Introducción - Núm. 258, Julio 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 648728089

Introducción

AutorAlberto Valdés E.
CargoIngeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, Master en economía de la Universidad de Chicago y doctor en economía de London School of Economics
Páginas6-6
Serie Informe Económico 258
a Reforma Agraria bajo los gobiernos de Eduardo
Frei y Salvador Allende fue un huracán político, con
profundas repercusiones económicas y sociales,
del que surgen lecciones importantes acerca del
diagnóstico y diseño de políticas públicas. Lamento que
en la actualidad este proceso histórico sea prácticamente
desconocido por los jóvenes, y aplaudo la iniciativa de
realizar un esfuerzo de diagnóstico histórico 50 años
después.
A grandes rasgos, la Reforma Agraria se puede dividir en
cuatro períodos, cada uno con un foco político diferente:
Jorge Alessandri (1962-65), Eduardo Frei (1965-70),
Salvador Allende (1971-73), y la llamada Contra Reforma
bajo Augusto Pinochet (1974-78). Pero el germen de la
Reforma Agraria se gestó mucho antes, en la década del '50.
Dada las circunstancias políticas a mediados de los '60,
concluyo que, por buenas o malas razones, una Reforma
Agraria surgía como un fenómeno políticamente inevitable.
Había apoyo político amplio para hacer la Reforma Agraria
en el centro político y de izquierda en Chile, como también
entre los técnicos de Naciones Unidas, de la Alianza para
el Progreso de EE.UU., del Cardenal Raúl Silva Enríquez y
del Episcopado Católico, numerosos académicos e incluso
algunos agricultores. Para algunos, una visión que aceptaba
la reforma para evitar cambios revolucionarios y el avance
del comunismo.
Un elemento crucial fue la doctrina de que la propiedad
agrícola debía cumplir “una función social”, bajo la cual el
empresario agrícola estaría sujeto a explotar su campo
de la manera más conveniente para la sociedad, como
condición para no ser expropiado. Esta determinación, en
conjunto con la aprobación del “pago diferido” por el 90%
del avalúo vigente de la propiedad en bonos hasta 30 años
plazo, representó un cambio fundamental en el concepto de
propiedad para el campo.
Sin embargo, a pesar del apoyo político a comienzos de
L
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1. INTRODUCCIÓN
la Presidencia de Frei, más allá del objetivo de eliminar
el “latifundio”, había poca claridad acerca del modelo de
Reforma Agraria y a qué escala hacerla, en ausencia de
un debate público amplio acerca de opciones relevantes.
Es pertinente destacar que no existía un modelo
internacionalmente reconocido de Reforma Agraria, pero a
grandes rasgos predominaban dos enfoques; el de propiedad
estatal y/o colectivos en países bajo regímenes socialistas,
y el de pequeños agricultores en propiedad privada. En
Chile, más allá de declaraciones de intenciones, por ejemplo
del Ministro Hugo Trivelli y del Presidente, creo que esta
ambigüedad durante la campaña electoral y comienzos
del gobierno de Frei reflejaba una división de opiniones al
interior del Partido Demócrata Cristiano (PDC) respecto a
qué tipo de “empresa campesina” adoptar. El Ministro Trivelli
sugería una Reforma Agraria para crear 100.000 pequeños
propietarios, pero es claro que la Corporación de la Reforma
Agraria (CORA) no “remaba en la misma dirección”.
De acuerdo a mi interpretación, ¿cuáles eran los principales
fundamentos que impulsaban implementar una reforma
agraria en los '60?

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