La libertad de enseñanza en la Constitución - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información - Libros y Revistas - VLEX 649016425

La libertad de enseñanza en la Constitución

AutorMiguel Ángel Fernández González
CargoDoctor en Derecho. Magíster en Derecho Público por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Investigación Jurídica por la Universidad de los Andes
Páginas69-93
69
Revista de Der echo Universidad Fin is Terrae | Segunda époc a año II, Nº1-2014
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L      C
F     C
M Á F G1
Resumen: en el presente ar tículo, se analiza el contenido esencial de
la libertad de enseña nza, especialmente, en relación a los titulares, su
relación con el derecho a la educación y sus límites, todo ello de acuerdo a
la jurisprud encia constitucional.
Palabras clave: libertad de enseña nza. Titulares de la liber tad de enseñanza.
Relación con el derecho a la educación. Extensión y límites. Jur isprudencia
del Tribunal Constitucional.
Summar y: this ar ticle analyzes the essentia l content of education freedom,
specially in relation to those entitled, their link and the limitations of
the wright to education, all according to constitutional jurisprudence
(precedents).
Key words: freedom of education. Entitled to freedom of education. Relation
with the wright to education. Extension and limitations. Jurisprudence
(precedents) of the Constitutional Court.
1 El autor es abogad o. Doctor en Derecho. Mag íster en Derecho P úblico por la Facu ltad de
Derecho de la Pontif‌ic ia Universidad Católica d e Chile y Magíster en Inves tigación Jurídica
por la Universid ad de los Andes. P rofesor de Derecho Const ituciona l en la Universid ad
Católica de Chile y en la U niversidad de los Andes . Director del Depar tamento de Derecho
Público de la Facu ltad de Derecho de la Pontif‌ic ia Universidad Católica de Chi le. Abogado
Integrante d el Tribuna l de Cuentas de Seg unda Ins tancia de la Cont raloría Gener al de
la República. Secr etario de la A sociación Ch ilena de Derecho Con stituciona l. Email :
mafernandez@cfmv.cl
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Miguel Ángel Fer nández Gonzá lez | La libertad d e enseñanza en la Const itución
I. I 
El profesor Enrique Navarro Beltrán me ha inv itado a colaborar,
nuevamente, en la Revista de Derecho de la Universid ad Finis Terrae, para
exponer acerca de la libertad de enseñanza en nuest ra Constitución, cuyo
contenido y alcance examinaré2, primero, en relación con los titulares de
esa libertad; luego, considerando su rela ción inescindible con el derecho a la
educación; en seguida y f‌in almente, abundando en torno de su signif‌ica do,
extensión y lím ites.
II. T
El alcance, f‌inalidad y trascendencia de la liber tad de enseñanza explica
que las tres facultades que ella incluye, en el inciso 1° del artículo 19 N°
11° de la Constitución, se gara nticen a todas las personas, sean natura les o
jurídicas, públicas o privadas, sin importa r la naturaleza o forma jurídica
que esa persona pueda elegir para concreta rla.
Por ende, no es rigurosamente cierto que “(…) los titulares del derecho, [q ue
estos] son todos los establecimientos de enseñanza, públicos o privados; se
hallen reconocidos por el Estado o no lo hayan sido; en f‌in, trátese o no
de establecimientos subvencionados”3, pues, en realidad, no son aquella s
entidades las titu lares de la liber tad asegurada en el numeral 11°, sino
que las personas que, como fundadores y sostenedores, se desenvuelven
en torno de un establecimiento educaciona l, bajo una forma jurídica, en
principio, def‌inida por ellos en ejercicio de su libert ad.
Cuestión distinta es que la naturaleza que posea o adopte el sostenedor
del establecimiento justif‌ique que, excepcionalmente, se le apliquen
regulaciones diferentes, en tanto ellas sean razonables y encuentren
fundamentación suf‌iciente, precisamente, derivada de aquella forma o
condición, respetando siempre el artícu lo 19 N° 2° de la Carta Fundamental,
de manera que pueden imponerse normas d istintas según el s ostenedor sea
2 Para mayor deta lle, F G , M Á (2 00 6 ). L a libertad de en señanza a nte
la jurispr udencia del Tribunal Cons titucional. Sa ntiago: Universida d de los Andes; y, en apretada
síntesis, “Libertad de enseñanza”, El Mercurio de Santiago, 15 de septiembr e de 2004, Cuerpo
A, p. 2.
3 Considerand o 10° de la sentencia Rol N° 410.

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