Inmigrantes - Núm. 4, Enero 2012 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949370

Inmigrantes

AutorAbigail Tapia
Páginas111-111

Page 111

Publicada el 23 de julio de 2012 en El Mercurio

Señor Director:

El pasado 15 de julio, vuestro medio de comunicación publicó un reportaje relativo a la iniciativa legal del Gobierno que busca reformar la actual legislación migratoria. Como organización celebramos la iniciativa, dado que ella reconoce la necesidad de actualizar una normativa creada en un contexto político muy distinto al vigente, y permite debatir abiertamente sobre uno de los fenómenos más complejos que enfrentan las sociedades globalizadas.

Sin embargo, creemos relevante poner de manifiesto algunos puntos cuestionables del proyecto. Así, no parecen razonables aspectos como la aceleración de los trámites de expulsión, en el caso de extranjeros infractores de leyes internas, la supresión del trámite obligatorio de toma de razón, a cargo de la Contraloría General de la República, y el establecimiento de una obligación para los tribunales de justicia de entregar información relativa a la situación migratoria de extranjeros.

Una reforma de tales características puede constituir una grave transgresión al debido proceso, puesto que la misma autoridad llamada a pronunciarse sobre solicitudes de residencia, o a decretar la expulsión de una persona, sería la facultada para revisar la legalidad de tales actos, tal como indica el citado reportaje.

Con la legislación vigente ya es posible constatar disposiciones que consagran un régimen de indefensión para migrantes. Por ello, esperamos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR