Introducción - - - Estrategia hoy y para siempre - Libros y Revistas - VLEX 321689051

Introducción

AutorMartín Kunc - Francisca Sinn
Páginas11-12
11
INTRODUCCIÓN
Muchas veces la estrategia puede caer en reduccionismos innecesarios con el propósito de llegar en
forma simple al lenguaje y la lógica de los gerentes. Es así como ganan popularidad conceptos como
océanos azules y búsqueda de la excelencia, sólo por nombrar algunos. Desde nuestro punto de vista,
los profesores de estrategia en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, más allá de
los reduccionismos, apostamos por la capacidad y creatividad de los gerentes para ser innovadores
y crear valor a través de sus estrategias. Esta perspectiva es la que explica el contenido de este libro:
en lugar de presentar recetas acabadas a ser reproducidas en forma literal, ofrecemos guías para
aprovechar de la mejor forma posible los ingredientes disponibles para obtener el mejor plato: el
más creativo, innovador y con un sello personal. Estas guías incorporan la experiencia práctica y
una selección de aportes de otros autores, que al ser recombinados aportan nuevas perspectivas y
conocimiento al mundo de la Estrategia. Asimismo, los autores presentan minicasos para ilustrar
sus capítulos que permiten reflexionar sobre sus contenidos desde la realidad del mundo de la
empresa. El libro se divide en dos partes: diseño de la estrategia e implementación de la estrategia.
En el diseño de la estrategia buscamos avanzar hacia la mejor receta a partir de los ingredientes que
tenemos y nuestra creatividad para combinarlos. En la implementación de la estrategia, más allá de
cocinar nuestra receta, ponemos el acento en estar atentos a los comensales y sus reacciones para
enriquecer continuamente la receta.
La sección de diseño de la estrategia consta de 5 capítulos. En el primero, Francisca Sinn presenta
una visión del escenario actual de los negocios y los desafíos que éstos imponen a la estrategia.
En el segundo, Martín Kunc presenta una guía para salir del corto y mediano plazo y mirar los
acontecimientos, más allá del entorno cercano, que están por venir a través del análisis PEST-A, para
lograr una mirada holística del negocio. En el tercer capítulo, Gianfranco Ghirardelli nos invita a
hacernos cargo de una pregunta fundamental: ¿qué podemos hacer para diferenciarnos y lograr
que nuestra oferta sea finalmente la escogida por el consumidor final? El autor nos sugiere, con un
toque de simplicidad, que un negocio es tan sencillo como poder convencer a alguien, el cliente,
que cambie su dinero por nuestros productos o servicios, pero a la vez en su análisis explora las
múltiples dimensiones detrás de este concepto. En el cuarto capítulo, Francisca Sinn, quien dirige
el Management Game, nos trasmite su visión de cómo se aprende estrategia desde su experiencia y
observación del proceso que viven año a año los alumnos de MBA que participan en el Programa.
La autora destaca la importancia de aprender estrategia en un rol de protagonistas en lugar de
espectadores, ya que es así donde ocurre un real proceso de transformación en la toma de decisiones
ejecutivas. Ese es el espíritu del Management Game, una simulación de negocios que se diferencia
de las demás, debido a que entrega a los participantes la oportunidad única de interactuar con
agentes reales del mundo de los negocios. El quinto capítulo, de Martín Kunc, ahonda en la idea de

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