Introducción - Núm. 282, Marzo 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 842745723

Introducción

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas6-6
Serie Informe Económica 282 6
n Chile se ha “institucionalizado” la discusión res-
pecto de incrementar los impuestos y crear nue-
vos. El argumento comúnmente utilizado es la
necesidad de corregir la elevada desigualdad que
hay en nuestro país, posicionando al rol distributivo como
el único que tienen los impuestos, olvidando otros igual-
mente relevantes.
La teoría económica es clara en establecer que la estruc-
tura tributaria de un país es un determinante fundamental
de su desempeño económico y nalmente, de su bienestar.
Un código tributario bien estructurado y que cumpla cier-
tos atributos será fácil de cumplir para los contribuyentes y
puede promover el desarrollo al mismo tiempo que aumen-
ta los ingresos scales, de forma que el Gobierno pueda
nanciar adecuada y sostenidamente los bienes públicos
que desea proveer.
En la discusión pública se menciona que Chile presenta
una carga tributaria menor a la que tiene la OCDE en la
actualidad (en torno a 13 puntos del PIB de brecha). Este
argumento adolece de cuatro inexactitudes. Por un lado,
al interior de la OCDE se observa una gran dispersión en
todos los elementos relacionados con los impuestos. Por
otro, en Chile los privados nancian su sistema de segu-
ridad social directamente -capitalización individual- mien-
tras que en los países de la OCDE es el Gobierno el que
nancia este sistema -de reparto-. En consecuencia, en la
OCDE el Estado debe recaudar más impuestos de forma
de solventar estos gastos adicionales. Esta diferencia ex-
plica casi 8 de los 13 puntos de brecha. Adicionalmente,
los países de la OCDE presentan actualmente un ingreso per
cápita considerablemente más elevado que lo que ha alcan-
zado Chile (US$ 23.266 versus un promedio de US$ 44.600
en 2018). Sin duda el nivel de impuestos que puede soportar
un país depende de su nivel de ingreso (concepto de progre-
sividad). Corrigiendo por el nivel de ingreso, aun cuando se
observa lo que los países de la OCDE pagaban en promedi o
más impuestos que Chile, esta brecha se reduce a menos
de 3 puntos del PIB. Finalmente, la reforma tributaria del
2020 incrementaría la recaudación tributaria en torno a 1%
E
1. INTRODUCCIÓN
del PIB en estado estacionario, cerrando aún más la brecha
que presenta Chile con el promedio de la carga tributaria de
los países de la OCDE. Así, bajo todas estas consideracio-
nes, el argumento de continuar incrementando los impues-
tos en Chile con el objeto de cerrar la brecha con la carga
tributaria de la OCDE pierde toda validez.
Adicionalmente,
el International Tax Competitiveness In-
dex
(ICTI) del 2019, publicado recientemente por la Tax
Foundation, ubicó a Chile en el lugar 34 de los 36 países
de la OCDE evaluados en el informe, reflejando que en el
contexto internacional nuestro sistema tributario es poco
competitivo. En el mismo sentido apuntan también algu-
nas conclusiones extraídas del estudio
Doing Business
del
Banco Mundial.
Con todo, nuestro sistema tributario presenta espacios
importantes de mejora, pero que no se relacionan con el
incremento de la carga tributaria, como lo proponen per-
manentemente algunos, sino más bien con su estructura,
la cual ha terminado generando un sistema tributario poco
competitivo, ineciente, complejo e inequitativo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR