarto lugar, propondremos un esquema que muestra cómo la acción local y el territorio se conjugan a través de la pertenencia territorial y de la identidad en un proceso de creación sistémica.

  2. Lo local como referencia social: del pre-fordismo al post-fordismo

    Si la noción de desarrollo local es reciente, la discusión acerca del rol que juega lo local en la estructuración de la sociedad es antigua. Esta discusión presenta varias facetas. Un de ellas es la faceta científica. En este ámbito, a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, tiene lugar un debate importante provocado por la construcción de la sociedad moderna y la confrontación entre una concepción que da prioridad a la institucionalidad nacional, y otra que defiende las estructuras y los valores de base comunitaria" la oposición entre la Gesellschaft y la Gemainschaft de Tonnies en Alemania, y entre la sociología globalista durkheimiana y la geografía localista vidaliana en Francia (3). A la crítica durkheimiana, Vidal de la Blache responde: "La geografía es la ciencia de los lugares (sciencedes lieux) y no la de los hombres". Por lugar, Vidal entiende una región definida como una unidad territorial cuyos componentes físicos y humanos son específicos y distintivos, interelacionados a través de lo que el designa como "géneros de vida" (genres de vie).

    Este tipo de debate no fue solamente científico. También se expresa en el marco de la planificación y de la intervención socio-territorial. Por ejemplo, planteamientos de origen socialista o anarquista insisten en la importancia de la estructuración de colectividades territoriales donde se integre el medio de vida y el medio de trabajo. Impulsados por este objetivo, diversos autores proponen, a principios del siglo XX, estrategias territoriales de base local, entre las cuales se destaca la proposición del urbanista inglés E. Howard. Este propone la planificación de pequeñas ciudades llamadas Garden Cities, como respuesta a la acción destructiva de la industrialización y de su correspondiente urbanización. Las Garden Cities debían reunir las ventajas de la ciudad y del campo, situarse en las afueras de las grandes ciudades y permitir a la colectividad de trabajar y vivir en el mismo marco territorial. Se trataba de construir unidades territoriales de escala humana (4).

    Por lo demás, es en esta época en la cual el economista A. Marshall descubre la existencia de colectividades locales que conocen un gran dinamismo empresarial a pesar de no poseer las ventajas de las grandes empresas. Estas colectividades estaban compuestas por redes productivas de pequeñas empresas y por formas importantes de colaboración entre éstas y la sociedad local. Estas colectividades, en las cuales reina una "atmósfera industrial", corresponden a lo que Marshall identifica como "distritos industriales", concepto básico de las estrategias actuales de desarrollo local. (5).

    El interés acerca de lo local como base de comprensión o de acción en el dominio territorial persiste hasta los años '30, época a partir de la cual la solución a la crisis de sobreproducción impone la regulación fordista caracterizada por la gestión keynesiana de lo social y por las estrategias económicas de escala nacional (6). El fordismo como modo de regulación representa el triunfo de la globalidad nacional por sobre la especificidad local. En este marco, toda referencia a lo local es vista como una reacción frente a la modernidad.

    Entre los años '40 y '70, en el conjunto de las sociedades occidentales --lo que incluye por supuesto a América Latina-- se vive un periodo de crecimiento marcado por la modernización de las estructuras sociales, por la implantación, con grados diversos, del Estado benefactor y por la homogeneización económica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR