Marco Cordova Montufar (Coord.): Lo urbano en su complejidad: una lectura desde America Latina. - Vol. 35 Núm. 104, Abril 2009 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 60432346

Marco Cordova Montufar (Coord.): Lo urbano en su complejidad: una lectura desde America Latina.

AutorVillarruel, Antonio

Marco Córdova Montúfar

(Coord.)

Lo urbano en su

complejidad" una lectura

desde América Latina

Quito: FLACSO Ecuador--Ministerio

de Cultura

(2008).

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Sobre las relaciones entre la ciudad y la globalización, que dan pie a buena parte del libro que se reseña, existe un extenso número de estudios teóricos y análisis de casos que confrontan las simbiosis entre dos universos que se alimentan mutuamente, pero que, al mismo tiempo, parecen reafirmar su autonomía y unicidad, a saber: el de lo urbano, sus levísimas y pasajeras tramas y relaciones; y el de un sistema político-económico fomentado por las facilidades de comunicación, el levantamiento de maniobras impositivas que remitían a una preponderancia de lo nacional, la migración y la expansión tecnológica.

Siguiendo la pista a Braudel (1979), que parecía encontrar el ethos del capitalismo en la ciudad, las nociones de lo urbano y la globalización se han encontrado frecuentemente. Delgado ha centrado su trabajo en la pluralidad de las producciones culturales y en aquellas formas de representación, sobre todo en la arena de la literatura, el cine, la historia o la antropología, que puede tener este sistema de producción, todo ello revelado en un escenario como el urbano. De Mattos, quien ha trabajado siguiendo, a su manera, las huellas de Sassen, ha sabido integrar las redes de producción urbanas en la gran economía global. Borja, por otro lado y releyendo a Arendt, observaba a la ciudad como aquel lugar de escenificación entre lo público y lo privado, entre la sociedad civil y el Estado.

En su lúcida introducción de "Lo urbano en su complejidad: una lectura desde América Latina", Marco Córdova advierte esta relación:

"Esta [...] aproximación nos remite al hecho de que en tanto la globalización es un proceso que opera en doble sentido, es decir, que se configura a través de una dinámica global pero al mismo tiempo se reconfigura en su especificidad local, implica que su incidencia si bien presenta ciertas directrices comunes, los efectos finalmente adquieren una lógica distinta conforme cada escenario" (Córdova, 2008, p. 16).

Córdova parece sugerir que pese--o, quizá, debido- a la naturaleza de la economía global, las transformaciones se dan también de forma particular en cada lugar, logrando proyectar una lógica distinta en cada uno de ellos. De hecho, si se considera a Madras y a Hamburgo como dos ciudades globalizadas, se pueden advertir dichas disimilitudes.

Lo que queda por debatir, sin embargo, es la relevancia de esa especificidad que advierte Córdova. ¿Son estos diversos perfiles urbanos parte de una misma tramoya bajo la que subyace un sistema común a todas ellas, que dicta sus movimientos más esenciales? ¿Son estas pequeñas disidencias la posibilidad de advertir modos de relación social y producción diversos a los de una matriz única? ¿Existe, en un planeta interconectado, la posibilidad de ser singular, de ser único?

"Lo urbano en su complejidad" entra de lleno en esta discusión. Con los diversos análisis urbanos recopilados en el libro, aparece con creces la fuerte heterogeneidad de configuración de ciudades en América Latina y sus múltiples reacciones de reacomodo, aprovechamiento o reserva ante el nuevo universo de producción. No solamente en tanto disparejas formas de administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR