Una lectura de Guillen y Martinez: lectores de Mallarme. - Núm. 42, Marzo 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634503993

Una lectura de Guillen y Martinez: lectores de Mallarme.

AutorJara B., María José

"Invento una lengua que debe brotar necesariamente de una poética muy nueva"

Stéphane Mallarmé

Introducción

Trabajar sobre la poesía de un autor que permanentemente es consciente de su quehacer poético se vuelve un desafío, sobre todo porque es preciso ver más allá de lo evidente - de lo que es dicho - y ser portador de nuevas lecturas que puedan enriquecer el texto, más allá de lugares comunes.

El objetivo de este análisis es precisamente ése. Hablar de Jorge Guillén, poeta que formó parte del grupo poético del '27, es hablar de un autor que fue también un gran lector y que, por lo tanto, admitió en su propia escritura grandes influencias. Estas influencias fueron, siendo importantes para el análisis, poetas franceses que también plantearon la poesía como medio de transmisión de una pregunta por el cómo escribir, cómo asir la realidad mediante palabras, ejercicio plenamente autoconsciente e inteligentemente elaborado. Nombres como Valéry y Mallarme son completamente rastreables en la poesía guilleniana y en los objetivos que el poeta se propuso para la idea de un libro, una obra totalizadora.

Los estudios críticos sobre Guillén se han enfocado en el rastreamiento de distintos recursos en su poesía, principalmente de la metáfora, y de la relación de su escritura con la realidad del mundo, tomando perspectivas incluso fenomenológicas.

Pero la idea del presente trabajo es ir más allá. Después de todo, como menciona Silver, el origen francés se ha vuelto un tópico [1]. Tópico también el análisis de la metáfora y la fenomenología. Entonces, no se trata de una mera fijación por encontrar recursos afines, o demostrar que Guillén se inspiró en ellos - específicamente en Mallarmé - para trabajar sobre sus ideas de musicalidad y de poetización. Eso no sería ningún aporte. Lo que me parece interesante es problematizar (en la medida en que leer es precisamente eso) ciertos conceptos. Tensionar visiones de la literatura. Tensionar lecturas. No tratar solamente al escritor como una autoridad en el texto, sino también en su función de lector. Y para esto, es útil establecer la relación con otro autor que, también de manera explícita, acusa influencias mallarmenianas.

El poeta en cuestión es Juan Luis Martínez. Atractivo por varios motivos. En primer lugar, se trata de un autor de un tiempo y espacios completamente distintos al de Guillén y, sin embargo, el proyecto poético podría llegar a asimilársele. "Podría" porque la idea de proyecto no es explícita, pero descansa sobre códigos parecidos: la alusión a la idea mallarmeliana de "Libro" y la creación de una escritura autorreflexiva, así como la constante apelación al lector como parte importante del quehacer poético. Por otro lado, es interesante el vínculo porque los caminos hacia ese mismo fin, si es que existe como tal, son completamente divergentes.

Establecer una correspondencia entre Mientras el aire es nuestro [2], de Guillén, y La Nueva Novela [3], de Martínez, es el propósito del presente trabajo. Particularmente, los poemas a analizar son Hacia la poesía, del primero y El cisne troquelado, del segundo. También se trabajarán otros textos que sean útiles a la consideración, pensandoen que considerar ambos libros en su totalidad es una empresa bastante compleja, sobre todo en este último autor.

Por otra parte, para el objetivo propuesto es importante poner en escena la teoría poética de Mallarmé, por lo que Un golpe de dados nunca abolirá el azar será central en la reflexión. Importante también rastrear una teoría - o literatura teórica - que sigue a Mallarmé, como Derrida, Blanchot y Barthes, entre otros.

Una lectura de Guillén y Martínez: lectores de Mallarmé.

La escritura mallarmeniana evidencia puntos interesantes para las actualizaciones que autores y lectores pueden hacer de ella, pensando en que su planteamiento literario pasa por su poesía y no necesariamente por una reflexión teórica de esta. Es así como se demuestra a sí mismo constantemente a lo que quiere llegar, dando lugar a una forma y un sentido nuevos, que serían precursores de las vanguardias artísticas. Los conceptos principales que desarrolló, y que pueden ser rastreados en el prefacio de Un golpe de dados ..., se abocan a la creación de una poesía pura - importantísimo en la concepción simbolista de la literatura - que sea capaz de expresar por medio de la palabra las analogías universales y a la vez captar el indefinible absoluto, la significación de las formas (de los signos), la inclusión del silencio en la palabra poética y del blanco de la página y un despliegue de la palabra hacia sí misma. El poeta se aleja del principio mimético del arte.

La reflexión sobre la poesia pura es importante con relación a Valéry, quien pretendía que la poesía fuera "absoluta", eliminando de ella los elementos superfluos que pudieran interrumpir la creación de una poesía clara, concisa, pura y perfectamente construida. También ser debía eliminar todo "signo vacío". Ahora, pensando desde Mallarmé, este concepto de "signo vacío" es fundamental. Sobre todo para la lectura decontruccionista que se llegaría a hacer de él.

Es precisamente la idea de un signo que no remita a otra cosa, que no "signifique", lo que marca ese repliegue hacia sí misma que Mallarmé veía en la palabra poética. Y esto se relaciona con la pureza del signo. Derrida, en un análisis de la poética mallarmeniana, apunta a esto: "La pureza del signo sólo se advierte en el punto en el que el texto, remitiendo sólo a sí mismo, señalando su inscripción y su funcionamiento al tiempo que simulando referirse sin retorno a algo distinto de sí, >" [4]. Esta procuración por la pureza de la palabra deja fuera todo tipo de referencias autoriales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR