Marco regulatorio de proyectos de generación eléctrica no convencional mediante digestión anaerobia - Núm. 6, Diciembre 2014 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 643502297

Marco regulatorio de proyectos de generación eléctrica no convencional mediante digestión anaerobia

AutorRafael Plaza Reveco
CargoAbogado. LL.M. New York University (NYU), Estados Unidos
Páginas159-202
MARCO REGULATORIO DE PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
NO CONVENCIONAL MEDIANTE DIGESTIÓN ANAEROBIA
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 6, diciembre 2014
Páginas 159 - 202
ISSN 0719 - 1731
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DOCTRINA
MARCO REGULATORIO DE PROYECTOS DE
GENERACIÓN ELÉCTRICA NO CONVENCIONAL
MEDIANTE DIGESTIÓN ANAEROBIA*1
REGULATORY FRAMEWORK OF NON-CONVENTIONAL ELECTRICITY
GENERATION PROJECTS BY MEANS OF ANAEROBIC DIGESTION
CADRE NORMATIF DE PROJETS DE GÉNERATION ÉLÉCTRIQUE NON
CONVENTIONNELLE PAR DIGESTIÓN ANAEROBIQUE
RAFAEL PLAZA REVECO**2
RESUMEN
Este artículo analiza el panorama energético crítico en Chile. Su objetivo es contribuir al
análisis y la sistematización del marco regulatorio y de ciertas políticas públicas relevantes
aplicables a las ERNC –energías renovables no convencionales– y, en particular, a la bioener-
gía que emplee el mecanismo de digestión anaerobia –DA–. La DA es un método para la
generación renovable de bioenergía, que emplea tecnología estándar a un costo económico
relativamente bajo y que, además, permite la reutilización sustentable de residuos. Además,
se revisa el panorama internacional regulatorio de producción eléctrica mediante tecnologías
renovables no convencionales, incluida la DA.
PALABRAS CLAVE: Derecho eléctrico – Mercado eléctrico – Energías renovables no convencio-
nales – Digestión anaerobia
ABSTRACT
This article analyses the critical Chilean energetic scenario. Its purpose is to contribute to
the analysis and systematization of the regulatory framework and of certain relevant public
policies applicable to the NCRE –non-conventional renewable energies– and, in particular,
to the bioenergy that uses the anaerobic digestion mechanism –AD–.The AD is a method
for renewable bioenergy generation, which uses standard technology at a relatively low cost
and, also, allows for the sustainable reuse of waste. In addition, the international regulatory
scenario of electricity production by means of non-conventional renewable technologies,
including the case of AD, is reviewed.
KEYWORDS: Electric law – Electric market – Non-conventional renewable energy – Anaerobic
digestion
RÉSUMÉ
Cette chronique analyse le panorama enérgetique critique au Chili. Son objectif est contri-
buer à l’analyse et la sistematisation du cadre régulatoire et de certains politiques publiques
*1 Artículo recibido el 8 de mayo de 2014 y aceptado para su publicación el 20 de noviembre de 2014.
**2Abogado. LL.M. New York University (NYU), Estados Unidos. PhD/LL.M. University of Melbourne
(UNIMELB), Australia. Académico visitante de Lauterpacht Centre for International Law (LCIL) de la
Universidad de Cambridge (CAM) y primer Arthur Watts Research Fellow del British Institute of International
and Comparative Law (BIICL) de Londres, Reino Unido. También es Asociado de Melbourne Academy for
Sustainability & Society (MASS) y del Centre for Resources, Energy and Environmental Law (CREEL) en la
Universidad de Melbourne. Profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
en Derecho, Economía y Mercados Eléctricos, Santiago, Chile. Correo electrónico: rplaza_cl@yahoo.com.
La presente investigación legal realizada por el autor fue comisionada por organizaciones privadas interna-
cionales, razón por la cual no contiene referencias doctrinales.
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importantes aplicables aux ERNC –enérgies renouvables non conventionnelles– et, en par-
ticulier, à la bioénergie qui utilise le mecanisme de digestion anaérobique –DA–. La DA
est un méthode pour la géneration renovable de bioénergie, qui utilise technologie estándar
à un coût économique relativement bas et il permet la reutilisation sustentable de déchets.
En outre, on revise le panorama international régulatoire de production électrique parmis
les technologies renouvables non conventionnelles, et aussi la DA.
MOTS CLÉS: Droit électrique – Marché électrique-énergies – Renovables non conventionnelles
– Digestion anaérobique
INTRODUCCIÓN
El análisis de este artículo parte teniendo por base una proyección y una realidad.
La primera es el diagnóstico –tanto gubernamental como de la propia industria
energética– sobre la marcada tendencia de aumento en la demanda eléctrica para el
año 2020. A esa fecha, se señala, Chile demandará 100.000 GWh; y, para cubrir esa
proyección, el país tendría que aumentar su capacidad instalada aproximadamente
en 8.000 MW. En segundo término, la realidad actual de la matriz energética
chilena, de extracción mayoritariamente térmica (63%) e hídrica convencional
(34%) y sólo marginalmente contemplando fuentes de energías renovables no
convencionales (en adelante, ERNC) con un magro 3%1.
El panorama energético actual de Chile es crítico. Podemos apreciar este pano-
rama señalando que su capacidad instalada actual es de 17.000 MW y que en sólo
siete años (lo que resta para el 2020) el país tendría que aumentarla al menos en un
50%. La gran interrogante que f‌luye de la proyección es cómo poder aumentar así
la capacidad instalada. De la observación de la matriz, en cambio, surge la pregunta
si Chile desea perseverar en un mix energético como el actual o si adopta medidas
(de política económica, legislativas, reglamentarias, etc.) para inf‌luir el tránsito
hacia combinaciones más sustentables de fuentes energéticas.
El carácter general de esta investigación se enmarca en la promoción de las fuentes
y proyectos de ERNC en el país. Su objetivo es contribuir al análisis exhaustivo y
sistematización del marco regulatorio y de políticas públicas aplicable a una ERNC
en particular: la biomasa y al método de digestión anaerobia (en adelante, DA) por
el cual se obtiene biogás, susceptible de ser empleado en generación eléctrica.
1 En Chile, los sistemas eléctricos son el Sistema Interconectado del Norte Grande (en adelante SING), el
Sistema Interconectado Central (SIC), el sistema de Aysén y el de Magallanes. En capacidad instalada, los
dos más relevantes son los dos primeros, pues Magallanes alcanza los 100 MW y Aysén sólo 81 MW. El
SING posee una capacidad instalada de 3.964 MW (equivalente al 23,7% de la capacidad instalada del país),
su generación es un 100% térmica, mediante el uso de gas natural (49%), petróleo (42%) y carbón (9%) y
su demanda máxima llega a los 2.162 MW; en cambio, el SIC tiene una capacidad instalada de 12.581
MW (equivalente al 75,2% de la capacidad instalada del país), su generación es 50% térmica (mediante
el uso de gas natural (25%), petróleo (15%) y carbón (10%)), 47% hidroeléctrica (cuyo 30% es generado
por unidades de embalse y el resto de pasada) y 3% de energías renovables no convencionales (biomasa,
mini-hidro y eólica); y su demanda máxima llega a los 6.881 MW. Datos extraídos de una presentación del
pasado Ministro de Energía Sr. Jorge Bunster Betteley a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara
de Diputados efectuada el 5 de septiembre de 2012.
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En cuanto a la metodología empleada, la primera parte de este informe con-
tiene una visión general comparada de las principales normas europeas en materia
de mercado eléctrico, las que gradualmente se especif‌ican en las que atañen más
directamente a los procesos de DA, tanto a nivel europeo como doméstico. Las
partes restantes se enfocan en un análisis pormenorizado de la legislación, normas
reglamentarias y políticas nacionales atingentes a este tipo de proyectos. El enfo-
que del análisis normativo se centra preferentemente en los Pequeños Medios de
Generación Distribuida (en adelante, PMGD); sistemas eléctricos medianos (de
capacidad instalada de generación inferior a 200 MW y superior a 1.500 kW) y
pequeños (de hasta 1.500 kW); y en situaciones de suministro eléctrico constitu-
tivas o no de servicio público de distribución eléctrica, en otros términos, casos
en los que puede o no existir concesión de ese tipo2.
1. DIGESTIÓN ANAEROBIA Y MERCADO ELÉCTRICO EN LA UNIÓN EUROPEA.
RESEÑA GENERAL COMPARATIVA
Esta sección se inicia con un panorama de la proyección mundial del mercado
de gas natural y continúa con una reseña comparativa del marco regulatorio del
mercado eléctrico europeo interno3. Pretende, además, identif‌icar experiencias
regulatorias exitosas de DA en Alemania y Francia, con énfasis en instrumentos
de alcance regional y local. Finalmente, se enuncian algunos programas y normas
relevantes en Estados Unidos.
La DA es una tecnología carbono-neutral que emplea microorganismos en una
serie de procesos biológicos4 en que bacterias descomponen material biodegradable
en ausencia de oxígeno. Mediante ella, se obtiene biogás como producto f‌inal y cuya
combustión puede usarse para generar calor o mover turbinas y generar electricidad;
igualmente, el biogás puede procesarse a gas natural renovable o biometano y a
otros biocombustibles5. Los residuos de la DA, además, pueden ser usados como
fertilizantes secundarios en agricultura. La DA es legal e internacionalmente con-
siderada un medio de generación renovable no convencional.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, en 2035, la demanda pri-
maria global de gas natural alcanzará los 5.1 trillones de m3, aumentando de 21 a
2 Por su parte, los Pequeños Medios de Generación (PMG) se conectan a un sistema eléctrico a través de
instalaciones de un sistema troncal, de subtransmisión o adicional; y son entidades sujetas a la coordinación
del CDEC respectivo. Vid. art. 47 D.S. Nº 244, de 17 de enero de 2006, de Economía.
3 En consecuencia, la regulación que incida sobre mercados externos y material de tratados internacionales
de los que forme parte la UE tales como Energy Charter Treaty y su PEREEA Protocol, 1987 Montreal
United Nations Framework Convention on Climate Change, Basel Convention, Alpine Convention y su
Protocolo, por citar sólo algunos, no forman parte del análisis de este informe.
4 Comúnmente, hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis y metanogénesis.
5 Environmental Protection Agency (EPA). Vid. .epa.gov>.

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