Luis Felipe Lagos. Economista, investigador asociado a CLAPESUC - Núm. 311, Noviembre 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 826060253

Luis Felipe Lagos. Economista, investigador asociado a CLAPESUC

Páginas5-8
TEMA PRINCIPAL
Luis Felipe
Lagos
ECONOMISTA, INVESTIGADOR ASOCIADO A CLAPESUC
as cartas presupuestarias del
Gobierno ya están sobre la
mesa. A nes de septiembre
pasado, el titular de Hacien-
da, Felipe Larraín explicó que
el erario contempla un aumento de 4,5% en
ingresos estimados y un incremento del gasto
público de 3% respecto a 2019, equivalente a
US$ 74.169 millones.
Sobre este incremento -el más bajo desde
2003- y sobre los últimos hechos políticos y
sociales acontecidos en el país y sus efectos
importantes en el corto y mediano plazo con-
versamos con el economista e investigador
asociado de ClapesUC, Luis Felipe Lagos.
¿Qué le parece el Presupuesto presentado
al Congreso?
El Presupuesto es la ocasión que tiene el Go-
bierno de manifestar sus prioridades y delinear
el escenario macro de la economía. Responde
literalmente al dicho anglosajón “pon tu dine-
ro donde dices que te importa”. Yo tiendo a
coincidir con las prioridades: seguridad, edu-
cación, salud, pensiones, infancia. La crisis del
19/10 nos deja claro que hay que avanzar más
rápido en ellas y esto es lo que hace la agenda
social propuesta por el Gobierno.
¿El crecimiento del gasto en un 3% puede
ser considerado austero?
El crecimiento de 3% reeja el incremento de
los ingresos cíclicamente ajustados o estruc-
turales y el cumplimiento con la regla scal:
alcanzar un décit estructural de 1,4%. No
puede considerarse austero, en la medida
que se cumple con el compromiso scal. Sin
embargo, considerando la agenda social pro-
puesta por US$ 1.200 millones (0,4% del PIB)
el gasto va a crecer más de 3%.
La inversión crecerá 6,8%, enfocada en
obras públicas, transporte y vivienda.
¿Cree que es correcto este énfasis?
El mayor crecimiento de la inversión pone el
énfasis correcto, en el sentido que permite
impulsar el crecimiento de tendencia, no sólo
es un incremento de la demanda agregada y
mayor estímulo en el corto plazo. Es impor-
tante poder equilibrar las necesidades de cor-
to plazo de la agenda social con un estímulo
para el crecimiento de mediano plazo. Esta es
la forma de hacer sostenible el mayor gasto
social.
¿Qué le parece la evolución y el nivel de
la deuda bruta que se presenta en el IFP?
Comparto la preocupación por estabilizar la
deuda en el mediano plazo que contiene el
IFP. La deuda en el pasado reciente se duplicó
en un período de tiempo muy corto, cuatro
años. Esto terminó por afectar negativa-
mente la clasicación de riesgo de la deuda
soberana. Hoy, con tasas de interés extrema-
damente bajas algunos aconsejan aprovechar
L
“El principal desafío que tenemos
como país es impulsar el crecimiento
de largo plazo”
Noviembre 2019 / Nº 311 5

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