Integracion social: ?oportunidad de que familias de escasos recursos vivan en sectores de mayores ingresos y equipamientos? Una mirada a las posibilidades que entregan el mercado, el Estado y la via de la informalidad. - Vol. 45 Núm. 136, Septiembre 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 810551301

Integracion social: ?oportunidad de que familias de escasos recursos vivan en sectores de mayores ingresos y equipamientos? Una mirada a las posibilidades que entregan el mercado, el Estado y la via de la informalidad.

AutorGodoy, Andres
CargoDOSSIER: DERECHO A LA CIUDAD

RESUMEN | El presente articulo tiene por objetivo analizar las opciones de integracion territorial existentes en la ciudad de Santiago, respecto a la posibilidad de que familias de escasos recursos obtengan una vivienda en comunas con buenas condiciones de calidad de vida urbana y que, ademas, no congreguen grandes masas de familias vulnerables en un mismo territorio. Tal analisis se realiza mediante la construccion de datos cuantitativos relativos a las oportunidades existentes en la actualidad para acceder a una vivienda, ya sea mediante el mercado privado, el apoyo estatal o acciones informales. Se concluye que ninguno de estos caminos permite mejorar la integracion territorial de las familias mas vulnerables del pais. Queda, entonces, la interrogante respecto a por que el Estado no promueve con mayor fuerza mecanismos que permitan lograr tal objetivo, tomando en consideracion los diferentes beneficios que, segun diferentes expertos, este proceso comporta.

PALABRAS CLAVE | segregacion, integracion territorial, vivienda.

ABSTRACT | The objective of this article is to analyze the options of territorial integration that exist in the city of Santiago, with respect to the possibility that low-income families can obtain housing in communes with good conditions of quality of urban life and that also do not congregate large masses of vulnerable families living in the same territory. The above, studied through the construction of quantitative data, graph the opportunities that currently exist to access a home, either through the private market, state support or informal actions. The data analysis concludes that none of these roads allows improving the territorial integration of the most vulnerable families in the country, leaving the question as to why the State does not promote with greater force mechanisms that allow achieving this objective, taking into account the different benefits that this process brings according to different experts.

KEYWORDS | segregation, territorial integration, housing.

Introduccion

Diferentes instituciones, tales como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (cndu), a traves de la Politica Nacional de Desarrollo Urbano, 2014; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), a partir del libro Desiguales, 2017; o la Pontificia Universidad Catolica de Chile (puc), mediante la publicacion anual del Indice de Calidad de Vida Urbana de Comunas y Ciudades de Chile (icvu), han detectado que una de las mas importantes problematicas que se arrastra en las grandes ciudades del pais, y en especial en la Region Metropolitana, es la segregacion territorial.

Este fenomeno es entendido como "formas de desigual distribucion de grupos de poblacion en el territorio, que se manifiestan de diferentes maneras" (Rodriguez & Arriagada, 2004, p. 5), ya sea mediante la distancia fisica residencial entre los diferentes grupos socioeconomicos, la homogeneidad social de los diferentes territorios bajo los que se organiza una sociedad, y la concentracion de grupos en sectores especificos de una ciudad. Para efectos de este estudio, el elemento discriminador que se evalua es el nivel socioeconomico de los diferentes actores de un territorio, dado que tambien seria posible hablar de segregacion territorial por nacionalidad, religion u otros factores culturales.

En esta linea, los resultados de la Encuesta de Caracterizacion Socioeconomica (Casen) correspondientes a 2015 (Ministerio de Desarrollo Social, 2015) muestran la existencia de comunas en la ciudad de Santiago donde mas del 10% de familias vive bajo la linea de la pobreza por ingresos (El Bosque, Recoleta, La Pintana), versus comunas en la que practicamente no existen familias que viven bajo la linea de la pobreza por ingresos (Las Condes, Providencia, Vitacura).

Diversos autores ya han comprobado y profundizado en dicha problematica y sus consecuencias (Rodriguez & Arriagada, 2004; cndu, 2014; Rodriguez & Winchester, 2001; Sabatini, Caceres & Cerda, 2001). Por tal razon, el presente escrito se concentra en conocer las posibilidades actuales de romper con la segregacion territorial, y solo se presenta un breve resumen de los principales efectos que genera la segregacion territorial que se vive en el pais y, en particular, en la ciudad de Santiago. Posteriormente, se desarrolla una breve reflexion, tomando en consideracion a los mismos autores senalados, respecto de los beneficios que conlleva terminar con la segregacion y producir procesos de integracion territorial y social. Por ultimo, se realiza una radiografia de la ciudad de Santiago en relacion con las posibilidades de los grupos mas segregados de la sociedad en cuanto a dejar de vivir en sus actuales territorios y trasladarse a comunas con mejores equipamientos urbanos y menor concentracion de pobreza. Lo anterior se lleva a cabo a partir de datos cuantitativos relativos a sus ingresos y a los costos del mercado de viviendas, las oportunidades que les ofrecen los subsidios estatales, o las posibilidades de acceso a mejores viviendas a traves de acciones ilegales, como las tomas de terreno.

Antes de iniciar el analisis, es necesario dejar de manifiesto ciertas precauciones y posiciones teoricas que se adoptaron al momento de hablar de la ciudad de Santiago. En primer lugar, al analizar la segregacion territorial en funcion de los niveles socioeconomicos, se toman en consideracion los planteamientos de Brain y Sabatini (2008), quienes mencionan la ingenuidad y simpleza en la que caen diferentes estudios urbanisticos al correlacionar de forma directa los conceptos de desigualdad socioeconomica y segregacion territorial. Sostienen dichos autores que esta relacion no esta determinada de forma lineal, dado que diferentes sociedades en el mundo presentan altos niveles de desigualdad, pero no asi en cuanto a segregacion territorial; del mismo modo, existirian diferentes ciudades del mundo con menores niveles de desigualdad socioeconomica que las chilenas, pero si con altos niveles de segregacion. No obstante, ciudades como Santiago si cuentan con altos grados de diferencia socioeconomica que se traducen en segregacion territorial. Ello no responde necesariamente a la desigualdad en si; por el contrario, es probable que estos efectos se den en funcion de la conformacion de las ciudades y de la forma en que ellas se van constituyendo con el paso del tiempo, a partir de factores como la planificacion urbana o el tipo de politica de vivienda que se desarrolle.

Como segundo punto, se plantea que la complejidad de las ciudades y de las sociedades del siglo xxi no permite consideraciones simplistas al momento del analisis, como la vision de la ciudad dual en funcion de una clase alta y una clase obrera. Alvarez (2013) plantea que hay "dificultad para asegurar con propiedad si Santiago es una ciudad dual o medianizada, lo cual se observa tambien al momento de interpretar la heterogeneidad de la actual estructura social de la sociedad chilena y el papel que juega en ello lo que continuamos llamando la clase media" (p. 268).

Principales efectos de la segregacion territorial en la ciudad de Santiago

Desigualdad territorial: falta de planificacion urbana y politicas de vivienda deficientes

Santiago de Chile, no cabe duda, es una ciudad segregada territorialmente en funcion de los niveles socioeconomicos de sus habitantes. No obstante, esta division de grupos en cuanto al espacio no solo ha implicado aglomeraciones de pobreza o falta de interaccion entre grupos distintos. Ademas, ha conllevado una diferencia objetiva y material entre ellos, la cual se ve reflejada en la desigualdad territorial de equipamientos y servicios y en la calidad de estos, visible al compararse las distintas comunas y sectores de la ciudad.

En esta linea, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (cndu) planteaba el ano 2014 que "la mayoria de las grandes ciudades presentan altos grados de desigualdad urbana y segregacion social (...) falta de acceso a servicios publicos y escasa conectividad" (p. 23).

En terminos empiricos, estas diferencias se ven comprobadas en el Indice de Calidad de Vida Urbana de Comunas y Ciudades de Chile (icvu), que realiza anualmente el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (ieut) de la puc, el cual evalua "las condiciones de vida de la poblacion generadas a partir de las actuaciones y dinamicas de transformacion del espacio urbano inducidas por actores publicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con informacion estadistica provistas por fuentes oficiales publicas y privadas lo mas actualizadas posibles" (ieut/Camara Chilena de la Construccion [cchc], 2017, Presentacion). En el estudio para el ano 2017 se analizan dimensiones respecto a condiciones laborales, conectividad, condiciones socioculturales, medioambiente, y calidad de viviendas y entorno, entre otras. Los resultados dan cuenta, primero que todo, que de las diez grandes metropolis analizadas, Santiago se encuentra en el octavo lugar respecto a la calidad de vida urbana de sus habitantes, lo que demostraria que existe un gran numero de individuos cuyas condiciones de calidad de vida no son optimas.

Al revisar de forma mas detallada el analisis respecto a Santiago, se detecta la existencia de un grupo pequeno de comunas que cuentan con altos niveles de calidad respecto a las dimensiones analizadas por el estudio, incluso muy por encima de la media nacional, lo que las situa entre las diez mejor evaluadas. Estos territorios serian las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea y Nunoa. Tambien dentro del rango superior de la media nacional estarian las comunas de La Reina, Santiago y Macul.

Por otro lado, existe un grupo de comunas que se encontraria en la vereda opuesta respecto a la calidad de vida de sus habitantes segun los indicadores del estudio, en consideracion a que estarian muy por debajo de la media nacional (siendo incluso las diez peores comunas a nivel nacional). Dentro de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR