Iris Delgado y otros 'El Índice de Infancia: ¿un indicador para la planificación, evaluación y defensa de los derechos? - Núm. 2, Enero 2003 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651229937

Iris Delgado y otros 'El Índice de Infancia: ¿un indicador para la planificación, evaluación y defensa de los derechos?

AutorPablo González
CargoCentro de Economía Aplicada, Dpto. Ingeniería Industrial, U. de Chile y consultor de UNICEF
Páginas267-269
267
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UNICEF
Iris Delgado, Fernanda Melis, Pablo González, Verónica Silva, Miguel Cillero
Santiago de Chile
2003
191 pgs.
En el año 2000, el gobierno chileno elaboró la Política Nacional a Favor de la
Infancia y la Adolescencia y su respectivo Plan de Acción 2001-2010, que reconocen
como marco ético y valórico la Convención Internacional de los Derechos del
Niño. Si bien, aún no es posible medir en forma directa el cumplimiento de los
derechos de la infancia, es indispensable contar con información que vincule los
derechos fundamentales de los niños con sus condiciones de desarrollo para, de
esta forma, aportar al cumplimiento efectivo de sus derechos.
El desarrollo de la infancia y la adolescencia es un proceso continuo que
depende de múltiples condiciones en distintos ámbitos de la vida. Entre otras,
estas condiciones incluyen disfrutar del nivel más alto posible de salud y tener
acceso a servicios médicos; acceder a la educación y a una de calidad; vivir en un
hogar en que los ingresos económicos permitan proporcionar un nivel de vida
adecuado; tener posibilidades de participar en actividades apropiadas a la edad;
estar protegido de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o
trato negligente, malos tratos o explotación; tener acceso a servicios básicos; residir
en una vivienda y en un barrio con condiciones de habitabilidad adecuadas; y,
contar con oportunidades y motivaciones en el medio familiar y social.
El objetivo del Indice de infancia recientemente publicado por MIDEPLAN
y UNICEF es entregar un panorama sintético a partir de la información disponible
sobre las condiciones en que se desarrollan los niños en las distintas comunas de
Chile hoy. Si bien el documento revisa toda la información disponible sobre estas
condiciones en el país, la mayor parte sólo tiene representatividad nacional. Las
variables incluidas debían estar disponibles para la mayoría de las comunas. Estas
fueron estandarizadas en la escala 0-1 y agrupadas en las cuatro dimensiones listadas
en la Figura 1.
El primer resultado destacable es una gran heterogeneidad entre regiones. Para
un valor promedio nacional de 0,62, la región con el valor más alto es la de
Magallanes, con 0,736 y la con el valor más bajo es de la Araucanía, con 0,491.
Aparte de la duodécima, cuatro regiones obtienen valores sobre el promedio
nacional: Antofagasta; Metropolitana y Quinta. Estas regiones se sitúan en los

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