Introducción - Manual de procedimiento laboral - Libros y Revistas - VLEX 253347622

Introducción

AutorRodrigo Silva Montes
Páginas15-15

Page 15

INTRODUCCIóN

LEy Nº 20.0871

(Diario Oficial de 3 de enero de 2006)

SUBSTITUyE EL PROCEDIMIENTO LABORAL CONTEMPLADO EN EL LIBRO V DEL CóDIGO DEL TRABAJO

Esta ley, precedida por el Código Procesal Penal y la de los nuevos tribunales de familia, que le han servido de necesaria inspiración, constituye otro gigantesco paso a la modernización de nuestra justicia. ya vendrá la reforma procesal tributaria, y luego la civil.

Intentaremos analizar someramente, pero en forma lo más clara y completa posible, el texto de los nuevos procedimientos a aplicar en los Tribunales del Trabajo, haciendo las referencias, reflexiones y concordancias que sean necesarias.

Seguiremos en lo posible el orden del articulado de la propia ley.

Se inserta el texto al final de este libro. Se reemplazan íntegramente el Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo, y otras disposiciones legales. Se establece un procedimiento novedoso a propósito de las prácticas antisindicales, aun respecto de trabajadores sin fuero sindical, de lo que reflexionaremos en el capítulo relativo a los procedimientos especiales (procedimiento de tutela laboral); se establece un Registro Nacional de Sentencias por prácticas desleales en una negociación colectiva; y otras instituciones que iremos descubriendo en las próximas páginas.

A diferencia de lo ocurrido con los nuevos tribunales penales y de familia, donde hubo que crear tribunales nuevos, serán por regla general los mismos juzgados del trabajo ya existentes los que han de aplicar estos nuevos procedimientos. Las referencias a artículos, entonces, deben entenderse hechas, salvo advertencia expresa, al nuevo texto del Código del Trabajo.

Habrá necesarias referencias a la Ley Nº 20.022, que creó algunos juzgados laborales y los nuevos “Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional”, publicada en el Diario Oficial del 30 de mayo de 2005 vigente a partir del 31 de marzo de 2008, con excepción de algunas normas, que entraron en rigor antes,2y que también insertaremos al final de estas páginas. Otro tanto ocurrirá con la Ley Nº 20.023, publicada al día siguiente, y que, para hacer posible la aplicación de la anterior, modificó la Ley Nº 17.322, el Código del Trabajo y el D.L. Nº 3.500 de 1980. Su texto podrá ser igualmente consultado al final.

Reflexionaremos en el siguiente orden: I. De los principios formativos del proceso y del procedimiento en juicios del trabajo

  1. Del cumplimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR