Ley marco para universidades estatales: las instituciones por sobre las personas - Núm. 1308, Junio 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 684129609

Ley marco para universidades estatales: las instituciones por sobre las personas

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1308 - 1
23 de junio de 2017
ISSN 0717-1528
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LEY MARCO PARA UNIVERSIDADES ESTATALES:
LAS INSTITUCIONES POR SOBRE LAS PERSONAS
Hace algunas semanas el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley marco
para las universidades estatales con el objeto de destrabar la difícil tramitación del
polémico proyecto de educación superior que l leva prácticamente un año en
discusión en la Cámara de Diputados, con críticas transversales desde todos los
sectores. Este nuevo proyecto permitiría adherir apoyos a la reforma educacional
desde sectores que buscan constantemente convertir al Estado en el principal
proveedor de servicios como la educación y la salud, quitando espacio a la
participación de privados.
La iniciativa crea un nuevo marco para las universidades estatales manteniendo
una equivocada concepción sobre el ro l del Estado, tal como ocurre con el
proyecto de educación superior recientement e aprobado en la Comisión de
Educación de la Cámara. En ambos proyectos es posible apreciar que, en vez de
asignar y potenciar el rol que le corresponde al Estado como garante de una
Este proyecto, visto en conjunto con otra iniciativa de educación superior que se tramita en el
Congreso, se basa en una concepción equivocada del rol del Estado , pretendiendo que a éste
solo le corresponde actuar como proveedor del servicio educacional a través de sus
instituciones, pero no velar por que este serv icio efectivamente se preste con calidad y
también desde la sociedad civil. El foco de la política se traslada hacia las instituciones
estatales, pavimentándose el camino para poner fin al sistema de provisión mixto existente
desde siempre en nuestro país.
Si bien hay algunos avances como la definición de una estructura de gobierno universitario
común con una participación equilibrada de los académicos, existen diversas normas cuyos
efectos son riesgosos para el sistema, como la flexibilización de los controles institucionales de
Contraloría, la aplicación de la ley de compras o de protección del derecho de los
consumidores sin pedirle a las instituciones nada a cambio.
En cuanto al financiamiento, se consagra en la ley permanente el trato distinto entre
instituciones estatales y el resto del sistema, sin poner el foco final en los estudiantes y sus
características.

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