Metodología y estimaciones - Núm. 162, Noviembre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 653433429

Metodología y estimaciones

AutorFrancisco Klapp B. - Alejandra Candia D.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniera Comercial, con mención en Economía y Magíster en Economía con mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas11-15
Libertad y Desarrollo
11
continuación, y siguiendo a Sapelli 2009, quien
a su vez sigue a los clásicos, se presentan dos
formas de aproximarse a la estimación de tasas de
retorno o premio a la educación en nuestro país, a
través de la elaboración de perles de ingreso, utilizando
datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del
Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la
Universidad de Chile.
La primera de estas formas corresponde a estimar, siguiendo
al trabajo tradicional de Mincer (1974) directamente a partir
de datos de corte transversal, perles o funciones de ingresos
y así el premio por completar un mayor nivel educacional en
cada año. Para nuestro país, tanto los datos de la Encuesta
CASEN como los de la mencionada Encuesta del Centro de
Microdatos de la U. de Chile, permiten hacerlo. Sin embargo, la
información de este tipo presenta un problema fundamental
ya mencionado: no considera el hecho que las personas que
en un mismo año tienen diferentes edades nacieron en años
distintos, y por ende se enfrentaron a escenarios educativos
diferentes y a condiciones en el mercado laboral muchas
veces diametralmente distintas. Aquí lo ideal sería contar
con datos de panel, es decir, información de una misma
persona a lo largo de su vida laboral, sin embargo, dichos
estudios resultan sumamente costosos y en general, están
poco disponibles en el mundo emergente.
Existen varias razones por las cuales el ingreso de los
individuos que se educaron más podrían crecer a través del
tiempo a una tasa distinta a la de aquellos que se educaron
menos. Por ejemplo, la calidad de los años que cursaron
quienes alcanzan niveles educativos más altos hoy puede
ser mayor que la de quienes alcanzaron el mismo nivel en el
pasado (o viceversa). O el precio relativo de las habilidades
adquiridas por haberse educado más años puede aumentar
(o disminuir), lo que haría que estos individuos fueran cada
vez más (o menos) premiados en el mercado.
Si los ingresos de aquellos que se educaron más años
comienza a crecer a una mayor tasa en el tiempo que el de
los que se educaron menos por alguna de las razones, antes
mencionadas, los individuos pertenecientes a esa categoría
educacional que en el momento t del tiempo tenían 10 años
de experiencia, cuando posean 20 años de experiencia en
t+10 ganarán más que los individuos que en t tenían 20 años
de experiencia. Si esta tendencia continuara, los individuos
de mayor educación que alcancen 40 años de experiencia
en t+30 recibirían mayores ingresos que aquellos que tenían
A
2. METODOLOGÍA Y ESTIMACIONES
40 años de experiencia en t, pese a tener niveles educativos
idénticos. Nótese que aquí la clave es que los ingresos de una
categoría educacional particular crecen a una tasa distinta
que el resto, generando un premio o retorno de alcanzar
dicho nivel educativo que va cambiando en el tiempo.
Si, siguiendo a Mincer, suponemos que los ingresos a
largo de la vida son una función de la experiencia y el nivel
educativo alcanzado, de la forma
entonces el siguiente cuadro permite ilustrar el problema
recién descrito que puede surgir de estimar premios o
retornos de la educación directamente a partir de datos de
corte transversal.
10 20 40
In (w(S2, x)) In (w(S2, x)) “efectivo”
In (w(S2, x)) en t+30, “CT”
In (w(S2, x)) en t+10, “CT”
In (w(S2, x)) en t, “CT”
Experiencia = x = edad - S2 - 6
Fuente: Candia A. (2004). Seminario de Título “Estimación de la
Evolución Histórica de la Tasa de Retorno a la Educación en Chile: El
uso de Cohortes Articiales.”
Cuadro 1
Perfiles de Ingreso con Información de Corte
Transversal (CT) vs Perfil Efectivo

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