Ley de presupuestos 2019 - Núm. 300, Noviembre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 744660509

Ley de presupuestos 2019

Páginas21-21
Noviembre 2018 /Nº 300 21
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
LEY DE PRESUPUESTOS 2019
omo todos los años,
la discusión en torno
a la Ley de Presu-
puestos del sector
público constituye
una instancia para analizar las
variables macroeconómicas del
país, así como para acordar la
más eciente asignación de re-
cursos a las necesidades sociales
más urgentes como educación,
salud y pobreza (que incluye
infancia, vivienda y adultos ma-
yores). La lucha contra la delin-
cuencia también gura entre las
prioridades del Gobierno (y de la
ciudadanía), pero en este caso,
las medidas que se requieren
adoptar exceden, más que en
otras materias, un enfoque pre-
supuestario. Con todo, se apues-
ta por un incremento moderado
del gasto para el quinquenio
2019-2023.
En efecto, en cuanto al escenario
scal propuesto para dicho quin-
quenio, puede estimarse que los
ingresos efectivos crecerían 3,8
real promedio, y los estructura-
les lo harían también en 3,8%,
en un contexto en que el PIB de
tendencia estaría creciendo 3,2%
promedio y el precio del cobre de
largo plazo estaría estable. Da-
dos estos ingresos estructurales,
el gasto scal coherente con la
meta de llevar el balance estruc-
Ctural a -0,8% del PIB en 2023, cre-
cería 2,8% promedio. Nótese que
para reducir el décit estructural
en 0,2% del PIB, el gasto total
debe crecer en torno a 1 punto
menos que los ingresos estructu-
rales. Así, el balance efectivo se
ubicaría en -0,5% del PIB en 2023.
Este escenario implica, como se
dijo, un crecimiento moderado
del gasto para todo el período de
3,2%, lo cual no se había observa-
do históricamente desde que hay
registros y supone una elevada
exigencia para el cumplimiento
de esta meta.
Un aspecto que requiere espe-
cial atención en este presupues-
to, es la situación de los gobier-
nos regionales, ya que en dos
años más se elegirá por primera
vez mediante sufragio popular
el recientemente creado car-
go de gobernador regional, en
paralelo al Intendente que es
el representante del Presiden-
te de la República. En su con-
junto, los gobiernos regionales
dispondrán para el próximo año
de $ 75 mil millones para su fun-
cionamiento y se le jó la dota-
ción máxima de 1.886 personas.
En cuanto a los recursos para
inversión en regiones, el próxi-
mo año los gobiernos regio-
nales contarán con $ 1.275 mil
millones. De estos, $ 1.072 mil
millones (84% del total) son dis-
tribuidos a regiones en la propia
Ley de Presupuestos, lo que se
conoce como Inversión Regional
Distribuida. Los restantes $ 203
mil millones son asignados a re-
giones durante el año, sin que
se conozcan criterios objetivos
para su asignación. Se trata en-
tonces de materias que presen-
tan un nuevo perl en el análisis
presupuestario.
Un aspecto que requiere especial
atención en este presupuesto,
es la situación de los gobiernos
regionales, ya que en dos años
más se elegirá por primera vez
mediante sufragio popular el
recientemente creado cargo
de gobernador regional, en
paralelo al intendente que es el
representante del Presidente de
la República.

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