Introducción - Núm. 161, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226969

Introducción

AutorJuan Ramón Larraín A. - Paulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y actualmente está cursando el Magíster en Análisis Económico (MAE) de la Universidad de Chile - Ingeniera comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas6-7
Serie Informe Social 161
a baja ocupación laboral femenina sigue siendo una
preocupación en las políticas públicas en Chile. Para
el 2013 sólo un 45,2% de las mujeres se encontraban
ocupadas, mientras que un 69% de los hombres lo
estaban. Con respecto a países de la OCDE, las mujeres
OCDE tienen una tasa de participación promedio de 62%
en 2009, en cambio Chile un 47% en ese mismo año. La
baja participación laboral de la mujer chilena es una de
las razones por las que fue creado el Bono al Trabajo de la
Mujer, programa social destinado a mujeres entre 25 y 59
años y que tiene como n incentivar el empleo femenino en
los sectores más vulnerables de la población.
En este estudio mediremos el efecto del Bono al Trabajo de
la Mujer en la tasa de empleo femenino, tomando en cuenta
modicaciones en el criterio de elegibilidad del programa.
Para ello, se utilizan datos administrativos del Bono al
Trabajo de la Mujer y de la Ficha de Protección Social
solicitados mediante la Ley de Transparencia al Ministerio
de Desarrollo Social (MDS).
Medir la efectividad del Bono al Trabajo de la Mujer es de
suma relevancia para vericar si este programa estaría
cumpliendo su objetivo principal: aumentar el empleo
femenino. A pesar de esta falta de evidencia, el bono ha
extendido su cobertura y aumentado la población elegible
en dos ocasiones en los últimos 3 años.
La elegibilidad del Bono al Trabajo de la Mujer estaría denida
por un puntaje de focalización que es generado por la Ficha
de Protección Social y datos del ingreso familiar provistos
por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
En su inicio el 2012, la población elegible correspondía
a quienes tuvieron un puntaje de focalización menor o
L
1. INTRODUCCIÓN
igual a 98 puntos, equivalente al 30% de las mujeres más
vulnerables de la población. En enero del 2014, la población
elegible se amplió al 35% más vulnerable, con un puntaje
de corte de 104 puntos. Y nalmente, en enero del 2015 se
estableció como grupo objetivo del programa al 40% más
vulnerable de la población con 113 puntos como el puntaje
de corte1.
Dado que las variaciones en el criterio de elegibilidad
fueron establecidas de forma exógena2, aplicaremos la
metodología de “diferencias en diferencias” a una base
de datos que sigue a las mismas personas a través del
tiempo y controlamos por los efectos jos. De esta forma,
medimos el efecto en la tasa de ocupación en la población
elegible para recibir el bono. Encontramos evidencia sobre
que ser elegible para el Bono al Trabajo de la Mujer tendría
un impacto positivo promedio en la tasa de ocupación de
un 0,85% para las mujeres del 40% más vulnerable, lo que
signica que hay más mujeres que se emplean por el bono.
Adicionalmente, un importante aporte de este estudio es
que se mide su efecto a lo largo de la población elegible del
programa. A partir del puntaje de focalización es posible
diferenciar el impacto entre las mujeres más vulnerables
con las menos vulnerables.
Utilizando distintas interacciones entre la variable de
tratamiento y el puntaje de focalización, esta investigación
provee evidencia de que el efecto del Bono al Trabajo de la
Mujer diere según el nivel de vulnerabilidad de las mujeres.
El efecto para el grupo más vulnerable de la distribución es
de aproximadamente 1%, luego aumenta hasta encontrar
su mayor impacto aproximadamente en el puntaje 35 (el
5% más vulnerable) con un efecto de alrededor de un 3%, y
6
Según el Artículo 21 de la ley 20.595 que crea el Ingreso Ético Familiar, y crea
también el Bono al Trabajo de la Mujer, la focalización de este bono se dene
en el 40% más vulnerable desde su inicio, pero implementado de forma
gradual desde 30% en 2012, aumentando a 35% en 2014 y alcanzando su
objetivo del 40% en 2015.
1
La promulgación de nuevas leyes, así como también los cambios en leyes ya
establecidas, son frecuentemente utilizadas como modicaciones exógenas
para determinar los beneciarios elegibles.
2

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