Introducción - Núm. 166, Agosto 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 737997381

Introducción

AutorBettina Horst von T. - Javiera Cid O.
CargoIngeniero Comercial y tiene un máster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Cientista Política con mención en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.
Páginas6-7
Serie Informe Sociedad y Política 166
a corrupción es un fenómeno que ha estado pre-
sente desde siempre, en mayor o menor medida.
Es un problema que ha estado inmerso en la so-
ciedad generando consecuencias negativas de-
bido a las distorsiones que produce en la economía y la
política, afectando la legitimidad gubernamental de las
democracias producto de la falta de conanza que genera
en las instituciones1. Combatir este fenómeno ha sido ta-
rea constante para las sociedades y los sistemas políticos
contemporáneos.
El bajo nivel de conanza en las instituciones (que podría
estar condicionado por la alta cantidad de casos de corrup-
ción) en las diferentes esferas de la vida política, terminan
socavando las relaciones entre las personas y el gobierno2.
Ello a su vez, impide que el gobierno realice una adminis-
tración adecuada, debido a que la capacidad de implemen-
tar reformas con éxito depende fundamentalmente de la
conanza que las personas depositan en los gobiernos y
las instituciones gubernamentales. Una consecuencia im-
portante de esta desconanza es el detrimento de la legiti-
midad y la sostenibilidad de los sistemas políticos3.
Al contrario, una mayor conanza en el gobierno y en las
instituciones direccionan a una mayor productividad del
sector público, puesto que se reducen los costos tran-
saccionales que se generan cuando los ciudadanos están
constantemente cerciorándose de que el gobierno cumpla
con lo que promete y genera a su vez, una mayor adhe-
sión de las personas al Estado de Derecho. En este senti-
do, es importante que exista una contribución por parte de
las personas de denunciar los actos que ellos consideren
como corruptos. Puesto que cuando una institución está
ligada a actos de corrupción, se asume que no es eciente
y que no se encuentra capacitada para entregar un servicio
apropiado.
L
1. INTRODUCCIÓN
6
Mauricio Morales Quiroga, Evaluando la Conanza Institucional en Chile. Una
Mirada desde los Resultados de LAPOP, 2008.
1
Los efectos negativos que genera la corrupción pueden ser
evitados con reformas orientadas a disminuir los espacios
que permiten las malas prácticas. Sin embargo, estas re-
formas pueden exigir cambios que podrían afectar tanto a
la estructura de una Constitución, como a la relación implí-
cita existente entre el Estado y las distintas organizaciones
que colaboran en su función4. En el caso de Chile, se han
adoptado distintas medidas institucionales que buscan
fomentar la trasparencia y probidad, por ejemplo, la Ley
de Transparencia, Ley de Lobby y el sistema de compras
públicas ChileCompra, por mencionar algunas. A pesar de
ello, la corrupción sigue estando presente en nuestro país.
1.1 Importancia de medir la corrupción
Cuanticar los niveles de corrupción es una tarea com-
pleja, puesto que (aparte del secreto dentro del cual este
fenómeno opera) no existen indicadores que sirvan como
denominadores comunes que permitan hacer una compa-
ración en el tiempo o entre países. Incluso en el caso de
que existan estadísticas ociales sobre la cantidad de ac-
tos de corrupción o denuncias, estas podrían perder su va-
lor, puesto que los países suelen diferir en la interpretación
sobre cuáles son las actividades que contribuyen a prácti-
cas corruptas. Por ello, el uso de encuestas estandariza-
das permite obtener información suciente para generar
indicadores conables que permiten un análisis riguroso5.
La decimosexta edición de la Encuesta de Percepción de
Corrupción de Libertad y Desarrollo apunta a hacer un se-
guimiento a la evolución de ella en el tiempo. Por medio de
esta encuesta se busca captar los niveles de percepción
de corrupción con una mirada global y a su vez, entregar
información sobre 22 instituciones públicas6. Asimismo,
Trust and Public Policy, How Better Governance can Help Rebuild Public Trust,
OECD 2017.
2
Centro de Estudios Públicos UC, Conanza, la Clave para el Desarrollo de Chile,
2015.
3
Susan Rose-Ackerman, La Corrupción y los Gobiernos: Causas, Consecuencias
y Reforma, 2001.
4
Raimundo Soto, La Corrupción desde una Perspectiva Económica. 2003
5
A partir del 2016 se incorporó la Corporación Nacional del Cobre de Chile
(CODELCO), Gendarmería, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
(CONADI) y Notarias a la evaluación.
6

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