El desarrollo y sus logicas en disputa en territorios del norte argentino. - Vol. 36 Núm. 109, Diciembre 2010 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 239794202

El desarrollo y sus logicas en disputa en territorios del norte argentino.

AutorGorenstein, Silvia

EL DESARROLLO Y SUS LÓGICAS EN DISPUTA EN TERRITORIOS DEL NORTE ARGENTINO

Mabel Manzanal y Federico Villarreal (Editores)

EDICIONES CICCUS | BUENOS AIRES

(FEBRERO DE 2010)

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mabel Manzanal y Federico Villarreal entregan en este libro una presentación exhaustiva de los diversos discursos, abordajes, experiencias y dinámicas de cambio que se combinan a la hora de pensar y actuar en territorios rurales. El estudio refiere al Norte argentino, pero la cuestión central que permea su contenido tiene un carácter que trasciende dicha geografía, remitiendo al debate sobre el desarrollo local-rural en el escenario de globalización en curso.

La decisión de colocar la perspectiva endógena o "localista" en el centro de sus reflexiones críticas no necesita mayor fundamento; esta usina teórica inspira las recomendaciones de política para paliar la pobreza, apoyar la pequeña agricultura familiar y, más ampliamente, promover el desarrollo rural que emanan de los organismos multilaterales de financiamiento internacional (BID, BM). Sintéticamente, bajo el estilo localizado de la política social rural se combina la perspectiva del desarrollo territorial, articulando otra localización: la comunidad local. Se presenta, entonces, como un tipo de desarrollo que se genera desde "abajo" hacia "arriba", sin grandes inversiones (obras públicas, infraestructuras, etc.), induciendo el agrupamiento de voluntades colectivas a través de realizaciones en pequeños proyectos de productores y/o localidades pobres del medio rural. Desde hace más de una década, estos lineamientos se vienen aplicando en gran parte del continente latinoamericano.

El punto de partida es, entonces, la discusión del "paradigma dominante" -el Desarrollo Territorial Rural (DTR) o Desarrollo Local-- profundizando la línea de estudio y reflexión presentada en un libro anterior organizado por Mabel Manzanal, Mariana Arzeno y Beatriz Nussbaumer (2007). Esta mirada crítica se refleja en el título del libro: El desarrollo y sus lógicas en disputa, y es la que configura la estructura del texto, a partir de la representación de las situaciones de conflicto y sus significaciones. Así, las condiciones de la ruralidad actual son las que se ponen en tensión para lograr un abordaje multidimensional de problemáticas y luchas en territorios rurales de la región más pobre de Argentina.

El libro se organiza en dos partes. La primera corresponde al planteo del enfoque analítico implementado en las realidades estudiadas. Se presenta el debate en torno a la cuestión del desarrollo o, más específicamente, sobre las relaciones de poder que se imbrican dentro de un "modo de dominación institucionalizado" que, en cada momento histórico, asegura su legitimidad y perdurabilidad, si bien existe "la posibilidad de conflictos entre los actores respectivos" (pp. 21-22). En la segunda parte de la obra, donde se presentan los estudios de caso, se deduce el objetivo de reflexionar sobre la naturaleza de los conflictos, profundizando en la dimensión política del lugar, su necesario vínculo con las relaciones de poder existentes localmente y, en este contexto, el rol de los actores y las instituciones involucradas.

Adentrándonos en el texto, es en el primer capítulo --Desarrollo, poder y dominación. Una reflexión en torno a la problemática del desarrollo rural en Argentina-- donde Mabel Manzanal emprende la tarea de contrastar el discurso del DTR, o "endógeno" retomando la perspectiva histórica del debate sobre el desarrollo en América Latina. Desde este andamiaje teórico va articulando y sistematizando trabajos recientes de importantes autores, como Bourdieu, Quijano, Santos, Sen, Harvey, entre otros. Logrando un texto casi pedagógico sobre los diferentes enfoques y su influencia en el discurso y accionar del desarrollo.

La propuesta metodológica de analizar el lugar --el territorio-- partiendo de las situaciones de conflicto y, por lo tanto, su vínculo con las relaciones de poder y la lucha desigual por sus recursos y representaciones, se imbrica con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR