Introducción  - Derecho Municipal Chileno - Libros y Revistas - VLEX 350394702

Introducción 

AutorJosé Fernández Richard
Cargo del AutorProfesor de Derecho Urbanístico, Universidad de Chile
Páginas7-8

Page 7

INTRODUCCIÓN

El régimen municipal chileno ha sufrido una profunda transformación a partir del 11 de septiembre de 1973, la que abarca los más variados aspectos en cuanto a su organización, relaciones con la Administración Central, administración de su patrimonio, formas de participación, empresas que puede constituir, entre otros.

Los grandes lineamientos del nuevo sistema municipal se encuentran contemplados en el Decreto Ley Nº 573, del año 1974; en el Decreto Ley Nº 1.280, que fijó la nueva Ley Orgánica de Municipios y Administración Comunal, y que fuera publicado en el Diario Oficial de 14 de enero de 1976 y, finalmente, en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley Nº 18.695 (Diario Oficial de 14 de enero de 2000), cuya última modificación se encuentra contenida en la Ley Nº 20.033 (Diario Oficial de 1º de julio de 2005).

Otras normas legales y reglamentarias se han ido dictando con el tiempo y conforman en la actualidad un nuevo régimen que ha significado un cambio substancial respecto de la antigua legislación, ya que por una parte el municipio se encuentra inserto dentro del proceso de desarrollo del país, impulsándolo a nivel comunal mediante una adecuada planificación, y de otra parte se han dictado normas que lo conducen a un quehacer más dinámico, libre de muchas trabas que en el pasado lo llevaron a su postración.

El propósito de esta publicación es divulgar sistemáticamente las materias más importantes que conforman esta nueva legislación, de manera que sirvan a los contribuyentes, profesionales

Page 8

DERECHO MUNICIPAL CHILENO

del área e instituciones relacionadas de uno u otro modo con los municipios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR