Corte Suprema, 18 de diciembre de 1997. Corte de Apelaciones de Concepción, 19 de agosto de 1997. Juzgado de Letras de Lota, 17 de diciembre de 1996. Contra Daroch Astete, Rafael Fernando (recurso de casación en el fondo) - Núm. 3-1997, Septiembre 1997 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228650246

Corte Suprema, 18 de diciembre de 1997. Corte de Apelaciones de Concepción, 19 de agosto de 1997. Juzgado de Letras de Lota, 17 de diciembre de 1996. Contra Daroch Astete, Rafael Fernando (recurso de casación en el fondo)

Páginas:187-192
RESUMEN

DOCTRINA: Cuando una misma acción ocasiona con negligencia, resultados lesivos a más de una persona se está en presencia de un concurso ideal de cuasidelitos que debe sancionarse en conformidad al Artículo 75 del Código Penal, con una sola pena. No se comete error de derecho al fijar la naturaleza y grado de la pena cuando se opta por una de las penas alternativas establecidas por la ley, toda ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 187

Dictando sentencia definitiva,

El Juzgado de Letras de Lota

Vistos:

Se instruyó este sumario Rol Nº 46.328, a fin de investigar el cuasidelito de lesiones menos graves a Verónica de las Mercedes Orellana Chávez y cuasidelito de lesiones menos graves a Guillermo Cristian Escalona Carrasco, e indagar la responsabilidad criminal de Rafael Fernando Daroch Astete, natural de Rere, 26 años, soltero, lee y escribe, chofer, domiciliado en Block K, depto. 13 Lota Alto, sin bienes ni teléfono, sin apodos, condenado anteriormente como autor del delito de manejar un vehículo motorizado en estado de ebriedad en causa Rol Nº 8.775, RUN. 11.575.860-8.

Los hechos que dieron origen a la formación de esta causa constan del parte policial de fs. 13, por medio del cual se puso a disposición del Tribunal, a Rafael Fernando Daroch Astete, por la responsabilidad que pudiera tener en el siguiente hecho: que en circunstancias que conducía el taxibus, patente KS-19.11, por la Ruta 160, al llegar a la altura del kilómetro 34, pierde el control del móvil por lo resbaladizo de la calzada, impactando a la barrera de contención existente en el lugar, resultando lesionado, entre otros, Guillermo Cristian Escalona Carrasco, con herida a colgajo complicada a un tercio superior pierna izquierda y contusión abdominal, de carácter menos graves y Verónica Chávez Orellana con erosiones mano izquierda.

A fs. 73, se encuentra acusado el procesado Rafael Fernando Daroch Astete, ya individualizado, como autor del cuasidelito de lesiones menos graves a Verónica de las Mercedes Chávez Orellana y cuasidelito de lesiones menos graves a Guillermo Cristian Escalona Carrasco, cometidos en esta ciudad el 16 de septiembre de 1995.

A fs. 80, la defensa del procesado contesta la acusación de oficio, solicitando la absolución de su defendido; en subsidio hace valer atenuante de su irreprochable conducta anterior.

Considerando

  1. Que a fs. 73, se encuentra acusado el procesado Rafael Fernando Daroch Astete, ya individualizado, como autor del cuasidelito de lesiones menos graves a Verónica de las Mercedes Chávez Orellana y del cuasidelito de lesiones graves a Guillermo Cristian Escalona Carrasco, cometidos en esta ciudad el 16 de septiembre de 1995;

  2. Que en orden a establecer la existencia de los hechos que han sido materia de la mencionada acusación de oficio, se han agregado al proceso los siguientes antecedentes: a) Comprobante de atención de urgencia, de fs. 6, de Guillermo Escalona Carrasco, con diagnóstico herida colgajo complicada un tercio superior pierna izquierda; contusión abdominal; pronóstico mediana gravedad; b) Parte Policial dePage 188fs. 13, ya descrito en la parte expositiva del fallo; c) Declaración de Guillermo Escalona Sánchez, el cual a fs. 15 vta., señala que el día de los hechos venía en el taxibus junto a su hijo Guillermo Escalona Carrasco, y que al llegar al paso nivel el bus se fue hacia el lado de la playa y empezó a zigzaguear, recordando que sólo se encontró tirado en el pavimento junto a su hijo, ignorando lo que pasó; finalmente agrega que él considera que el chofer venía a exceso de velocidad; d) Testimonios de Guillermo Cristian Escalona Carrasco, el cual a fs. 16, expone que el día de los hechos venía con su padre en el bus, que venía bastante fuerte y que al acercarse a la curva al llegar al paso nivel, le dio la impresión que el chofer perdió el control, puesto que empezó a zigzaguear hasta chocar con la barrera del costado derecho y luego la del costado izquierdo, rompiéndose la carrocería y cayendo con su padre a la calzada; e) Acta de inspección personal del Tribunal al sitio del suceso, de fs. 16, en que se deja constancia de que se trata de la carretera 160 a la altura del kilómetro 34, con calzada demarcada con línea discontinua y continua, con señalización de tránsito de velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y otras que indican "Puente" y "Escuela"; se aprecian dos metros de barrera destruida; en la inspección al vehículo se constata destruido el costado derecho trasero desde el techo al piso y con roce en todo el costado derecho; f) Dichos de Eduardo Belarmino López López, testigo que a fs. 31, coincide con los anteriores, en el sentido que la máquina se iba hacia el lado de la playa y que el chofer la hizo virar bruscamente hacia el otro lado, impactando la barrera de contención del lado izquierdo; agrega que el chofer conducía en forma descuidada, ya que venía conversando con un muchacho que traía a su lado y a velocidad normal para el lugar;

    g) Comparecencia de Verónica de las Mercedes Chávez Orellana, la cual a fs. 31 vta., señala que el día de los hechos venía en el taxibus junto a su hija Dominique y que en la dirección a la playa la máquina hizo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA