Jurisdicción regional y delitos de organización: diversas alternativas - Núm. 23, Julio 2017 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 657687749

Jurisdicción regional y delitos de organización: diversas alternativas

Autor:Nicolás Cordini
Cargo:Doctor y Magister en Derecho, Becario Posdoc CONICET en el Instituto A. Gioja, Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
Páginas:56-77
RESUMEN

La lucha contra las organizaciones criminales constituye un eje central de la política criminal de los países de la región. Estas organizaciones han alcanzado una dimensión global y han escapado al control de las instituciones nacionales. Frente a este fenómeno, los Estados nacionales se encuentran en una situación de dificultad de desplegar una política criminal efectiva. Frente a ello, se ha... (ver resumen completo)

 
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CORDINI, Nicolás. “Jurisdicción regional y delitos de organización: diversas alternativas”.
Polít. crim. Vol. 12, Nº 23 (Julio 2017), Art. 2, pp. 56-77.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_12/n_23/Vol12N23A2.pdf]
Jurisdicción regional y delitos de organización: diversas alternativas
Regional jurisdiction and organised offences: several alternatives
Dr. iur. Nicolás S. Cordini, LL.M.
Doctor y Magister en Derecho, Becario Posdoc CONICET en el Instituto A. Gioja,
Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires; Profesor adjunto de Derecho Penal I
de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral (Santa
Fe Argentina).
ncordini@fcjs.unl.edu.ar
Resumen
La lucha contra las organizaciones criminales constituye un eje central de la política
criminal de los países de la región. Estas organizaciones han alcanzado una dimensión
global y han escapado al control de las instituciones nacionales. Frente a este fenómeno, los
Estados nacionales se encuentran en una situación de dificultad de desplegar una política
criminal efectiva. Frente a ello, se ha planteado la necesidad de crear una Corte Penal
Regional contra el Crimen Organizado Transnacional. En el presente trabajo nos
abocaremos, fundamentalmente, a dar respuesta a la siguiente cuestión: ante la necesidad de
una Corte Penal Regional de carácter permanente y jurisdicción complementaria, ¿qué
alternativas normativas existen en torno a la tipificación de los delitos objeto de
persecución y sanción por la Corte?
Palabras clave: Organización, corte, delitos.
Abstract
The struggle against criminal organizations is a backbone of criminal policy of the region’s
countries. These organizations have reached a global dimension and they have escaped
control by national institutions. Faced with this phenomenon, States experience difficulties
in implementing effective criminal policies. Faced with this situation, the creation of
Regional Court against Organized Transnational Crimes has been raised. In this paper, we
strive mainly to provide an answer to the following question: faced with the necessity of a
permanent Regional Criminal Court with complementary jurisdiction, which normative
alternatives exist in order to define and establish the punishment for the offences that the
Court would prosecute and penalize?
Key words: organization, court, offenses.
Introducción
En el presente trabajo nos proponemos trabajar una temática que forma parte de la agenda
de cooperación internacional en materia penal de los países de la región, en particular, el
CORDINI, Nicolás. “Jurisdicción regional y delitos de organización: diversas alternativas”.
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desarrollo de una política criminal regional contra el crimen organizado transnacional, a
partir del establecimiento de una Corte Penal Regional de carácter permanente y de
jurisdicción complementaria. Ahora bien, innumerables problemáticas se desprenden de
una propuesta de tal envergadura. Nosotros, a partir del presente estudio, nos abocaremos, a
dar respuesta a la siguiente cuestión: asumiendo la existencia de una Corte Penal Regional
contra el Crimen Organizado Transnacional de carácter permanente y jurisdicción
complementaria, ¿qué alternativas normativas existen en torno a la tipificación de los
delitos objeto de persecución y sanción por la Corte?
1. Marco de institucional de la investigación y metodología seleccionada.
El presente trabajo se enmarca en nuestro proyecto de investigación especial1, financiado
por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) denominado “Globalización
y Derecho penal: el fenómeno de la criminalidad organizada. Situación en la legislación
argentina y países del MERCOSUR”2. A su vez, el proyecto cuenta con un objetivo de
naturaleza propositiva tendiente a desarrollar estrategias normativas regionales que
posibiliten un mejor abordaje del fenómeno en cuestión. El objetivo del presente trabajo
consiste en presentar, en términos generales, las estrategias de construcción normativa que,
según nuestra perspectiva de análisis, resultan necesarias para abordar el fenómeno objeto
de estudio.
La metodología seleccionada a los efectos de realizar el presente trabajo de investigación se
basa en herramientas que se corresponden con una estrategia metodológica cualitativa. Se
identifican como unidades informantes las siguientes: (i) legislación penal de los Estados
partes del MERCOSUR y países asociados, en la que se recepte el elemento
“organización”; demás legislación internacional en la materia: Convención de Naciones
Unidas contra la Corrupción de 2003, Convención de Naciones Unidas contra la
Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, Estatuto de Roma de la Corte
Penal Internacional de 2000, Convención de Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de
Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, Convención de la UNESCO sobre las
Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y la
Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de 1970, Legislación regional en la
materia: Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, Convención
Americana Sobre Der echos Humanos, Tratados, Protocolos y Acuerdos del MERCOSUR,
etc.); (ii) Doctrina jurídica: revistas jurídicas especializadas en la temática penal tanto
1 La Universidad Nac ional d el Litoral organiza su arquitectura institucional en materia de investigación en
torno a los CAI+D (Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo). La mencionada política consiste
básicamente en agrupar por líneas de investigación a los Proyectos de I+D (PI) en Programas de Actividades
Científicas y Tecnológicas (PACT), como un modo de facilitar el logro de objetivos concurrentes de dichos
proyectos y de hacer más eficientes la adquisición de equipamiento, bibliografía, etc., de uso compartido.
También están previstos los denominados PI especiales que por estar orientados a la producción de
conocimiento en áreas caracterizadas por la ausencia de líneas de investigación en la temática, no son
agrupados en un PACT.
2 Aprobado mediante resolución del Consejo Superior de la UN L Nº 205/13. El mencionado proyecto tiene
como objetivo la realización de un estudio comparativo de la normativa vigente en materia de “delitos de
organización” entre los países miembros del MERCOSUR y Estados asociados teniendo en cuenta de qué
manera dicha nueva categoría permea la configuración del ilícito generando enormes implicancias en relación
a los principios y garantías constitucionales.

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