Mensaje de S.E. el Presidente de la República con el que inicia un proyecto de Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Publico - Reforma Procesal Penal. Génesis, historia sistematizada y concordancias. Tomo IV: Ministerio Público - Libros y Revistas - VLEX 71625122

Mensaje de S.E. el Presidente de la República con el que inicia un proyecto de Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Publico

AutorCristian Maturana Miquel
Cargo del AutorDirector Departamento Derecho Procesal Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Páginas183-188

Page 183

Honorable Cámara de Diputados:

La modernización del sistema de justicia constituye uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno, cuyo fundamento último radica en la necesidad de consolidar una democracia basada en el respeto a los derechos de las personas y en la efectiva vigencia del Estado de Derecho.

En este marco de definiciones, corresponde explicitar que la modernización del sistema de justicia supone una política omnicomprensiva cuyo eje sea la adecuación de las instituciones que conforman tal sistema, a los procesos de desarrollo político, social y económico del país.

Nuestra institucionalidad fundamental relativa al sistema de enjuiciamiento criminal data del siglo pasado, y muchos de los principios rectores corresponden a construcciones precoloniales. Esta realidad se ve refrendada al revisar el texto del mensaje del actual Código de Procedimiento Penal, el cual, reconociendo las bondades del sistema acusatorio, optó por estructurar un sistema inquisitivo escriturado, en atención a la falta de recursos de ese momento histórico.

La constatación explícita del legislador de la época se encontraba, no obstante, acompañada de la convicción que tal modelo constituiría una fórmula transitoria, de emergencia, que daría lugar a un sistema de enjuiciamiento criminal oral con entes diferenciados encargados de la investigación y el juzgamiento.

Han pasado más de cien años y dicho sistema, que ha permanecido en sus rasgos más esenciales, por fin está siendo modificado.

El Gobierno se encuentra firmemente convencido de la necesidad de modificar el actual sistema de enjuiciamiento criminal, basado en un juicio oral público ante jueces de derecho, que consagre y garantice los principios de inmediación, imparcialidad y publicidad.Page 184 Asimismo, se requiere estructurar un sistema de instrucción informal que asegure una investigación eficiente y desburocratizada encargando la misma al Ministerio Público.

De esta forma, se busca asentar efectivamente el principio elemental y básico de imparcialidad y separar las funciones de investigación y juzgamiento, quedando radicada la primera en el Ministerio Público y la segunda en los jueces del juicio oral.

Con el objeto de desarrollar y complementar la reforma constitucional recientemente aprobada mediante la Ley Nº 19.519, de septiembre pasado, que creó el Ministerio Público, el Gobierno envía a trámite parlamentario el presente proyecto de ley orgánica cuyos rasgos más importantes son los siguientes:

I Ubicación institucional del Ministerio Público

De acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VI-A, que la reforma aludida en el párrafo anterior introdujo a la Carta Fundamental, el Ministerio Público se concibe como un órgano constitucional autónomo y jerarquizado, al que se otorga plena independencia para el cumplimiento de sus funciones.

II Funciones del Ministerio Público

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR