Microfisica del poder y colonialismo: en torno a Foucault, Fanon y Said. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739181

Microfisica del poder y colonialismo: en torno a Foucault, Fanon y Said.

AutorCumsille, Kamal
CargoTextos

Edward Said en Orientalismo, toma la noción de discurso de Foucault desarrollada en Vigilar y Castigar y en Arqueologia del Saber, resultando de suma utilidad para describir y analizar cómo se desarrolla la formación y cohesión discursiva del Orientalismo, que en tanto discurso, respalda, legitima, provoca, y en consecuencia, devela la intencionalidad de Occidente de dominar sobre Oriente. Dice Said: "Oriente ha sido orientalizado", con lo que denuncia la formación de un discurso hegemónico sobre oriente, que penetra en todas las capas de la vida social, los campos político, académico, artístico y las percepciones sociales medias. Sin embargo, Said en Orientalismo no se preocupó por el tema de la resistencia a la dominación colonial, sino simplemente, describe y analiza su formación y desarrollo, y conjuntamente su correlación con los saberes en un contexto imperial. Fue entonces en Cultura e Imperialismo que decidió tomar el tema de la resistencia, donde una de las importantes críticas que formula hacia el sistema hegemónico de pensamiento occidental (incluyendo en éste a las corrientes críticas), es que "rara vez se concede" a las teorías de los escritores de la liberación, la autoridad y el universalismo "de sus equivalentes contemporáneos, en su mayor parte, occidentales" [0]. A modo de recordatorio de dicha situación, establece una comparación entre Fanon y Foucault, a raiz de la cual, formula hacia Foucault una crítica que aquí consideramos algo injusta y poco acertada, y cuya discusión es el objetivo central de este trabajo.

A grosso modo, la crítica dice asi: "El trabajo de Fanon intenta, de modo sistemático, dar un tratamiento unitario a las sociedades metropolitanas y coloniales como entidades discrepantes pero al mismo tiempo relacionadas, mientras que la obra de Foucault va alejándose cada vez más de una consideración seria y rigurosa de los conjuntos sociales, centrándose en su lugar en el individuo como un ser disuelto en una microfisica del poder, indiscutiblemente progresiva y a la cual es inútil resistirse" [1]. "Los dos autores se nutren de la herencia de Hegel, Marx, Freud, Nietzsche, Canguihelm y Sartre, pero sólo Fanon da a este formidable arsenal un sentido antiautoritario. Foucault, debido quizá a su desencanto respecto a las insurrecciones de los años 60 y con la revolución iraní, se desvía por completo de la política" [2].

En este trabajo, se discute y critica la interpretación de Said acerca de Foucault, en cuanto a la inutilidad de resistirse, su presunto alejamiento de "una consideración seria y rigurosa de los conjuntos sociales", y su supuesta desviación por completo de la política. Al contrario que Said, se plantea en primer lugar que, del pensamiento de Foucault, se desprende claramente que no es inútil sublevarse contra los poderes. En segundo lugar, que el camino más acertado para el estudio de los conjuntos sociales y sus relaciones de poder, es el que toma Foucault a través del análisis de los micropoderes. En tercer lugar que, este camino da al pensamiento de Foucault un carácter esencialmente liberador (carácter que Said sólo otorga a Fanon), y por último, que en lugar de desviarse por completo de la política, como pretende Said, es todo lo contrario, pues, el pensamiento de Foucault constituye una de las bases más importantes para pensar en una teoría general de lo político, no casuística (para el fenómeno colonial) como en el caso de Fanon.

En mayo de 1979, Michel Foucault publicó en Le Monde un articulo titulado: ¿Es inútil sublevarse? [3]. Este texto, el cual fue escrito a causa de la desilusión que le produjo a Foucault el régimen en que desembocó la revolución iraní de 1979, revela por un lado, la postura del pensador respecto a la sublevación, y por otro, su extrema sensibilidad a cualquier tipo de dominación y sujeción de la subjetividad individual, lo que se podría interpretar como una ambivalencia y falta de compromiso político, justamente lo que aduce Said en su crítica.

Efectivamente, la postura que presenta el autor acerca de la utilidad de sublevarse es, en el texto al cual nos referimos...

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