Introducción
Autor | María Paz Arzola G./Anita Zaldívar S. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica |
Páginas | 6-6 |
Serie Informe Social 181 6
l año 2011 se promulgó la Ley N° 20.529 que creó
el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, me-
diante el cual se establece una institucionalidad
para la evaluación, scalización, orientación y
apoyo al mejoramiento continuo de las escuelas del país.
De ahí nació, por un lado, la Agencia de Calidad de la Edu-
cación, organismo encargado de evaluar y orientar a los
establecimientos escolares; mientras que al Ministerio de
Educación (MINEDUC) se le encomendó el deber de pres-
tarles apoyo técnico-pedagógico, en la medida que éstos
lo requirieran, y así contribuir al cumplimiento de los obje-
tivos de la ley.
En virtud de esta misma ley se creó además la Superin-
tendencia de Educación Escolar, que comenzó sus opera-
ciones en septiembre de 2012, con el objeto de scalizar
que los establecimientos educacionales reconocidos o-
cialmente por el Estado se ajusten a la normativa que rige
su funcionamiento y al uso de los recursos públicos que
se les entregan. Se trata de un servicio público funcional-
mente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y
patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la
República por intermedio del MINEDUC.
De esta forma, la labor scalizadora de la Superintendencia
de Educación se enmarca en el objetivo de contribuir con
el aseguramiento de la calidad de la educación que reci-
ben los estudiantes a lo largo del país. Por lo mismo, se le
otorga la facultad de promocionar, informar y educar, en el
ámbito de su competencia, a todos los integrantes de las
comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la
normativa educacional y el resguardo de derechos en esta
materia. Todo ello, respetando el espacio de autonomía
que la ley proporciona a los colegios. Así también, la Su-
perintendencia tiene la tarea de dar a conocer los meca-
nismos disponibles para que las comunidades escolares
puedan resolver consultas, hacer denuncias o reclamos
E
1. INTRODUCCIÓN
y solicitar mediaciones en la resolución de conflictos que
puedan afectarlas.
En el presente documento se analiza en detalle la gestión
realizada por este organismo en sus últimos 5 años de
funcionamiento. La idea es indagar sobre el rol que tiene
en el aseguramiento de la calidad y sobre cada una de las
materias que contiene la normativa. Para ello, se solicita-
ron por ley de transparencia las bases de datos relativas
a scalizaciones, denuncias y sanciones emanadas de la
Superintendencia y se contó con el apoyo del centro de es-
tudios de dicha institución para facilitar la comprensión y
procesamiento de los datos1.
Con todo, cualquier error u omisión en el análisis es de exclusiva responsabilidad
de las autoras.
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