Introducción - Núm. 181, Noviembre 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 826489005

Introducción

AutorMaría Paz Arzola G./Anita Zaldívar S.
CargoIngeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica
Páginas6-6
Serie Informe Social 181 6
l año 2011 se promulgó la Ley N° 20.529 que creó
el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, me-
diante el cual se establece una institucionalidad
para la evaluación, scalización, orientación y
apoyo al mejoramiento continuo de las escuelas del país.
De ahí nació, por un lado, la Agencia de Calidad de la Edu-
cación, organismo encargado de evaluar y orientar a los
establecimientos escolares; mientras que al Ministerio de
Educación (MINEDUC) se le encomendó el deber de pres-
tarles apoyo técnico-pedagógico, en la medida que éstos
lo requirieran, y así contribuir al cumplimiento de los obje-
tivos de la ley.
En virtud de esta misma ley se creó además la Superin-
tendencia de Educación Escolar, que comenzó sus opera-
ciones en septiembre de 2012, con el objeto de scalizar
que los establecimientos educacionales reconocidos o-
cialmente por el Estado se ajusten a la normativa que rige
su funcionamiento y al uso de los recursos públicos que
se les entregan. Se trata de un servicio público funcional-
mente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y
patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la
República por intermedio del MINEDUC.
De esta forma, la labor scalizadora de la Superintendencia
de Educación se enmarca en el objetivo de contribuir con
el aseguramiento de la calidad de la educación que reci-
ben los estudiantes a lo largo del país. Por lo mismo, se le
otorga la facultad de promocionar, informar y educar, en el
ámbito de su competencia, a todos los integrantes de las
comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la
normativa educacional y el resguardo de derechos en esta
materia. Todo ello, respetando el espacio de autonomía
que la ley proporciona a los colegios. Así también, la Su-
perintendencia tiene la tarea de dar a conocer los meca-
nismos disponibles para que las comunidades escolares
puedan resolver consultas, hacer denuncias o reclamos
E
1. INTRODUCCIÓN
y solicitar mediaciones en la resolución de conflictos que
puedan afectarlas.
En el presente documento se analiza en detalle la gestión
realizada por este organismo en sus últimos 5 años de
funcionamiento. La idea es indagar sobre el rol que tiene
en el aseguramiento de la calidad y sobre cada una de las
materias que contiene la normativa. Para ello, se solicita-
ron por ley de transparencia las bases de datos relativas
a scalizaciones, denuncias y sanciones emanadas de la
Superintendencia y se contó con el apoyo del centro de es-
tudios de dicha institución para facilitar la comprensión y
procesamiento de los datos1.
Con todo, cualquier error u omisión en el análisis es de exclusiva responsabilidad
de las autoras.
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