Introducción - Núm. 266, Julio 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 687473981

Introducción

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas6-6
Serie Informe Económica 266
reviamente, en De Grange y Troncoso (2011)
estimamos mediante anlisis de regresin mltiple
(corte longitudinal y datos de panel), los efectos
que las restricciones vehiculares espordicas (no
permanentes) generan sobre los flujos de autos, Metro
y buses en la ciudad de Santiago, usando datos para
el ao 2008. En el presente trabajo actualizamos las
estimaciones usando datos para el ao 2015, y adems
extendemos el anlisis considerando el impacto sobre los
flujos de bicicletas en ciclovías y sobre los vehículos en
una importante autopista urbana de Santiago (Autopista
Costanera Norte).
La restriccin vehicular se implementa slo los das en
que, la noche anterior, se prev que habr altos niveles
de contaminacin en la ciudad (e.g. pre-emergencia y
emergencia ambiental). Los das de pre-emergencia
ambiental se implementan 2 dgitos de restriccin a
los vehículos con convertidor catalítico, y los días de
emergencia ambiental se implementan 4 dgitos de
restriccin a los vehculos con convertidor cataltico. Esta
restriccin rige entre las 7:30 y 21:00 hrs. Los vehculos
con convertidor cataltico representan prcticamente
la totalidad del parque automotriz de Santiago (slo los
vehculos anteriores a 1993 no tienen convertidor cataltico,
por lo que enf rentan restriccin vehicular permanente entre
abril y agosto de cada ao).
Algunas de las principales conclusiones en el trabajo
previo expuesto en De Grange y Troncoso (2011), al
implementar restriccin vehicular de dos dgitos (pre-
emergencia ambiental), fueron: (i) se redujo en un 5.5% los
flujos observados de vehculos en las principales calles de
la ciudad; (ii) se detectaron cambios poco signicativos en
el uso del transporte pblico, en especial de los buses; y
(iii) algunos automovilistas modican los horarios de sus
viajes para evitar las horas en las que rige la restriccin
vehicular. La emergencia ambiental no fue implementada
durante el ao 2008, por lo que se omiti del anlisis.
Al actualizar este anlisis con datos de 2015 encontramos
que, a pesar que las restricciones se traducen en un
P
1. INTRODUCCIÓN
menor uso del automvil, esto no signica un mayor
uso del transporte pblico. Por otro lado, la restriccin a
la circulacin de cerca del 20% del parque vehicular se
traduce en una disminucin cercana al 13% de los flujos
observados tanto en las calles de la ciudad, como en la
autopista estudiada; este valor es mayor al 5,5% estimado
en De Grange y Troncoso (2011) con datos del 2008, lo
que se explicara en parte por el aumento en el valor de las
multas por no acatar la restriccin y la prohibicin adicional
para los autos de circular en algunas importantes calles de
la ciudad. Tambin encontramos que, en los das en que se
decret restriccin de dos dgitos, los flujos en la autopista
estudiada aumentaron casi un 3% durante las horas en
que no rige esta medida, debido a un efecto sustitucin:
algunos viajeros tienden a cambiar su horario de viaje para
evitar así la restricción vehicular (viajan antes de las 7:30
hrs. y despus de las 21:00 hrs.). Por ltimo, los flujos en
bicicleta sobre las ciclovías estudiadas disminuyen en
cerca de 9% los das de restriccin de dos dgitos, debido
probablemente a la mala calidad del aire y los llamados de
la autoridad a no hacer actividad fsica durante estos das.
En la Seccin 2 de este artculo presentamos antecedentes
relevantes para entender la poltica de restriccin vehicular
que se implementa en Santiago de Chile, acompaada
de una revisin bibliogrca actualizada. En la Seccin
3 presentamos un resumen de los datos utilizados y la
metodologa considerada para el anlisis emprico. En
la Seccin 4 presentamos los principales resultados
obtenidos, y en la Seccin 5 nalizamos con una discusin
y las conclusiones del trabajo desarrollado.
6

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR