Introducción - El sistema filiativo chileno - Libros y Revistas - VLEX 369087778

Introducción

AutorMaricruz Gómez de la Torre Vargas
Páginas9-12

Page 9

INTRODUCCIÓN

La reforma introducida por la Ley Nº 19.585, que entró en vigencia el 27 de octubre de 1999, constituye una revolución en el derecho de familia y sucesorio. Como tal, provoca un cambio total en el sistema filiativo y se aleja definitivamente del sistema establecido en el Código Civil de Bello. Conjuntamente se publica la Ley Nº 19.620 sobre Adopción de Menores, que deroga las Leyes Nos 7.613 y 18.703 estableciendo un sistema único de adopción.

Este nuevo régimen de filiación se fundamenta en una nueva filosofía jurídica, informada por principios con base formal en la Constitución Política de la República y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado chileno. Es así como se han incorporado a la nueva legislación los principios contenidos en la Convención de los Derechos del Niño1y, cuando se trate de adopción internacional, los de la Convención sobre la Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

La igualación de los derechos de los hijos matrimoniales, no matrimoniales y adoptados y la regulación de la filiación producto de las técnicas de reproducción asistida, son normas impensables en la época de Bello. Estas leyes recogen los cambios experimentados en la sociedad chilena y su valoración social en materias de familia.

En este corto período, algunas materias referidas a la filiación y a la adopción han experimentado reformas. Es así como el 5 de

1 La Convención de los Derechos del Niño cuando se refiere a niño entiende dentro de esta categoría a niña y adolescente.

Page 10

EL SISTEMA FILIATIVO CHILENO

julio de 2005 se dictó la Ley Nº 20.030, eliminando el artículo 196 que entorpecía, en algunos casos, el ejercicio de la acción de reclamación de la filiación. Por su parte, la Ley Nº 19.620 ha sido objeto de cuatro modificaciones, dos de ellas producto de la dictación de la Nueva Ley de Matrimonio Civil y de la ley que crea los Tribunales de Familia.

Junto con estas reformas, a principio del año en curso se promulgó la Ley Nº 20.152 que modifica la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias. Todos estos cambios hacen necesaria una obra que estudie sistemáticamente estas materias, incluyendo las modificaciones, junto con las razones que motivaron estos cambios.

En este libro se persigue entregar una visión completa, coordinada y relacionada de las distintas fuentes de la filiación. Al efecto, se analiza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR