Introducción
Autor | Rodrigo Troncoso - Louis de Grange |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 6-6 |
Serie Informe Económica 266
reviamente, en De Grange y Troncoso (2011)
estimamos mediante anlisis de regresin mltiple
(corte longitudinal y datos de panel), los efectos
que las restricciones vehiculares espordicas (no
permanentes) generan sobre los flujos de autos, Metro
y buses en la ciudad de Santiago, usando datos para
el ao 2008. En el presente trabajo actualizamos las
estimaciones usando datos para el ao 2015, y adems
extendemos el anlisis considerando el impacto sobre los
flujos de bicicletas en ciclovías y sobre los vehículos en
una importante autopista urbana de Santiago (Autopista
Costanera Norte).
La restriccin vehicular se implementa slo los das en
que, la noche anterior, se prev que habr altos niveles
de contaminacin en la ciudad (e.g. pre-emergencia y
emergencia ambiental). Los das de pre-emergencia
ambiental se implementan 2 dgitos de restriccin a
los vehículos con convertidor catalítico, y los días de
emergencia ambiental se implementan 4 dgitos de
restriccin a los vehculos con convertidor cataltico. Esta
restriccin rige entre las 7:30 y 21:00 hrs. Los vehculos
con convertidor cataltico representan prcticamente
la totalidad del parque automotriz de Santiago (slo los
vehculos anteriores a 1993 no tienen convertidor cataltico,
por lo que enf rentan restriccin vehicular permanente entre
abril y agosto de cada ao).
Algunas de las principales conclusiones en el trabajo
previo expuesto en De Grange y Troncoso (2011), al
implementar restriccin vehicular de dos dgitos (pre-
emergencia ambiental), fueron: (i) se redujo en un 5.5% los
flujos observados de vehculos en las principales calles de
la ciudad; (ii) se detectaron cambios poco signicativos en
el uso del transporte pblico, en especial de los buses; y
(iii) algunos automovilistas modican los horarios de sus
viajes para evitar las horas en las que rige la restriccin
vehicular. La emergencia ambiental no fue implementada
durante el ao 2008, por lo que se omiti del anlisis.
Al actualizar este anlisis con datos de 2015 encontramos
que, a pesar que las restricciones se traducen en un
P
1. INTRODUCCIÓN
menor uso del automvil, esto no signica un mayor
uso del transporte pblico. Por otro lado, la restriccin a
la circulacin de cerca del 20% del parque vehicular se
traduce en una disminucin cercana al 13% de los flujos
observados tanto en las calles de la ciudad, como en la
autopista estudiada; este valor es mayor al 5,5% estimado
en De Grange y Troncoso (2011) con datos del 2008, lo
que se explicara en parte por el aumento en el valor de las
multas por no acatar la restriccin y la prohibicin adicional
para los autos de circular en algunas importantes calles de
la ciudad. Tambin encontramos que, en los das en que se
decret restriccin de dos dgitos, los flujos en la autopista
estudiada aumentaron casi un 3% durante las horas en
que no rige esta medida, debido a un efecto sustitucin:
algunos viajeros tienden a cambiar su horario de viaje para
evitar así la restricción vehicular (viajan antes de las 7:30
hrs. y despus de las 21:00 hrs.). Por ltimo, los flujos en
bicicleta sobre las ciclovías estudiadas disminuyen en
cerca de 9% los das de restriccin de dos dgitos, debido
probablemente a la mala calidad del aire y los llamados de
la autoridad a no hacer actividad fsica durante estos das.
En la Seccin 2 de este artculo presentamos antecedentes
relevantes para entender la poltica de restriccin vehicular
que se implementa en Santiago de Chile, acompaada
de una revisin bibliogrca actualizada. En la Seccin
3 presentamos un resumen de los datos utilizados y la
metodologa considerada para el anlisis emprico. En
la Seccin 4 presentamos los principales resultados
obtenidos, y en la Seccin 5 nalizamos con una discusin
y las conclusiones del trabajo desarrollado.
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