Explorando las limitaciones del nuevo regionalismo en las politicas de la Union Europea: una perspectiva latinoamericana **. - Vol. 33 Núm. 98, Abril 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55832852

Explorando las limitaciones del nuevo regionalismo en las politicas de la Union Europea: una perspectiva latinoamericana **.

AutorRamiro Fern
CargoOtros temas

Resumen

Desde una mirada latinoamericana --donde la Unión Europea (UE) es tomada como referencia de integración transnacional-- se remarca inicialmente la incapacidad de revertir las asimetrías regionales y construir una Europa para todas las regiones mostrada por las agendas neoliberal y neorregionalista dominantes en la construcciõn institucional de la UE. Para explicar ello, se destacan las limitaciones de la perspectiva regionalista que nutrió las instituciones y políticas territoriales en la UE, fundadas centralmente en la asunción de las regiones/localidades como containers autorreproductivos, que trabajan en una relación local global unidireccional y en la desconsideración de las dinámicas asimétricas promovidas desde las estrategias neoliberales en los niveles supranacionales y nacionales. Procurando superar esas limitaciones y formular una estrategia de desarrollo regional alternativa, destacamos la necesidad de insertar a las regiones en una relación macro-meso más realista e integradora, en la que se computa el papel del Estado nacional y las trayectorias/modelos nacionales.

Palabras clave: Unión Europea; Nuevo Regionalismo; desarrollo regional.

Abstract

From a Latin American's viewpoint --where the European Union (EU) is a reference point as a transnational Integration-- it is remarked at first the incapacity to revert regional asymmetries so as to build a Europe for all the regions as shown by dominant neoliberal and neoregionalist agendas involved in the EU's institutional building up. To explain that, we highlight the limitations of the regionalist perspective that had nurtured the EU's institutions and territorial policies that were both centrally founded in the belief that regions/localities were self-reproductive containers working in ah unidirectional global local relationship, and in the inconsideration of asymmetric dynamics promoted from the neoliberal strategies at a national and supranational level. Trying to overcome those limitations and to formulate a strategy of alternate regional development, we stand out the need for inserting the regions in a more realistic and integrating macro-meso relationships, in which the role of the national State and the national paths and models are computed.

Key Words: New Regionalism; European Union; regional development

  1. Introducción

    Desde una mirada latinoamericana, este trabajo hace epicentro en el proceso de construcción institucional de la Unión Europea (UE) para analizar las potencialidades de las instituciones y políticas públicas inspiradas en el Nuevo Regionalismo (NR) y obtener un escenario de desarrollo integrador, donde la cohesión territorial y la convergencia avancen con una mejora en la competitividad de las regiones, localidades y empresas en las redes globales de producción e intercambio.

    En trabajos previos destacamos cómo en el contexto del retroceso social, económico e institucional de América Latina (AL) durante los '90-provocado por las estrategias neoliberales inspiradas en el Consenso de Washington (Stiglitz, 2003); (Portes; Hoffman, 2003)-- el NR y las perspectivas localistas del desarrollo no pudieron superar el rol de identificadores--y exaltadores-- de "islas exitosas de desarrollo local", incapaces de explicar y revertir el crecimiento de las asimetrías regionales (Fernández; Villalba, 2004).

    Con tales antecedentes, nos centramos en la UE, intentando descubrir si en este laboratorio del reescalonamiento del capitalismo postfordista, el impulso del NR, combinado con una agenda neoliberal sobre la que fueron desarrollados los más importantes instrumentos institucionales del nivel supranacional, ofrece al contexto latinoamericano inputs teóricos y empíricos para detectar las limitaciones de los enfoques dominantes y repensar sus estrategias de desarrollo regional.

    La decisión de colocar la experiencia europea en el centro de nuestro análisis, para relacionarla con la latinoamericana, encuentra dos razones fundamentales:

    * La primera surge de la posibilidad de evaluar el desarrollo combinado del NR y las estrategias neoliberales a nivel macro, en un contexto que, respecto del latinoamericano, además de ubicarse en tala posición central en el sistema mundial, posee un sistema institucional fuerte y un históricamente más desarrollado stock de capital social y poder infraestructural del Estado.

    La segunda responde a que la estructuración institucional de la UE y sus políticas se presentaron como un exitoso modelo de inspiración para los procesos de unificación actualmente en AL.

    Capitalizando esas razones, nos formulamos entonces los siguientes interrogantes: ¿pudo el matrimonio de los discursos y políticas neoliberales y neorregionalistas ser exitoso al enfrentar las asimetrías regionales de la UE? Este matrimonio teórico, ¿fue capaz de sentar las bases para una Europa de todas las regiones? Y descubrimos que, no obstante las dificultades de las instituciones europeas en admitirlo abiertamente, existe evidencia de que las asimetrías regionales y las dinámicas regionales no sólo no fueron revertidas, sino que, y en varios sentidos, se incrementaron.

    Considerando lo expuesto, la pregunta sería: ¿cuáles son los elementos o cuellos de botella que impidieron que la dinámica de desarrollo regional se expanda territorialmente, perpetuando y extendiendo las asimetrías regionales?

    Tanto el mainstream académico como el staff de la UE persistieron en enfrentar estos interrogantes y buscar rutas alternativas insistiendo en el instrumental teórico del NR. Igualmente, el área académica vinculada a las instituciones europeas se mostró muy cuidadosa al sugerir la introducción de elementos externos --entendidos como políticas-- a las diferentes regiones.

    En este trabajo asumimos una postura y, de allí, una propuesta radicalmente diferente, ya que consideramos que la mayor parte del problema recae sobre las debilidades internas de la nueva perspectiva regionalista. Sostenemos que las políticas regionales de la UE han trabajado atadas a un cuerpo teórico que considera el desarrollo regional como una estrategia intramuros y que, paradójicamente en un contexto signado por una profunda globalización y procesos de integración supranacionales, concibe al territorio y a las regiones como cerramientos con capacidad para desarrollar estrategias autorreproductivas.

    Discutimos esta postura afirmando que la perspectiva regionalista promueve una relación local-global que empobrece y mal interpreta las relaciones entre los procesos meso-regionales y la dinámica macroeconómica e institucional. Lo que es peor, pone a las estrategias de desarrollo regional a trabajar de una manera funcional y subordinada a las estrategias neoliberales y fuerzas sociales que no necesariamente apuntan al logro de una Europa social y territorialmente cohesionada. Creemos que las reformas y ajustes cualitativos que la UE promovió no podrán modificar las asimetrías estructurales entre las dinámicas de desarrollo macro y las dinámicas meso.

    En consecuencia, afirmamos que es necesario un punto de vista alternativo para pensar e impulsar políticas de desarrollo regional en un proceso más complejo y multiescalar, que considere seriamente el rol y los erectos de la macroeconomía y las macroinstituciones al interpretar y definir estrategias de desarrollo meso-regional. Por ello, no sólo para detectar las asimetrías regionales, sino también para formulas estrategias alternativas, remarcamos la necesidad de recuperar y considerar el rol estratégico que aún tienen en Europa los Estados y las trayectorias o modelos nacionales.

    Este artículo posee tres partes. En la primera presentamos resumidamente cómo ocurrió la conjunta inserción institucional de la agenda neoliberal y de las estrategias regionalistas en el proceso de estructuración institucional de la UE. En la segunda parte examinamos los resultados que dichas estrategias tuvieron sobre la cohesión regional y la reducción de las asimetrías regionales y evaluamos las respuestas dadas por los niveles académicos e institucionales sobre los mismos. En la tercera, analizamos críticamente tales respuestas y sugerimos una explicación alternativa basada en las debilidades detectadas en los enfoques regionalistas. Finalmente, proponemos un marco de trabajo alternativo que incorpora la articulación de la dinámica regional con los procesos de desarrollo macro.

  2. Neoliberalismo y neorregionalismo en la estructuración institucional de la UE

    2.1. La posición hegemónica del proyecto neoliberal en la UE

    Aunque el proceso de construcción institucional de la UE es anterior a las últimas grandes transformaciones del capitalismo postfordista, sin dudas éstas produjeron un cambio de rumbo significativo en el destino de la UE. Bajo estas transformaciones, la dinámica globalizadora impulsó a escala planetaria y en tiempo real una compleja red de flujos materiales e inmateriales, que paralelamente a un desconocido ensanchamiento espacial de las relaciones sociales (Rosenberg, 2000), promovieron un cambio radical en la lógica de "límites territoriales" dominantes dos décadas atrás (Amin, 2004). En ese contexto, fuerzas ascendentes y descendentes construyeron nuevas instancias de reproducción y conectividad locales y supranacionales que, interpenetrándose, contribuyeron a generar una profunda alteración en el papel de los espacios nacionales y del Estado nacional como referentes casi exclusivos de los procesos de reproducción económico-social (Brenner, 2003a; Swyngedouw, 2000).

    Trabajando directamente sobre la conformación institucional de la UE, estas transformaciones dominadas por un fuerte y múltiple reescalonamiento espacial a nivel institucional y económico redefinieron el patrón de keynesianismo nacional sobre el cual estuvo basado el modelo de la UE en los '50. En este marco de redefiniciones tuvo lugar una fuerte lucha entre proyectos, ideas, instituciones y fuerzas sociales por la imposición de un perfil específico a "nuevo orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR