Introducción
Autor | M. Cristina Tupper C. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD. |
Páginas | 6-7 |
Serie Informe Social 170
pesar del importante aumento de recursos inver-
tidos en el ámbito de la educación parvularia, pri-
maria y secundaria que ha realizado nuestro pas
en los ltimos aos, los resultados educativos de
nuestros nios y jvenes siguen estando muy lejos de los
observados en los pases desarrollados. Los resultados de
la prueba PISA 2015, por ejemplo, muestran que el porcen-
taje de alumnos que obtiene un bajo nivel de desempeo
es considerablemente mayor que el promedio de la OCDE,
para todas las asignaturas (ver Cuadro N° 1).
A lo anterior se suma el hecho que existen grandes dife-
rencias en los resultados de aprendizaje de nuestros nios
y jóvenes al comparar por nivel socioeconómico, lo que
refleja una importante inequidad en el acceso a las opor-
tunidades. Ejemplo de lo anterior son las brechas que se
observan entre el puntaje obtenido en las distintas evalua-
ciones del SIMCE 2016 por los establecimientos del grupo
socioeconmico alto y bajo (ver Cuadro N° 2).
Adems estas brechas han mostrado tener su origen en
la primera infancia y se van ampliando a medida que los
nios avanzan en el sistema escolar (ver Grco N° 1). Este
hecho, en conjunto con los avances en la ciencia del desa-
rrollo infantil temprano, nos revelan que los primeros aos
de vida representan una oportunidad nica de avanzar ha-
cia una sociedad no solo más prospera y desarrollada, sino
que tambin ms justa.
A
1. INTRODUCCIÓN
6
Porcentaje de Alumnos por
Nivel de Desempeño Chile OCDE
Ciencias
Nivel Bajo 66% 46%
Nivel
Medio 33% 46%
Nivel Alto 1% 8%
Lectura
Nivel Bajo 58% 43%
Nivel
Medio 39% 48%
Nivel Alto 2% 8%
Matemáticas
Nivel Bajo 75% 46%
Nivel
Medio 24% 43%
Nivel Alto 1% 11%
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de
Informe Resultados PISA 2015.
Resultados prueba PISA 2015
Cuadro 1
Chile OCDE 2012 2013 2014 2015 2016
4° Bsico Lectura 53 53 53 55 54
Matemáticas 61 63 62 66 63
6° Bsico
Lectura NA 51 48 57 51
Matemáticas NA 74 76 79 72
Ciencias Sociales NA NA NA 65 61
II Medio
Lectura 29 29 29 23 24
Matemáticas 40 45 48 43 44
Ciencias Naturales NA NA NA 84 81
Fuente: Elaboración Propia a partir de datos de
Agencia Calidad de la Educación.
Brecha Puntaje SIMCE entre
establecimientos de nivel
socioeconómico alto y bajo
Cuadro 2
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