Introducción - Núm. 176, Abril 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 782189781

Introducción

AutorMaría Paz Arzola G. - Catalina Larraín A.
CargoIngeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Social de LyD. - Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC.
Páginas6-11
Serie Informe Social 176
no de los indicadores más usados para evidenciar
la transformación social y evaluar el progreso alcan-
zado por los países, corresponde a su tasa de po-
breza. Ésta permite hacer un seguimiento de la po-
blación que año a año se encuentra por debajo de un umbral
de ingresos que se dene como línea de la pobreza y cons-
tituye una medida estándar para evaluar la efectividad de la
oferta de programas sociales, así como también, reenfocar
los esfuerzos en aquellas familias que se siguen quedando
rezagadas. En el caso de nuestro país, la medición ocial1
muestra avances notables durante las últimas décadas: si
en 1990 el 68,5% de la población se encontraba en situación
de pobreza, hoy este grupo se ha reducido a tan sólo 8,6%2.
Asimismo, la OCDE (2018) identica a Chile como uno de los
países en los cuales una persona que se ubica en el 20% de
menores ingresos tiene una probabilidad relativamente alta
de salir de ahí y mejorar su condición.
Esta drástica reducción de la pobreza, a su vez, ha tenido
como contrapartida un sostenido aumento en la población
que se ubica en los segmentos de ingresos medios. Es lo
que coloquialmente se ha denido como la “clase media”,
grupo que si bien suele identicar a una proporción im-
portante de la población, en términos ociales carece de
una denición que permita poder aislarlo y caracterizarlo.
Lo que sabemos hoy es que la clase media corresponde al
grupo socioeconómico que abarca la mayor parte de nues-
tra población y que, a pesar de encontrarse por encima de
la línea de la pobreza gracias a la generación de mayores
ingresos autónomos, se trata de familias que todavía se
encuentran expuestas a problemáticas y carencias espe-
cícas que las mantienen en riesgo de caer en situaciones
de vulnerabilidad. Así, por ejemplo, la misma OCDE sugiere
que existe una probabilidad importante que una persona
de clase media (de los quintiles 2, 3 y 4 de ingresos) vuelva
a caer al fondo de la distribución (esto es, al quintil 1)3. En-
tre las razones que podrían explicar que ello ocurra están
U
1. INTRODUCCIÓN
6
los riesgos relativos a eventos adversos que podrían ge-
nerar un aumento abrupto del gasto de los hogares, como
alguna enfermedad o accidente grave, una reducción de
los ingresos debido a la pérdida del empleo o bien, un en-
deudamiento excesivo producto de determinadas contin-
gencias no previstas.
En ese contexto, el presente documento tiene por objeto
proponer una medida estándar que permita identicar y
caracterizar a la clase media en Chile y que -a diferencia de
la metodología propuesta por el Banco Mundial-, sea com-
patible con nuestra medida ocial de pobreza por ingresos.
La propuesta consiste en una medida absoluta que permi-
ta hacer comparaciones en el tiempo, de tal forma de anali-
zar el progreso social de manera más integral, examinando
lo que ocurre más allá de la reducción de la pobreza. Luego,
sobre la base de la denición propuesta, se calcula la dis-
tribución de la población en distintos niveles socioeconó-
micos y se estudia la evolución de estos a lo largo de los
últimos años. Por último, se realiza una breve caracteriza-
ción de cada uno de estos grupos, que tiene como nalidad
determinar qué tan expuesta se encuentra la clase media
a ciertas problemáticas, particularmente las asociadas a
la medida de pobreza multidimensional y de esta forma,
establecer si hay áreas especícas en las cuales persistan
mayores carencias que la política pública debiera atender.
De acuerdo a la metodología vigente del Ministerio de Desarrollo Social.
1
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (2019).
2
Ver análisis de LyD en Tema Público N° 1357-1. Movilidad en Chile:
qué dice el informe de la OCDE. Junio de 2018.
3

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