El lugar de la religión en el Estado laico: el modelo de laicidad en Chile dos décadas después de la entrada en vigor de la Ley N° 19.638 - Núm. 26, Enero 2019 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 813080181

El lugar de la religión en el Estado laico: el modelo de laicidad en Chile dos décadas después de la entrada en vigor de la Ley N° 19.638

Autor:Jorge Del Picó Rubio
Cargo:*Universidad de Talca, Chile. Profesor. Doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza
Páginas:1-23
RESUMEN

El trabajo se inscribe en el debate contemporáneo sobre el lugar propio que debe ser reconocido a la religión en los Estados democráticos, caracterizados como aquellos en los cuales deben conciliarse armónicamente el principio de respeto a la diversidad plural de la sociedad y el principio de libertad religiosa, recurriendo para ello a una revisión doctrinaria actualizada de los conceptos de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Revista de derecho (Coquimbo. En línea) | vol. 26, 2019 | INVESTIGACIONES | e3588
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3588
El lugar de la religión en el Estado laico: el modelo de laici-
dad en Chile dos décadas después de la entrada en vigor de
la Ley N° 19.638
The place of religion in the laic State: the secularity model in Chile
two decades after the entry into force of Law 19.638
Jorge Del Picó Rubio* https://orcid.org/0000.0003-4534-247X
*Universidad de Talca, Chile. Profesor. Doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza.
jlp@utalca.cl
Resumen:
El trabajo se inscribe en el debate con-
temporáneo sobre el lugar propio que
debe ser reconocido a la religión en los
Estados democráticos, caracterizados
como aquellos en los cuales deben con-
ciliarse armónicamente el principio de
respeto a la diversidad plural de la so-
ciedad y el principio de libertad religiosa,
recurriendo para ello a una revisión doc-
trinaria actualizada de los conceptos de
laicidad, laicismo, separación, neutrali-
dad y secularización, con el propósito de
precisar el marco conceptual pertinente
para la caracterización del régimen legal
chileno sobre el fenómeno religioso, vi-
gente desde 1999.
Palabras Clave: Derecho y religión;
Estado laico; Secularización.
Abstract:
This paper is inserted within the con-
temporary debate on the need to
acknowledge religion its own place in
democratic states, characterized as
those in which the respect for the plural
diversity of society and the principle of
freedom of religion must be reconciled in
harmony. To that end, an updated doc-
trinal review is performed of the seculari-
ty, laicism, separation, neutrality and
secularization concepts, with the aim of
determining with precision the pertinent
conceptual framework for the character-
ization of the Chilean legal system re-
garding the religion that has been in
place since 1999.
Keywords: Law and religion; Laic
State; Secularization.
Fecha de recepción: 24 de mayo de 2017 | Fecha de aceptación: 02 de o ctubre de 2018
El lugar de la religión en el Estado laico.
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3588
Introducción
El artículo incursiona en el análisis de uno de los problemas relevantes en el
debate jurídico-político contemporáneo, referido al lugar propio que debe ser reco-
nocido a la religión en los Estados democráticos, cuya solución en el marco de la teo-
ría de la secularización encuentra su expresión en la noción de “Estado laico”. Asu-
miendo esta premisa básica, analiza en particular el caso chileno, a partir del régimen
instaurado en 1999, postulando que la conciliación armónica de los principios de
pluralismo y libertad religiosa que lo caracterizan permite definirlo como un Estado
laico liberal y pluralista, correspondiente al modelo doctrinariamente denominado
de “laicidad abierta”.
Para lograr el objetivo indicado, el artículo incluye una breve referencia a la
teoría democrática en su acepción procedimental, asumiendo dicho marco para
avanzar en la exploración de las opciones conceptuales que permiten establecer el
lugar que correspondería reconocer a la religión dentro de un Estado que se define
como democrático. Acto seguido, centra la atención en las perspectivas y opciones
que aporta el debate doctrinario reciente, revisando los conceptos de laicidad, lai-
cismo y Estado laico, así como otras nociones asociadas a estos conceptos, como se-
paración, neutralidad y cooperación, asumiendo que la noción de “Estado laico” po-
see una dispar atribución significativa que requiere ineludiblemente su precisión.
Luego, aborda el debate contemporáneo sobre la teoría de la secularización, extra-
yendo categorías y criterios que posibilitan tratar la aparente paradoja que surge
entre la afirmación de la renovada presencia de lo religioso en la sociedad contem-
poránea y la subsistencia inalterada del paradigma secularizador. Finalmente, sobre
la base del estudio de las materias precedentes, procura calificar el tipo de laicidad
que identifica al régimen legal chileno sobre el fenómeno religioso, surgido de la
reforma del año 1999, con el propósito de contribuir a una caracterización general
del modelo instaurado y facilitar su perfeccionamiento.
En el orden indicado, corresponde tratar brevemente una referencia a la teo-
ría democrática procedimental y al pluralismo como principio fundamental de este
sistema político, para posibilitar luego su utilización como marco de referencia al
momento de establecer el lugar que en dicho contexto correspondería a la religión.
La democracia, entendida como forma de convivencia social y, de modo es-
pecial a los efectos de este trabajo, como ordenamiento del poder político, reconoce
entre sus fundamentos esenciales la conciliación en forma armónica de dos princi-
pios informadores del orden constitucional de los Estados que se definen como de-
mocráticos: el principio de respeto a la diversidad plural de la sociedad y el principio
de libertad religiosa. En tal sentido, la sociedad occidental democrática de nuestros
tiempos, tributaria del liberalismo político1, se encuentra erigida en su gran mayoría
sobre las bases conformadas por los valores de pluralismo y tolerancia religiosa, los
cuales a su vez son amparados como derechos fundamentales en el nivel normativo
1 cf. Bobbio (1986, p. 35).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA