Una mirada conceptual de la acumulación de capital humano - Núm. 171, Marzo 2018 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 707946749

Una mirada conceptual de la acumulación de capital humano

AutorFrancisco A. Gallego
CargoPh.D del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director científico de The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab
Páginas9-18
Libertad y Desarrollo
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sta sección presenta una mirada conceptual res-
pecto de tres dimensiones claves del proceso de
acumulación de capital humano: la denición de
capital humano, la función de producción educa-
tiva y el proceso de toma de decisiones individuales. En
otras palabras, mira aspectos cruciales de la oferta y de la
demanda por educación.
1.1 ¿Qué es capital humano?3
Un cúmulo importante de la investigación liderada por Ja-
mes Heckman argumenta que una aproximación al capital
humano requiere la incorporación de un vector de elemen-
tos, que incluyen tanto naturalezas cognitivas, como otras
dimensiones relacionadas con aspectos socio-afectivos y
elementos no-cognitivos más generales. Por ejemplo, la
evidencia que presentan Kautz et al. (2014) sugiere que la
determinación de ingresos y de otros resultados sociales
valiosos se explica -de un modo causal- no solo por me-
didas tradicionales de conocimientos, sino que por otras
habilidades. Para ello usa evidencia econométrica, pero
también utiliza información más indirecta respecto de, por
ejemplo, las habilidades que demandan las rmas respecto
de sus trabajadores.
Cuando se reconoce la importancia de estos elementos,
uno de los aspectos más desaantes justamente corres-
ponde a una denición más acotada de los mismos. En esta
línea no existe consenso, y en mi lectura de la evidencia
se pueden plantear diferentes miradas complementarias.
Por ejemplo, Kautz et al. (2014) incluyen en lo que ellos
denominan habilidades no-cognitivas temas tales como
perseverance, motivation, time preference, risk aversion,
self-esteem, self-control, preference for leisure y discuten
el denominado Five-Factor Model (desarrollado por Costa y
McCrae, 1992, entre otros) que considera elementos tales
como agreeableness, conscientiousness, emotional stabi-
lity, extraversion and openness to experience.
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1. UNA MIRADA CONCEPTUAL DE LA
ACUMULACIÓN DE CAPITAL HUMANO
Alternativamente, en un esfuerzo por incorporar habilida-
des cognitivas y no-cognitivas en un mismo marco con-
ceptual, en Contreras y Gallego (2013) planteamos una de-
nición que corresponde a las denominadas «Habilidades
para el Siglo 21» («21st century skills», National Research
Council, 2011), que incluyen tres dimensiones: (i) habili-
dades cognitivas (resolución de problemas no rutinarios,
pensamiento crítico, sistemas de pensamiento diferentes);
(ii) habilidades interpersonales (comunicación compleja,
sociales, trabajo en equipo, sensibilidad cultural, capacidad
de enfrentar la diversidad) y (iii) habilidades intrapersona-
les (autogestión, manejo del tiempo, desarrollo personal,
autorregulación, adaptabilidad, funcionamiento ejecutivo).
Otro modo de aproximarse a este problema puede ser
desde deniciones relacionadas con las habilidades que
se espera que tengan los trabajadores en el mercado del
trabajo. Aquí Kautz et al. (2014) citan las conclusiones de
la Secretary’s Comission on Achieving Necessary Skills
(SCANS) sobre qué habilidades se espera que los traba-
jadores tengan. Kautz et al. (2014: pp 29) destacan que
SCANS concluye que las habilidades relevantes son: «ba-
sic skills, thinking skills, personal qualities, and a set of
workplace competencies. In addition to reading, writing,
and math skills, basic skills include listening and speaking.
The thinking skills cover creative thinking, decision making,
problem solving, reasoning, and the ability to learn. SCANS
species that personal qualities include responsibility,
self-esteem, sociability, self-management, integrity, and
honesty. SCANS identies ve groups of workplace com-
petencies: the ability to allocate resources (time, money,
facilities), interpersonal skills (such as teamwork, teaching
others, leadership), the ability to acquire and to use infor-
mation, the ability to understand systems, and the ability to
work well with technology».
Ciertamente el capital humano en el sentido amplio incluye dimensiones
relacionadas con educación, pero también con aspectos tales como salud,
capacitación, experiencia en el trabajo, nutrición y otras áreas. En este
trabajo me centro, como es de esperar, en aquella parte del capital que se
relaciona más fuertemente con el sistema educativo.
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