Introducción - Núm. 160, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226937

Introducción

AutorMaría Paz Arzola G. - Pablo Zárate C.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Estudiante de Economía de la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania.
Páginas6-6
Serie Informe Social 160
urante los últimos años se ha venido discutiendo en
Chile sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma
al sistema de nanciamiento de la Educación
Superior. A lo largo de este debate se han instalado
ciertas consignas y ejemplos que, a pesar de contravenir
las recomendaciones de los expertos1, de una u otra forma
terminaron por condicionar el diagnóstico en esta materia
y especícamente el proyecto de ley que nalmente el
Gobierno introdujo para hacerse cargo del tema2. Así,
es frecuente oír que el modelo de Educación Superior
chileno está en crisis, que las economías verdaderamente
desarrolladas ofrecen educación gratuita -en el sentido
que los estudiantes no pagan directamente un arancel
a la institución a la que asisten-, y que éste es el modelo
de nanciamiento necesario para mejorar el acceso y la
equidad en este nivel educativo.
En ese marco, el Ejecutivo presentó hace ya más de tres
meses un proyecto de ley de reforma al sistema de Educación
Superior, que además de crear una nueva institucionalidad en
la que delega amplias atribuciones, instaura gradualmente
la gratuidad universal3. En la discusión en torno a éste, se
ha hecho referencia a la experiencia de sistemas gratuitos
en otras partes del mundo. Estas referencias buscan validar
la reforma que acá se pretende impulsar, dando cuenta de
un supuesto consenso internacional. Así por ejemplo, en
el caso del nanciamiento de la Educación Superior, los
modelos presentes en los países escandinavos han sido
instalados como el ideal implícito: “gratuito y de calidad”.
No obstante, el diagnóstico de que el modelo de Educación
Superior chileno está en crisis es erróneo. Éste ha tenido una
evolución favorable en el tiempo tanto en cobertura, como
mayor inclusión y calidad4. En segundo lugar, al revisar la
experiencia de algunos países desarrollados, encontramos
que los modelos gratuitos no son la regla general, sino que
por el contrario, la tendencia en el mundo –dado el creciente
D
1. INTRODUCCIÓN
costo de la Educación Superior y la mayor demanda por
acceder a ella- ha sido avanzar en la dirección opuesta, hacia
modelos de nanciamiento compartido5 entre el Estado y
privados, cobrando aranceles a los alumnos.
Dado lo anterior, en el presente documento buscamos hacer
una revisión un poco más crítica de algunas experiencias
internacionales, de tal forma de hacernos una idea más
completa que ayude a alimentar la discusión que hoy se está
dando en Chile y a aterrizar las expectativas en relación al
proyecto que se ha puesto sobre la mesa. Especícamente,
revisamos la experiencia de la gratuidad respecto al objetivo
de lograr un acceso más equitativo a la Educación Superior,
y las consecuencias que puede acarrear la prohibición
a que los sistemas recauden más recursos que los que
les entrega el Estado mediante el cobro de aranceles.
Por último, estudiamos la experiencia del nanciamiento
estudiantil mediante créditos contingentes al ingreso, que
ha demostrado ser una buena fórmula para apoyar el pago
de aranceles, de manera que la recaudación de recursos por
esta vía no signique un perjuicio al acceso de familias de
bajos ingresos.
6
Por ejemplo, las recomendaciones del Panel de Expertos para el
Financiamiento de la Educación Superior 2012.
1Este tema no se aborda en el presente documento. Para mayor información
ver Tema Público N° 1262-1.
4
Boletín 10783-04, 4 de julio de 2016.
2
Para más información sobre esta iniciativa ver Temas Públicos N° 1265-2
y N° 1266-1.
3
El concepto de costos compartidos (cost-sharing) es utilizado y ampliamente
desarrollado por el economista B. Johnstone, ver por ejemplo Johnstone
(2004).
5

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