Victor Ramiro Fernandez, Ash Amin y Jose Ignacio Vigil (Comps.): Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana. - Vol. 34 Núm. 103, Diciembre 2008 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 60327675

Victor Ramiro Fernandez, Ash Amin y Jose Ignacio Vigil (Comps.): Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana.

Victor Ramiro Fernández, Ash Amin y José Ignacio Vigil (Comps.)

Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana

Buenos Aires: Miño & Dávila (2008)

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Es un hecho indiscutible que en las últimas dos décadas los aspectos atinentes al territorio, a la localización espacial de las actividades económicas y a las dinámicas sociales de orden subnacional, se han convertido en referentes fundamentales de los procesos sociopolíticos, tanto al interior de los países como a escala global.

Es aparentemente una paradoja, que justo cuando la globalización sugería el "fin de la geografía", en el sentido de que los límites político-administrativos de los entes estatales se estarían banalizando, se haya producido simultáneamente una revalorización de la dimensión territorial, no sólo en el plano teórico sino en el de la práctica de las políticas públicas y las estrategias empresariales.

La cuestión es que en la medida en que los profundos procesos de cambio en los planos tecnológico, económico, cultural y político a escala mundial impactan inevitablemente en los territorios subnacionales, los dos procesos --globalización y localización-- se convierten en las dos caras de una misma moneda. Tanto es así que la valorización de lo local en relación dialéctica con lo global ha dado lugar a neologismos como "glocal" y "fragmegración", para tratar de expresar la pertenencia de los dos ámbitos espaciales al mismo campo relacional: la globalización de lo local y la localización de lo global.

A la re-espacialización del acontecer socioeconómico y político y sus caleidoscópicas implicaciones teóricas e institucionales, está dedicado el libro colectivo intitulado "Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana". Compilado por Víctor Ramiro Fernández, Ash Amin y José Ignacio Vigil, ellos mismos autores de varios de los capítulos que lo integran, este denso y abigarrado volumen, constituye un aporte de la más alta calidad y pertinencia al análisis de una temática que está deviniendo una condición esencial de viabilidad para el desarrollo futuro de América Latina.

Así lo están demostrando claramente en el ámbito andino, por ejemplo, los recientes y accidentados procesos constituyentes en Bolivia y Ecuador, en los cuales la cuestión territorial fue uno de los escollos más difíciles de superar.

La calidad de la obra deriva no sólo del contenido intrínseco de los 18 capítulos que lo integran, sino del riguroso plan metodológico global en el que se fundamenta. A diferencia de lo que suele ocurrir con colectivos de esta extensión (557 páginas), que anteponen la cobertura a la coherencia, este trabajo está montado sobre una rigurosa estructura general, que le confiere a todo su contenido un sentido de unidad y articulación orgánica.

Dicho diseño metodológico se despliega secuencialmente en tres planos: a) la presentación objetiva y "neutral" (hasta donde ello es posible) de lo que los compiladores llaman la "Nueva Ortodoxia Regionalista"--NOR--, b) una discusión crítica sobre los alcances y limitaciones de la NOR, y c) el planteamiento de una visión alternativa relevante para América Latina. El empeño por la coherencia global de la obra se pone especialmente de manifiesto en los capítulos de contexto (1 y 2), en el dedicado a la plataforma para pensar alternativamente las especificidades de América Latina (9) y en el de Conclusiones, en los que los compiladores hacen un esmerado esfuerzo para "entramar" y correlacionar los diversos artículos del libro, a través de abundantes referencias cruzadas entre ellos.

Frente a la reiterada queja contra los modelos teóricos importados y la ausencia de pensamiento propio que abunda en nuestro medio, pero que generalmente no desemboca en el planteamiento de propuestas alternativas, el descrito esquema metodológico debería ser de más frecuente utilización.

Adentrándonos en el texto en mención, las tres preguntas que permean su contenido desde el principio introductorio hasta las conclusiones son las siguientes:

¿Cómo explicar la paradoja que se configura con la revalorización (rejerarquización) del discurso teórico de la dimensión regional--local del desarrollo y la simultánea agudización de los desequilibrios territoriales? ¿Cuáles son las deficiencias presentes en la nueva ortodoxia regionalista? ¿Cuáles serían los elementos de una alternativa teórica y de políticas públicas relevante para América Latina?

En el intento de responder a dichas cuestiones centrales, el libro dedica a cada una de ellas una parte (para un total de tres), las cuales a su vez están integradas por un número variable de capítulos.

En cuanto a lo primero --la acuciante paradoja del reposicionamiento del discurso teórico regionalista-- ensanchamiento de las asimetrías interterritoriales-- en el capítulo 1, de la autoría de V. R...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR