Introduccion. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739195

Introduccion.

AutorZentsova, Tatiana
CargoCreaci

Joseph Brodsky nació en San Petersburgo, hijo de una modesta familia judía, padre marinero y madre secretaria. A los 14 años quiso entrar a una academia de submarinistas, pero fue rechazado, por ser -según sus biógrafos- judío. A los 15 años abandono sus estudios, adquiriendo una formación autodidacta. A los 18 empezó a escribir poesía y trabajo en más de una docena de empleos.

Como poeta y libre pensador publicó sus poemas y escritos en samizdats de circulación clandestina. También realizó notables traducciones al ruso de autores como Donne y los poetas metafísicos ingleses. Su producción no fue, sin embargo, apreciada por las autoridades: Brodsky cayó bajo la categoría de "parásito social", lo que le significó, en 1964, cuando apenas tenía 24 años, ser sometido a juicio y condenado a una estadía de varios años en Siberia. En el contexto de la guerra fría, su situación fue rápidamente conocida en Estados Unidos y Europa. Fue liberado a los 18 meses, gracias a la solidaridad de figuras como el poeta W.H. Auden y el compositor Dmitri Shostakovich.

En 1972 fue forzado a exiliarse, primero a Vierta y luego a Estados Unidos, donde se radico, convirtiéndose en 1977 en ciudadano norteamericano (con alma rusa). Si en la Unión Sovietica sospechaba y combatía el autoritarismo y la burocracia política, en Estados Unidos su espíritu contestatario miraba de reojo el predominio de la tecnologia y de la sociedad de masas. "Mi mayor temor -dijo Brosdky- al llegar a Estados Unidos era convertirme en un espiritu ramplón. Menos mal que llegue a los 32 años y no a los 18. No estoy diciendo que uno debiera concentrarse en su naturaleza oscura, pero con buenas intenciones e ingenuidad se puede llegar a producir un daño inconmensurable".

En Estados Unidos llevó una vida austera y solitaria como profesor universitario en prestigiosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR