Líneas de acción - Núm. 286, Julio 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 847038711

Líneas de acción

Páginas12-13
ACCIÓN
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Las propuestas contenidas en agendas previas se seleccionaron con la
óptica de abordar el aumento de la capacidad de crecimiento de manera
sostenida acorde con la actual realidad. Hay coincidencia en cuáles son los
principales desafíos para lograrlo y han persistido a lo largo del tiempo. Las
agendas previas contienen una serie de propuestas que abarcan una parte
muy significativa de estos espacios. Estas propuestas incluyen proyectos de
ley listos para mandar al Congreso, reglamentos en proceso y varios
proyectos de ley ya en trámite parlamentario que no han logrado avanzar. El
contar con diagnósticos y proyectos de ley con distintos grados de avance
nos facilita la tarea que la urgencia amerita.
Podemos agrupar las propuestas contenidas en las agendas previas en
cuatro líneas de acción relevantes para la situación actual:
A. Reducción de la burocracia: optimizar procesos del Estado, simplificar
trámites y eliminar requerimientos innecesarios, de forma que permitan
agilizar la creación de nuevos emprendimientos y la ejecución de proyectos
de inversión a través de mayor eficiencia en la gestión y servicios que entre-
ga el Estado. Los proyectos de inversión actualmente deben solicitar cien-
tos de permisos para poder operar. Según registra la CNP, un proyecto
minero debe tramitar cerca de 3.000 permisos a lo largo de sus proyectos y
la obtención de todos los permisos necesarios pueden tardar hasta 10 años.
Asimismo, proyectos inmobiliarios o industriales de menor tamaño y riesgo
tardan en promedio 3 años en obtenerlos. Un clima favorable a la inversión
y al emprendimiento es un tema fundamental para el crecimiento, para lo
cual se requiere un Estado ágil que ejecute con eficacia y no ponga freno a
la iniciativa privada.
B. Modernización del marco regulatorio para facilitar uso de nuevas tecno-
logías: adecuar las regulaciones para permitir a empresas y personas el uso
de las nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia y mayor compe-
tencia. Chile se encuentra en el puesto 77 en el indicador que mide el costo
de la regulación del gobierno sobre los negocios en el Ranking Global de
Competitividad del Foro Económico Mundial, empeorando 56 lugares en los
últimos 5 años, y siendo el peor desempeño en los países de la OECD en
complejidad regulatoria. La regulación debe modernizarse para permitir la
innovación y distintos modelos de negocios frente a la transformación
tecnológica que estamos viviendo.
Serie Informe Económico 286

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