Minuta del Profesor organizador - Núm. 9, Abril 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399601890

Minuta del Profesor organizador

Autor:Jorge Mera F.
Páginas:9-16
RESUMEN

El propósito de la presente minuta es entregar elementos que faciliten un debate ordenado sobre el tema materia del Encuentro, de manera que este encuentro inicial resulte lo más fructífero posible.

 
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ENCUENTRO NACIONAL SOBRE CONTENIDO Y METODO ENSEÑANZA DEL DERECHO PENAL

MINUTA

Prof. Jorge Mera F.

1. Propósito

El propósito de la presente minuta es entregar elementos que faciliten un debate ordenado sobre el tema materia del Encuentro, de manera que este encuentro inicial resulte lo más fructífero posible.

Se ha procurado identificar los principales núcleos de problemas que plantea el contenido y la enseñanza del Derecho Penal en nuestras Escuelas de Derecho_ Con tal fin, se presenta a continuación, un conjunto de temas de interés para el debate y se sugieren proposiciones que podrían contribuir a su mejor comprensión y alcance_

Esperamos así contribuir al examen metódico de una inquietud antigua y permanente de los profesores de Derecho Penal: ¿qué enseñar; con qué profundidad y extensión; con cuáles objetivos; CÓmo enseñar; cómo controlar el aprendizaje de los alumnos y detectar y estimular a los estudiantes capaces interesados en nuestra disciplina, entre otros puntos? .

Creemos que el intercambio abierto y la reflexión sobre las distintas experiencias docentes y las perspectivas de su mejoramiento, es un camino adecuado para avanzar en la que debiera ser nuestra finalidad permanente: perfeccionar crecientemente la enseñanza de nuestra disciplina, de acuerdo con las dificultades y desafíos que se vayan presentando.

2. Objetivo de la enseñanza del Derecho Penal
La determinación de este objetivo resulta previa al examen

de cualquier otro asunto relacionado con el tema del Encuentro por cuanto, en una u otra medida, todos los problemas que nos preocupan, deben abordarse de acuerdo con dicho objetivo, el cual, naturalmente, orientará su adecuado enfoque_

criminológica y judicial en nuestro medio y otras tantas cuestione d insondable profundidad. s e

A esta naciente Universidad interesan sobremanera los a . lisis que Uds. puedan hacer. Los recibe feliz y honrada y agradece dna. de luego, el inmerecido honor que le ha hecho la A.I.D.P. de huésped de este encuentro.

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Quizá el punto principal sea el de optar entre privilegi método de enseñanza que apunte a la formación

° uno que tiend ar u.n bien a la información técnica correspondiente. a mas

Creemos que una solución acertada demanda una efjuilib d combinación de ambos objetivos, que al tiempo que prepare al alu ra a para un eficiente desempeño profesional, le entregue una visión CUltmno

, l' . l' ural mas amp la, que mc uva en partIcular los grandes principios filosóf
y político-jurídicos que inspiran al Derecho Penal, destacando su prolCOS siva humanización, a través de su evolución histórica. gre·

.. Ta.mbién resulta conveniente destacar, desde el comienzo, la funclon .'oclal que cumple el Derecho Penal, en el sentido concret de un medIO en tarea de la

° disminución de

En este sentIdo, nos parece mdispensable dedicarle más atenclon que la que generalmente se le presta, a las relaciones que el De. recho Penal presenta con la Criminología y la Política Criminal. Tenien. do la Ciencia Penal -especialmente la teoría del delito, que impregna too dos los aspectos de la disciplina- un elevado nivel de abstracción, su en. señanza y comprensión se verá seguramente facilitada, si los alumnos en. tienden que el Derecho Penal sirve como un instrumento útil ·junto a otras disciplinas, y, en general, medidas de distinto carácter- en la tarea compleja y COmún de prevenir los fenómenos delictivos. La percepción general del alumnado es que nuestra disciplina, especialmente la Parte General, está constituída por un conjunto de teorías abtrusas cuyo sen. tido y utilidad no siempre se capta cabalmente.

Pensamos que dentro de la determinación' de los Objetivos, ocupa un lugar privilegiado el desarrollo del espíritu crítico, en contrapo· sición al positivismo y formalismo jurídicos. Nos parece esencial colocar énfasis en los principios y valores, cama asimismo en la realidad social que el Derecho Penal regula, por dos razones. Primera: Se trata de elementos indispensables para una futura reforma de nuestro sistema penal, adecuán· dolo a las...

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