Introducción - Núm. 260, Septiembre 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 649395053

Introducción

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Datos de LyD y Director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo - PhD y MSc e Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador de la ...
Páginas6-6
Serie Informe Económico 260
a evasión en el pago del pasaje de sistemas de
transporte público es un problema importante en
algunos sistemas de buses o de tranvías, en los cuales
no existe un control efectivo que permita garantizar
que todos los pasajeros paguen su pasaje. En el caso de
Santiago de Chile, el problema es especialmente grave en
el caso de los buses, donde la evasión en el pago del pasaje
alcanza cifras cercanas al 28%; es decir, uno de cada cuatro
viajeros que usan los buses en Santiago no paga su pasaje.
En el caso del Metro de Santiago, la evasión no supera el
0,2%.
En este trabajo presentamos un modelo econométrico
que busca entender la relación entre la evasión y variables
como la tarifa, el desempleo y el nivel de scalización
efectuado por las autoridades. También consideramos los
cambios (además del nivel) de las variables explicativas
como variables explicativas. Los datos corresponden a
series temporales, las cuales pueden comportarse como
no estacionarias en la muestra, por lo que la estimación
requiere vericar que las variables consideradas cointegren,
evitando el problema de regresión espuria.
La especicación de los distintos modelos estimados
consideró a la evasión mensual (porcentaje de viajeros que
no pagan su pasaje) como variable explicada, mientras que
las variables explicativas fueron las tarifas en logaritmos,
el número de scalizaciones en logaritmos, y la tasa de
desempleo (porcentaje de desempleo) para el respectivo
mes. En la especicación del modelo consideramos errores
con estructuras autorregresivas y con medias móviles
(ARMA). La estimación de los parámetros de los modelos
la efectuamos mediante máxima verosimilitud, pero
considerando matrices de varianzas y covarianzas robustas
frente a la heterocedasticidad.
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1. INTRODUCCIÓN
El modelo econométrico es para estimar relaciones
agregadas entre las variables mencionadas, que sirven de
insumo para las autoridades de transporte en la gestión de la
scalización. Los principales resultados obtenidos indicarían
que un aumento en la tarifa de los buses redundaría en un
aumento en el nivel de evasión, mientras que un aumento
en el nivel de scalización generaría una leve reducción
en la evasión. También estimamos una relación positiva
entre evasión y desempleo, la que interpretamos como
que aquellos individuos más propensos a enfrentar una
situación de desempleo, podrían tender a evadir el pago del
pasaje más que el promedio de los otros viajeros.
El artículo se estructura de la siguiente manera. En la sección
2 presentamos una revisión bibliográca sobre trabajos
relacionados sobre la evasión en el pago del pasaje en
sistemas de transporte público. En la sección 3 describimos
los datos utilizados, los modelos econométricos estimados
y los principales resultados obtenidos. Finalmente, en
la sección 4 resumimos las principales conclusiones
obtenidas, mencionando su implicancia en lo que respecta
al diseño de políticas públicas asociadas al uso o subsidio
de sistemas de transporte público.

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