Innovacion e intercambio de conocimiento en la historia de la planificacion: una mirada desde Europa. - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741209961

Innovacion e intercambio de conocimiento en la historia de la planificacion: una mirada desde Europa.

AutorWard, Stephen
CargoTRIBUNA

RESUMEN Tradicionalmente la historia de la planificacion se ha escrito en terminos de innovaciones e innovadores: las "brillantes ideas" de la planificacion y aquellos pioneros que las pensaron y que fueron capaces de ponerlas en practica. Esta tribuna propone ampliar esta mirada hacia la pregunta por la circulacion del conocimiento. En otras palabras, como las nuevas teorias y experiencias relativas a la planificacion se difunden entre la gente y los lugares y a traves de las fronteras. Debido a que la innovacion esta estrechamente asociada con la circulacion del conocimiento, resulta dificil concebir la emergencia de la planificacion urbana moderna--como disciplina y practica distintiva--sin tal circulacion del conocimiento.

En esta propuesta se examina la innovacion y circulacion del conocimiento en la historia de la planificacion en lo que se ha considerado como region central de la planificacion moderna urbana y regional, en Europa y en Estados Unidos. Finalmente, coloca algunos factores cruciales que dieron forma a estos procesos: el rol de individuos, la significacion de los contextos y de factores estructurales, el rol desempenado por los gobiernos y el lugar de un medio "reformista y tecnico".

PALABRAS CLAVE | historia urbana, planificacion urbana, urbanizacion.

ABSTRACT Conventionally planning history is told in terms of innovations and innovators --the 'bright ideas' of planning and those who first thought of them and were able to put them into practice. This tribune aims to broaden this approach including the question ofknowledge circulation. In other words how the new thinking and experience about planning spread around between people and places and across national boundaries. Considering that innovation itself is intimately associated with this knowledge circulation, it seems unlikely that modern urban planning could ever have emerged as a distinct discipline and practice without this wider circulation of knowledge.

This lecture will review innovation and knowledge circulation in planning history within what can be seen as the core or hub region of modern urban and regional planning in Europe and the United States. It will end by addressing some of the key factors which helped to shape these processes: the role of individuals, the significance of much broader contextual and structural factors, the role played by governments and the place of a "reformist and technical" milieu.

KEYWORDS | urban history, urban planning, urbanization.

Planificacion urbana moderna

La planificacion urbana moderna puede ser definida como la manera de ordenar el crecimiento y el cambio urbano. En tanto disciplina, surgio cuando las ciudades crecieron a un ritmo sin precedentes, formandose grandes concentraciones de poblacion y tambien de actividades economicas. Con la definicion del uso del suelo urbano, los mercados se hicieron mas dinamicos. La tecnologia desempeno un importante rol en la vida urbana, mientras aumentaban las presiones politicas ligadas a los nuevos emprendimientos y a las elites profesionales de las ciudades. A la vez, eran crecientes las demandas provenientes de la poblacion misma.

En terminos generales, todo ello facilito tanto la produccion economica de la ciudad como su reproduccion social. A traves del tiempo y en diferentes lugares, por supuesto, la relativa importancia de estas dos relaciones ha variado.

Una primera pregunta que puede plantearse es cuando y donde aparecio esta nueva forma de planificacion urbana. Sin que pueda darse una respuesta precisa, ciertamente desde mediados del siglo xix se hizo evidente una mayor actividad destinada a regular, controlar y dar forma a las ciudades mas grandes de Europa. En 1853, el Prefecto de Paris, Georges-Eugene Haussmann, siguiendo las indicaciones del emperador Napoleon ni, puso en marcha un masivo programa de transformacion de la ciudad. Se dio inicio a demoliciones, a la construccion de nuevas calles principales, de infraestructura sanitaria, de nuevos parques, y una importante reconstruccion urbana sujeta a estrictas normas de altura de las edificaciones. En 1858, el emperador austriaco Franz Joseph lanzo un proyecto con un plan de extension para la antigua ciudad de Viena, que se ejecutaria en la gran area que la rodeaba y que anteriormente habia estado ocupada por las fortificaciones de la ciudad. Otras ciudades europeas continentales estaban en lo mismo. Un plan para extender la ciudad de Barcelona preparado por el ingeniero Ildefonso Cerda aparecio el ano siguiente, por mencionar un ejemplo de los planes de extension de entonces. Muchos de ellos han sido reportados y estudiados en extenso por el historiador de la planificacion sueco, Thomas Hall (1997).

Pero pese a que varios de estos planes se realizaron, la planificacion urbana aun no llegaba a ser reconocible como un cuerpo de pensamiento y de practica. Fue solo en las decadas siguientes que ello comenzo a ocurrir, a partir de iniciativas de gran peso. Mas tarde, en el siglo xix, se integraron importantes visiones e ideales de la ciudad. Estos incluyeron la idea de la ciudad lineal propuesta por el ingeniero de Madrid Arturo Soria y Mata en 1882; la nocion de ciudad como una obra de arte, asociada al austriaco Camillo Sitte en 1889; y la vision de ciudad jardin propuesta por Ebenezer Howard en 1898.

Tambien se desarrollaron nuevas metodologias y tecnicas para la planificacion urbana. Entre otras, normas de uso del suelo y zonificacion de densidad. Se dieron tambien adelantos importantes en las tecnicas para elaborar planes, especialmente en lo que refiere al uso de estadisticas y presentacion visual. Tambien prolifero en estas decadas la literatura relacionada con la planificacion urbana, con trabajos como la Teoria General de la Urbanizacion (1867), de Ildefonso Cerda; Stadt-Erweiterungen (1876), de Reinhard Baumeister; Tomorrow: A Peaceful Path to Real Reform (1898), de Ebenezer Howard; La Cite Jardin (1904), de Benoit-Levy; y el primer numero de la revista germana-austriaca Stadtebau, en 1904.

Por esos anos surgio gran parte de la terminologia de la planificacion urbana moderna. Muchos de los idiomas europeos acunaron su propia etiqueta: Stadtebau en aleman desde 1889, Stadtplanung desde alrededor de 1910; Stedebouw en danes; Town Planning en ingles; City Planning en ingles americano; Urbanisme en frances; Urbanismo en espanol; Urbanistica en italiano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR