Introducción - Núm. 171, Agosto 2019 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 810996045

Introducción

AutorBettina Horst Von T./Javiera Cid O.
CargoIngeniero Comercial y tiene un máster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Cientista Política con mención en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo
Páginas7-9
Libertad y Desarrollo
a corrupción es un fenómeno que ha estado pre-
sente desde siempre, en mayor o menor medida.
Es un problema para la sociedad, generando con-
secuencias negativas debido a las distorsiones
que produce en la economía y la política, afectando la le-
gitimidad gubernamental de las democracias producto
de la falta de conanza que genera en las instituciones1.
Combatir este fenómeno ha sido tarea constante para las
sociedades y los sistemas políticos contemporáneos.
Un bajo nivel de conanza en las instituciones (que podría
estar condicionado por la alta cantidad de casos de corrup-
ción) en las diferentes esferas de la vida política, terminan
socavando las relaciones entre las personas y el Gobierno2.
Ello a su vez, impide que el Gobierno pueda llevar adelante
una administración adecuada, debido a que la capacidad
de implementar reformas con éxito depende fundamental-
mente de la conanza que las personas depositan en ellos
y en las instituciones del Estado. Una consecuencia impor-
tante de una mayor desconanza es el detrimento de la
legitimidad y la sostenibilidad de los sistemas políticos3.
Los efectos negativos que genera la corrupción pueden ser
evitados con reformas orientadas a disminuir los espacios
que permiten las malas prácticas. Sin embargo, estas refor-
mas pueden exigir cambios que podrían afectar tanto a la
estructura de una Constitución, como a la relación implícita
existente entre el Estado y las distintas organizaciones que
colaboran en su función4. En el caso de Chile, se han adop-
tado distintas medidas institucionales que buscan fomen-
tar la trasparencia y probidad, por ejemplo, la Ley de Trans-
parencia, Ley de Lobby y el sistema de compras públicas
“Chilecompra”, por mencionar algunas. A pesar de ello, la
corrupción sigue estando presente en nuestro país. Un tema
relevante al respecto es que también la sociedad civil denun-
cie estas prácticas en las instancias correspondientes.
L
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Importancia de medir la corrupción
Cuanticar los niveles de corrupción es una tarea comple-
ja, puesto que (aparte del secreto dentro del cual este fenó-
meno opera) no existen indicadores que sirvan como deno-
minadores comunes que permitan hacer una comparación
en el tiempo o entre países. Incluso en el caso que existan
estadísticas ociales sobre la cantidad de actos de corrup-
ción o denuncias, éstas podrían perder su valor puesto que
los países suelen diferir en la interpretación sobre cuáles
son las actividades que contribuyen a prácticas corruptas.
Por ello, el uso de encuestas estandarizadas permite obte-
ner información suciente para generar indicadores cona-
bles que permiten un análisis riguroso5.
La decimoséptima edición de la Encuesta de Percepción
y Hechos de Corrupción de Libertad y Desarrollo apunta a
hacer un seguimiento a la evolución de ella en el tiempo.
Por medio de esta encuesta se busca captar los niveles
de percepción de corrupción con una mirada global y a su
vez, entregar información sobre 22 instituciones de la Ad-
ministración del Estado. Asimismo, también entrega infor-
mación en relación a hechos concretos y evalúa hasta qué
punto se denuncian estos hechos, así como la efectividad
de las mismas. De esta manera, se puede llevar un registro
anual sobre la percepción de las personas (especícamen-
te empresarios) en cuanto a las instituciones públicas del
país, además de un indicador que intenta acercarse a la
realidad evaluando los casos de corrupción conocidos de
forma directa por los encuestados.
En el Cuadro Nº1 se presenta el Índice de Percepción de
la Corrupción (IPC 2018) elaborado por Transparency In-
ternational. Este Índice se realiza a partir de encuestas y
sondeos a distintas instituciones, recogiendo la opinón de
empresarios y analistas de 180 países del mundo6.
Mauricio Morales Quiroga, Evaluando la Conanza Institucional en Chile. Una
Mirada desde los Resultados de LAPOP, 2008.
1
Mauricio Morales Quiroga, Evaluando la Conanza Institucional en Chile. Una
Mirada desde los Resultados de LAPOP, 2008.
2
Centro de Estudios Públicos UC, Conanza, la Clave para el Desarrollo de Chile,
2015.
3
Susan Rose-Ackerman, La Corrupción y los Gobiernos: Causas, Consecuencias
y Reforma, 2001.
4
Raimundo Soto, La Corrupción desde una Perspectiva Económica. 2003.
5
En Índice de Transparencia Internacional va sumando países a medida que
consigue la información necesaria para poder hacer la comparación con
otros países.
6
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