McLuhan y la modulacion de futuro. - Núm. 42, Marzo 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634503973

McLuhan y la modulacion de futuro.

AutorJofré, Manuel
  1. Problematización

    Tradicionalmente, se piensa que el pensador, escritor y académico Marshall McLuhan se convirtió en el principal analista de las comunicaciones del siglo XX. Más allá de ello, los conocedores de su obra escrita saben que el mundo digital y electrónico ya estaba previsto anticipadamente por este intelectual canadiense antes que se institucionalizara como elemento globalizador, centralizador y canonizador. Quien haya leído unas pocas páginas de su obra advertirá que McLuhan incorpora la filosofía, la historia, la cultura, las artes, las ciencias y las tecnologías contemporáneas en su reflexión. Su reflexión es transversal, politemática y de multiples perspectivas. Pese a ello, sin embargo, la pregunta sobre el lugar y el sentido del aporte sustancial de McLuhan sigue ofreciendo numerosas y contradictories respuestas.

    Estudiar el aporte fundamental de McLuhan es un esfuerzo académico que incluye aspectos comunicológicos, discursivos, esteticos y literarios que implican profundamente a la historia intelectual canadiense del siglo XX, todo lo cual es útil para otras experiencias sociales. Nuestra argumentación es que la obra investigativa de este principal teórico de las comunicaciones canadiense ha sido descuidada en su propio país, donde los estudios superiores no han sabido acoger y desarrollar la impronta mcluhaniana.

    No se trata de que su contribución a la teoría literaria o a la historia de la estética haya sido descuidada. Lo central es que McLuhan, pensando desde Canadá, creó una teoría de los medios y también una teoría de la cultura. Su obra enciclopédica, heredera del trivium medieval, consolidó las humanidades canadienses, al forjar una reflexión inédita entre las comunicaciones, la historia y la cultura.

    En 1960, McLuhan abrió la comprensión del futuro inmediato para el mundo mediante su reflexión acerca de los efectos de los medios de comunicación. Al final de su vida, su reflexión era aun acerca de las leyes de los medios de comunicación en su vinculación con los modelos de funcionamiento del cerebro humano, estableciendo de paso una sólida historia de las comunicaciones y la cultura en el mundo.

    Con ello, configurará el sentido e incluso los efectos del mundo digital-virtual que crece entre nosotros, sin dejar de lado la formulación de una estrategia semiótico-discursiva de amplio espectro para entender las creaciones culturales, comunicativas y discursivas del ser humano. McLuhan incluyó en su reflexión la comprensión de la literatura y las acciones humanas como procesos de significación, y así mismo elaboró una historia cultural y estética orientada tanto al canal como a los agentes receptores.

  2. McLuhan en Canadá

    En el caso de McLuhan, la experiencia canadiense contribuye a la concienciación acerca de la importancia global de la diversidad cultural y el multiculturalismo. Esto que está en base de la reflexión de McLuhan es reforzado por Canadá como un país de constante enriquecimiento cultural, lo cual se reproduce en la reflexión de las ciencias humanas y sociales canadienses, conjuntamente. McLuhan es uno de los fundadores de un nuevo género discursivo epocal, la teoría, el cual supera las limitaciones del discurso filosófico y del discurso científico, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR