Introducción - Núm. 45, Mayo 2017 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 679296313

Introducción

AutorCristina Torres
CargoAbogado de la Universidad Mayor. Investigadora del Programa Legislativo de LyD.
Páginas6-6
Serie Informe Legislativa 45
a iniciativa que impulsó el Gobierno de la Presidenta
Bachelet en materia de reforma al gobierno
corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo
-ENAP-, la que aún se encuentra en trámite en el
Congreso Nacional, junto con las ampliaciones de giro a
Metro S.A. -para operar buses de supercie- y a la misma
ENAP -para entrar en el mercado de la generación de
energía eléctrica- han abierto un fuerte debate en torno al
rol que desempeñan las empresas del Estado. Si a ello se
suma la discusión en el Senado de la creación del Fondo
de Infraestructura como una nueva empresa pública, y las
modicaciones presentadas a TVN, queda de maniesto
que hoy nos encontramos en un escenario donde el Estado
empresario se torna más relevante.
Por ello, surgen válidas aprensiones que han quedado
incluso manifestadas en los debates legislativos en torno
a resguardar el actuar del Estado como propietario de
empresas públicas, de aquel que tiene como regulador del
mercado, para evitar la generación de distorsiones en este.
Por ello surge la importancia de revisar su gobernanza,
pues un buen gobierno corporativo materializa su debida
independencia, de modo que el Gobierno de turno no se
implique en su gestin. Esto, con el n de contribuir al
cumplimiento de los dos desafíos que le son esenciales:
resguardar la funcin pblica y asegurar la gestin eciente
de la empresa.
La composición de los directorios de las empresas públicas
se encuentra determinada en las respectivas leyes que
los crearon o en sus estatutos, y se pueden observar
grandes diferencias en su número y composición. Es por
ello que las empresas del Estado deben dar ejemplo de
los mejores principios y prácticas de gobierno corporativo
como mecanismo para fortalecer sus capacidades,
tanto institucionales como gerenciales, y promover la
transparencia y efectividad de su gestión.
L
1. INTRODUCCIÓN
6
La ltima gran modicacin que se dio en materia de
gobernanza fue la de CODELCO el año 2008, la que estuvo
gatillada por la entrada de Chile a la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin
embargo y a la fecha, pese al énfasis en el rol empresarial
del Estado, la discusión no ha versado sobre aspectos
generales que propendan a lograr un marco normativo
coherente entre estas.
En este punto surge la relevancia del Sistema de Empresas
Públicas (SEP), un Comité de la Corporación de Fomento
de la Producción (CORFO), que tiene la misión de ejercer
el rol empresarial del Estado en aquellas empresas bajo
su tuicin y velar por la gestin eciente y transparente de
aquellas que administra.

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