Cecilia Cariola, Miguel Lacabana: Pobreza, nueva pobreza y exclusion social: los multiples rostros de Caracas. - Vol. 32 Núm. 97, Diciembre 2006 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56839086

Cecilia Cariola, Miguel Lacabana: Pobreza, nueva pobreza y exclusion social: los multiples rostros de Caracas.

AutorParraguez S

Cecilia Cariola Miguel Lacabana

Pobreza, nueva pobreza y exclusión social: los múltiples rostros de Caracas

Caracas: BCV (2005)

El libro que se reseña a continuación construye un perfil actualizado de la pobreza en la sociedad metropolitana latinoamericana, a partir de la situación de la ciudad de Caracas, Venezuela. Específicamente, el texto da cuenta de los principales impactos de los programas de ajuste estructural de corte neoliberal en la década de los noventa (1987-1998). Dichos ajustes involucraron no sólo al sistema económico sino también al Estado y la política social y tuvieron impactos tangibles sobre la sociedad caraqueña.

En términos explicativos, los autores adscriben a la tesis que asocia dicho ajuste a las nuevas formas de inserción de las economías nacionales a la economía global, lo que permite distinguir una problemática social diferente a la antigua pobreza en el sistema fordista. Entendiendo que en el centro de los impactos urbanos de la globalización se encuentra la reestructuración socio-territorial del mercado laboral, se observa que la globalización impulsa nuevas formas de regulación económica a escala planetaria, afectando las bases de la inclusión social. De esta manera, los autores hacen suyo un modelo de comprensión de la cuestión social planteado por Robert Castel en 1997, que plantea que el trabajo asalariado se ha agotado como mecanismo de inclusión, a la vez que se ha modificado el paradigma de desarrollo social con el progresivo abandono de dicha responsabilidad por parte del Estado.

Además de estudiar los procesos de empobrecimiento y exclusión social en la ciudad, la investigación que se presenta también indaga en la vinculación de estos últimos con el avance de las desigualdades metropolitanas y de la pobreza de la ciudad. Así, la transformación de la sociedad metropolitana muestra una acentuada desigualdad, gran complejidad y heterogeneidad sociales, rasgos que permiten discutir fundadamente la tesis de la dualización socioterritorial.

En esta línea, el texto describe y analiza exhaustivamente el proceso de heterogeneización de la pobreza en la ciudad de Caracas, donde la vulnerabilidad es el enfoque --para los autores--que mejor describe la situación laboral, y por ende social, de casi todos sus habitantes. Desde esta óptica, la "crisis social" en Caracas estaría caracterizada por:

* Un empobrecimiento de los "pobres estructurales" que, además, han vivido procesos de ascenso social muy limitados y casi inexistentes.

* La caída de un importante sector de la clase media, que pasa a constituir la "nueva pobreza", reflejando una trayectoria descendente hacia áreas de exclusión y en condiciones de vulnerabilidad permanente, donde los grupos sociales medios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR