Los límites del financiamiento público a la educación superior - Núm. 160, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226949

Los límites del financiamiento público a la educación superior

AutorMaría Paz Arzola G. - Pablo Zárate C.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Estudiante de Economía de la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania.
Páginas11-12
Libertad y Desarrollo
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sí como la gratuidad no asegura un acceso más
equitativo a la Educación Superior, el impedimento a
que las instituciones se nancien mediante el cobro
de aranceles acarrea importantes consecuencias en
términos de limitar el crecimiento y diversidad de la oferta
educativa disponible. Esto ocurre porque los recursos
públicos son limitados, y ello signica establecer en forma
centralizada el monto total de recursos con que cada
institución podrá disponer para llevar a cabo sus funciones.
Si bien en un país como Chile, con un ingreso per cápita por
debajo del de los países desarrollados, este problema sería
evidente e inmediato, es bueno reconocer que, más allá de
si se trata de un país rico o pobre, el techo que los sistemas
gratuitos imponen al nanciamiento de la Educación
Superior (al no permitir que obtengan recursos del cobro de
aranceles) tiene consecuencias inevitables. El caso alemán
nos entrega algunas lecciones al respecto17.
El sistema de Educación Superior alemán es, tal como su
sistema político, federal. Los 16 estados federales (Länder)
tienen dentro de su mandato el decidir cuánto pueden cobrar
sus universidades a sus alumnos y cómo se nanciarán. Si
bien existen universidades privadas, éstas no representan
un porcentaje relevante de la matrícula. Si bien a mediados
de la década del 2000 algunos estados introdujeron el cobro
de aranceles en sus universidades (permitiéndose un monto
máximo de alrededor de € 500 por semestre), esta idea se
revirtió gradualmente, y en 2014 todos los estados volvieron
a jar sus aranceles en € 0 para los alumnos, independiente
del tipo de carrera y de su procedencia (no se diferencia por
nacionalidad para cobrar, como sí ocurre por ejemplo en
Suecia).
Alemania, a pesar de tener un sistema de Educación
Superior bien posicionado en el ranking QS (3°), se ve
enfrentada a ciertas dicultades producto de su sistema
de nanciamiento, que impide el cobro de aranceles a los
alumnos para suplementar los recursos que entrega el
A
4. LOS LÍMITES DEL FINANCIAMIENTO
PÚBLICO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estado. Los recursos para cada institución se calculan
sobre la base de los costos promedio de los años anteriores
por grupos de carrera, es decir, tomando en consideración
información histórica18. Adicionalmente, los montos se
entregan no solamente por alumno matriculado, sino por
alumno egresado y alumno dentro del plazo estipulado para
la duración de cada carrera.
Lo anterior ha llevado a limitar la posibilidad de generar
nuevos campos de investigación o nuevas herramientas
para la formación de profesionales en función de las
necesidades del mañana. De alguna forma, el basarse en
información histórica (que es una característica propia de
todo sistema centralizado de denición de precios) restringe
la posibilidad de incorporar nuevas oportunidades y visiones
de futuro. Asimismo, al ser los montos calculados en base
a los promedios de todas las universidades, el incentivo es
a evitar carreras o áreas de investigación que sean muy
costosas de ofrecer, puesto que no se recibirá el monto base
necesario para costearlo. Esto ha sido de alguna manera
abordado con la inclusión de concursos para la creación de
“clusters de excelencia investigativa”, pero al depender de
todas formas de la capacidad nanciera del Estado, estos
solo premian proyectos muy sobresalientes o probablemente
no todos los que obtendrían réditos positivos.
Los límites que la gratuidad impone al nanciamiento de
las instituciones se traducen también en una restricción
de cupos para los alumnos (especialmente en carreras
más costosas), lo que ha llevado a una redistribución de
estudiantes en las universidades, no sólo dentro de Alemania,
sino hacia Europa. Existe un cierto escape de jóvenes que,
al no tener espacio para estudiar dentro de Alemania, optan
por irse a otros países, aun cuando para ello requieran pagar
altos costos. A modo de anécdota, cientos de jóvenes dejan
el país para estudiar Medicina, llegando incluso a pagar
hasta € 60.000 por sus estudios19. Ese mismo dinero que
ellos consideran una inversión positiva para su futuro, bien
Ver por ejemplo Chapman y Sinning (2014), que proponen que el sistema
alemán transite hacia un sistema en que los alumnos pagan aranceles
mediante créditos contingentes al ingreso.
17 Diario Spiegel, Alemania. http://www.spiegel.de/unispiegel/studium/stradins-
universitaet-riga-viele-deutsche-studieren-medizin-im-ausland-a-872081.html
19
Los montos entregados por alumno de cada rama (por concepto de docencia)
se calculan en función de los costos promedio de los años anteriores. Otros
gastos de apoyo a la docencia, como softwares computacionales o la
capacitación, son por tanto muy difíciles de incluir en el presupuesto sin que
esto signique sustituir otro ítem de gasto.
18

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