Estudios de arbitraje. Libro homenaje al Profesor Patricio Aylwin Azocar. Varios autores, editorial jurídica de chile, 2007, 859 p. - Núm. 13-2, Junio 2007 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43391402

Estudios de arbitraje. Libro homenaje al Profesor Patricio Aylwin Azocar. Varios autores, editorial jurídica de chile, 2007, 859 p.

AutorMaría Fernanda Vásquez
CargoProfesora Derecho comercial en la Universidad de Talca. Magíster en Derecho

El objeto de este libro es rendir homenaje a D. Patricio Aylwin Azocar, cuya trayectoria e importancia en Chile es reconocida por la generalidad y, más importante aún, desde distintos escenarios y posturas políticas. El tema que sirve de excusa para estos efectos es el instituto arbitral, materia que el homenajeado conoce y trató de forma muy temprana a propósito de su tesis de grado, cuya rigurosidad hizo de aquella una obra monográfica que a la fecha aún se mantiene vigente1 y que tuvo ocasión de profundizar legislativamente cuando siendo Presidente de la República envió un mensaje presidencial con el objeto de modificar la actual legislación arbitral en el plano doméstico, aunque tal propuesta no llegó a prosperar2.

El libro se divide en tres partes, además de una extensa presentación en la que se dedican varias cartas al autor por distintas personalidades públicas y familiares del homenajeado. La primera se destina al arbitraje interno, la segunda al arbitraje internacional y la tercera a estudios de arbitraje de Derecho comparado. En total, el libro incluye 53 trabajos, 22 sobre la primera temática, 26 sobre arbitraje internacional y 5 sobre arbitraje comparado.

Sin ánimo de reproducir tales artículos y/o ensayos, ni querer efectuar un collage de los mismos, conviene destacar varios de los aspectos puestos a la palestra en esta recopilación, básicamente porque constituye una de las pocas obras -sino la única- que se refiere a una temática tan en boga desde un punto de vista tan amplio y diverso, donde vale la pena profundizar en base a un doble objetivo: adentrarnos en la disparidad de pensamientos y, en segundo lugar, situar -en cuanto fuere posible- el estadio dogmático del arbitraje chileno lo que no se consigue sólo a través de la lectura de la primera parte, sino que más bien de su globalidad, es decir, conjugando aspectos locales y foráneos, contrastando realidades. Siguiendo esta finalidad, la presente recensión no tuvo por objeto ocuparse de todos y cada uno de las exposiciones leídas, no por minusvalorarlas, sino precisamente por no querer apartarnos de aquellas motivaciones.

A grosso modo, G. Figueroa Yánez parte por plantear la idea de ampliar la lista de asuntos que se someten a arbitraje forzoso u obligatorio y de incentivar el arbitraje en las esferas del Derecho civil básicamente por el "atochamiento" del cual padecen los tribunales ordinarios lo que conlleva plazos extensos en la resolución y en muchos casos, liviandad y falta de estudio en las mismas. A partir de un vuelo rasante, enumera parte de las ventajas del instituto, así como de sus desventajas, para terminar concluyendo que los arbitrajes debieran quedar reservado sólo a los juicios civiles declarativos, con exclusión de los ejecutivos, porque no le parece prudente entregarles la facultad de imperio.

Por su parte, R. Abeliuk, distingue y profundiza la naturaleza jurídica y operación de la cláusula compromisoria, el compromiso, el contrato del compromisario y los derechos y obligaciones que surgen en cada uno de estos casos. Reconoce que el compromiso no se encuentra reglamentado en el COT aunque en general no ha existido controversia en afirmar que el art. 234 referido al nombramiento de arbitros, se aplique a esta materia. Sostiene, a diferencia de lo que comúnmente se ha dicho en la doctrina, que el compromiso no es una convención, sino que un contrato con todas las repercusiones que ello provoca, ya que el hecho que el contenido del mismo sea eminentemente procesal no le quita el mencionado carácter.

A. Dougnac ofrece seguramente el estudio histórico legislativo más completo escrito hasta ahora sobre el arbitraje en Chile. Para ello entrega una síntesis del origen y desarrollo del arbitraje en Chile que se remonta a las VII Partidas de Alfonso X "El Sabio", cuya Novísima Recopilación estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX, recorriendo el período indiano y el patrio.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR