La legalización (de facto) del aborto en Colombia - Núm. 6, Abril 2015 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648789725

La legalización (de facto) del aborto en Colombia

AutorJuan David Gómez Rubio
CargoLicenciado en Derecho. Profesor de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia
Páginas107-162
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Abril 2015 La legalización (de facto) del aborto en Colombia
LA LEGALIZACIÓN (DE FACTO)
DEL ABORTO EN COLOMBIA
(DE FACTO) LEGALIZATION
OF ABORTION IN COLOMBIA
Juan David Gómez Rubio*
Resumen
La imposibilidad de legalizar por vía legislativa el aborto en Colombia
produjo un cambio de estrategia por parte de los promotores del control
de la población, lo cual condujo, a través del litigio estratégico, a una serie
de fallos judiciales que interpretaron la Constitución Política según la
ideología eugenésica que subyace al movimiento de control natal, lega-
lizando de facto el aborto bajo demanda.
Palabras clave: aborto, legalización, eugenesia.
Abstract
The impossibility of legalizing abortion in Colombia by means of is-
suing laws produced a change in the stretegy of the population control
advocates, which led, through strategic litigation, to a series of rulings
that interpreted the Constitution according to the ideology of eugenics
that underlies the birth control movement, de facto legalizing abortion
on demand.
Key words: abortion, legalization, eugenics.
La forma más corta de arruinar a un país es darle el poder a los demagogos.
Dionisio de Halicarnaso
A medida que la libertad política y económica disminuye,
la libertad sexual tiende a incrementarse en compensación.
Aldous Huxley
Octubre 2014 Una mirada sobre la evolución histórica de la inspección escolar en Chile
Derecho Público Iberoamericano, Nº 6 pp. 107-162 [abril 2015]
* Licenciado en Derecho. Profesor de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia.
Asesor del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación
de Colombia. Artículo enviado el 5 de enero de 2015 y aceptado para su publicación el 3
de marzo de 2015. Correo electrónico: juandavidgomezrubio@gmail.com.
JUAN DAVID GÓMEZ DPI Nº 6– Estudios
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Introducción
El camino hacia la legalización del aborto en Colombia ha tenido tres
características principales:
a) Es un proceso que guarda similitud con el proceso de “liberali-
zación” del aborto, especialmente en Estados Unidos. De hecho,
las organizaciones que han financiado la legalización del aborto
en ese país –modelo para los demás países del hemisferio– han
tenido una filiación abiertamente eugenésica, y han puesto en
práctica sus ideas, hoy en día disimuladas bajo la máscara de los
“derechos sexuales y reproductivos”1:
“(...) El movimiento eugenésico estadounidense del siglo 20 cautivó la ima-
ginación de la élite financiera e intelectual de Estados Unidos incluyendo
a los Rockefeller, los Kellog, los Harriman y los Carnegie. El Instituto
Carnegie financió la Estación para la Evolución Experimental en Cold
Spring Harbor, Long Island, a partir de 1904. La Estación era financia-
da con dinero de la familia Harriman. La ERO sirvió como ‘centro de
políticas para las actividades del movimiento eugenésico organizado2. La
familia Kellog comenzó la Sociedad para la Mejora de la Raza [Race
Betterment Society]. Los Rockefeller comenzaron el Consejo de Población
[Population Council], un promotor de la eugenesia disfrazada como control
de la población3.
Harry Laughlin, el Superintendente de la ERO, estaba entre los más
efectivos eugenecistas estadounidenses. Dedicó sus esfuerzos a la erra-
dicación de la gente ‘que generaba los mayores costos sociales, aquellos
confinados a las instituciones y recipiendarios de programas de bienestar’4.
En 1914, Laughlin publicó la Ley Modelo de Esterilización. (...) Para
1935, todos, menos 13 estados, incluyendo Carolina del Norte, tenían
leyes de esterilización vigentes o tenían proyectos pendientes en las le-
gislaturas estatales5. En total, 31 estados promulgaron leyes de esterilización
obligatoria y la mayoría siguieron vigentes al menos hasta mediados de los
años 60’s6.
1
MARY. J. D. SUMMA,
“Ab o r t i o n ’s d a rk Beginnings in Eugenics”, documento electrónico.
En lo sucesivo se conservan los pies de página originales. Negrilla fuera del texto original.
2
PAUL LOMBARDO,
“The American Breed” Nazi Eugenics and the Origins of the
Pioneer Fund.
3
MARY ZEIGLER
, “Reinventing Eugenics: Reproductive Choice and Law Reform
After World War II”, página 319.
4
LOMBARDO
, op. cit.
5 “Legislative status of eugenical sterilization in the United States, 1935”. Cold
Harbor Laboratories, DNA Learning Center, documento electrónico.
6
ELYSE ZENOFF FERSTER
, “Eliminating the Unfit – Is Sterilization the Answer?”, pp.
591-596.
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En los 40’s y 50’s, los medios de comunicación pusieron al descubierto la
relación entre los programas eugenésicos del Régimen Nazi y los programas
de esterilización de EE.UU., y los estados comenzaron a derogar las leyes
de esterilización. Aun así, no obstante, los eugenecistas no abandonaron su
causa. Simplemente arrojaron sobre su movimiento una luz más favorable.
“Financiados con dinero de los Rockefeller, el movimiento fue rebautizado
como programa de control de la población, y en 1952, fundaron el Consejo
de Población [Population Council]7. El objetivo del Consejo de Población era
claro – a través de reformas legales, reducir el crecimiento de la población y
preservar la ‘calidad’ de la población8 (...).
Casi simultáneamente con el inicio de los programas de esterilización,
los funcionarios de Carolina del Norte expandieron su asalto a los ‘no
aptos’ con el control natal financiado por un miembro de la élite financiera
del país. El Dr. Clarence Gamble, heredero de la fortuna de jabones Procter
& Gamble, [fue] a Carolina del Norte casi por casualidad. Como eugene-
cista ávido, Gamble estaba gastando su fortuna suministrando elementos
de control natal a los nativos de una isla frente a la costa de Florida. La
enfermera a cargo del programa, Frances Pratt, anhelaba volver a su natal
Carolina del Norte, y convenció a Gamble de abordar el estado con un
programa de control natal (...). En su propuesta al estado, Gamble ofre-
ció financiar un proyecto para proveer anticonceptivos a los ciudadanos
pobres proveyendo los insumos y la enfermera, Miss Pratt. El programa
estaría bajo la sombra del Departamento Estatal de Salud Pública. Los
funcionarios del Departamento (...) saltaron sobre la oportunidad. En
marzo de 1933, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado del país
en patrocinar un programa de control natal del departamento de salud9.
El dinero de Gamble se usó rápidamente para expandir las clínicas de
control natal por todo el estado. En 1933, sólo había tres clínicas privadas en
el estado. Cinco años después, el estado había creado 56, y para mediados de
1939, de acuerdo con una fuente, existían 62 clínicas de control natal en el
estado, el segundo después de Nueva York. El ‘éxito’ de Gamble al establecer
clínicas es particularmente sorprendente cuando se considera que Carolina
del Norte tenía el 13 por ciento de las clínicas de control natal del país con
sólo el tres por ciento de la población de la nación10.
No puede negarse que éstas clínicas operaban con el propósito de
avanzar en la eugenesia. A pesar de su afirmación de que estaba preocu-
pado por la población objetiva –los pobres, ignorantes, ‘no aptos’– Gamble
se resistió a los intentos de expandir los servicios de salud más allá de la
anticoncepción. Según James Miller, del Instituto de Población [Population
7
ZEIGLER
, op. cit., p. 331.
8
JOHN D. ROCKEFELLER
, “On the Origins of the Population Council”, p. 493 (1977);
ver también
ZIEGLER
, op. cit., p. 332.
9
JAMES MILLER
, ”Bettin g With Lives: Claren ce Ga mble and the Pathfinde r
International”, documento electrónico.
10 Ibíd.

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