Mérito y otros criterios para la admisión escolar: un debate vigente - Núm. 1386, Enero 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 757718949

Mérito y otros criterios para la admisión escolar: un debate vigente

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1386 - 1
18 de enero de 2019
ISSN 0717-1528
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MÉRITO Y OTROS CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN
ESCOLAR: UN DEBATE VIGENTE
El gobierno presentó un proyecto de ley que busca restablecer el mérito y otros
criterios relativos a los proyectos educativos en el proceso de admisión escolar. La
oposición, sin embargo, se alineó rápidamente en contra de esta iniciativa y el
mismo día en que se ingresó al Parlamento, anunció que rechazará la idea de legislar
al respecto. Lo cierto es que al entender cómo funciona el sistema de admisión
actual y revisar sus resultados preliminares, constatamos que la discusión en torno
a los criterios para la admisión está plenamente vigente y que aún existen espacios
para introducir mayores grados de justicia, tal como ha planteado el gobierno.
EL SISTEMA DE ADMISIÓN ACTUAL
Hasta el año 2015, la Ley General de Educación permitía que cada establecimiento
educacional realizara sus propios procesos de admisión de forma descentralizada e
independiente
i
. Sin embargo, el gobierno de la ex Presidenta Bachelet -basándose
más en prejuicios y anécdotas puntuales que en evidencia concluyente-, instaló la
idea que los colegios, especialmente particulares subvencionados, a través de
prácticas como el copago o los procesos de admisión, estaban realizando una feroz
discriminación y selección en perjuicio de las familias más humildes del país, que
estaban siendo segregadas y excluidas de una educación de calidad. Sobre la base
Los resultados preliminares del nuevo sistema de admisión escolar muestran una alta
concentración de preferencias en un número reducido de establecimientos. Ello explica que
resurja el debate sobre cómo asignar de manera más justa los cupos de los establecimientos
más preferidos, mientras no aumente la oferta de buena calidad.
Ante eso, el gobierno presentó un proyecto de ley que repone el mérito como criterio para la
admisión en los liceos de excelencia, así como otros relativos al proyecto educativo.
Dado que la evidencia en relación al mérito y la existencia de efectos pares no es concluyente,
consideramos que se trata de un debate respecto al sentido de justicia. Asimismo, la iniciativa
presentada por el gobierno constituye un reconocimiento de que las preferencias son mucho
más complejas de lo que el sistema de admisión actual contempla.

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